Enero 7, 2022

Manifestación en “La Moneda chica”: Por qué están en la cárcel los presos del 18-O cuyos familiares pidieron a Boric indultarlos

Ex-Ante

Este viernes por la mañana llegó al comando de Gabriel Boric un grupo de familiares de presos del 18-O, pidiendo al Presidente electo que interviniera para liberarlos. Su comando había amanecido rayado con mensajes pidiendo la “Libertad a los presos de la revuelta”, entre otros. Dos de los casos por los que reclaman son de jóvenes condenados por lanzar artefactos incendiarios cerca de Plaza la Baquedano y uno por arrojar una molotov a una comisaría de San Miguel, que lesionó a un carabinero en un brazo. “Se está haciendo un trabajo en el Parlamento para aprobar el proyecto (de indulto)”, dijo Izkia Siches.

Qué observar: Un tenso ambiente se vivió este viernes por la mañana en el comando del Presidente electo Gabriel Boric en Providencia, luego de que un grupo de familiares de presos del 18-O llegara al lugar pidiendo la liberación de sus parientes, por lo que califican de privaciones de libertad ilegales o excesivas.

  • Se trata de una materia sensible para el futuro mandatario, quien previo a la segunda vuelta planteó que el proyecto de indulto no podía beneficiar a todos los presos del 18-O. “No se puede indultar a una persona que quemó una iglesia o una pyme, o que saqueó un supermercado”, dijo Boric en noviembre en La Red.
  • En julio de 2021 había visitado el penal Santiago Uno, oportunidad en que un interno lo golpeó con la mano abierta, dijeron conocedores de la escena. Se trató Miguel Sepúlveda Montecinos, quien había sido privado de libertad el 31 de octubre de 2020 por lanzar piedras y palos a Carabineros durante una protesta en Plaza Baquedano.
  • Boric no hizo declaraciones este viernes por la mañana. Sí lo hizo su ex jefa de campaña, Izkia Siches, quien planteó que “se está haciendo un trabajo en el Parlamento para aprobar el proyecto (de indulto). Esperamos que los parlamentarios puedan contribuir a que aquello ocurra”

La manifestación: Alrededor de 20 personas llegaron cerca de las 10:30 am al comando -o Moneda Chica como la han denominado- con carteles donde pedían “libertad a los presos políticos”. El presidente electo entró por la puerta lateral del edificio, que da a la calle Obispo de Salas, evitando encontrarse con los manifestantes.

  • Los asistentes entregaron 4 cartas de parte de más de 7 familias de presos del 18-O, a través de uno de los coordinadores del equipo del Presidente electo.
  • “Lo que estamos pidiendo hoy a Gabriel es que presione a la oposición para que el proyecto de Ley de Indulto sea votado ya. (…) El 11 de marzo hay un cambio, nosotros necesitamos que sea votado en enero”, dijo Paula Denisse, vocera de los presentes. Según plantearon, pidieron reunirse con Boric o Jackson, pero no consiguieron una respuesta positiva por parte del comando.

Quiénes son los presos por los que se reclama: Una revisión de los casos por los que reclamaban los parientes de los internos, mostró que 2 habían sido condenados por lanzar artefactos incendiarios en las inmediaciones de Plaza Baquedano y uno por arrojar una molotov a una comisaría de San Miguel, que lesionó a un carabinero en un brazo.

Molotov a Carabineros: Danilo Nicolás Valderrama Figueroa, 33, nació en Concepción, pero creció en Talca. Vivía en la población El Tranque de Pudahuel Norte y trabajaba como maestro constructor, asegura el sitio del colectivo La Zarzamora. No terminó cuarto medio.

  • De acuerdo con la investigación de la fiscalía, el 15 de noviembre de 2019 fue a Plaza Baquedano y cerca de las 7pm hizo una molotov usando una polera blanca como capucha. Fue acusado de fabricar y lanzar 2 bombas molotov a Carabineros y de robar una farmacia. El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago lo condenó en enero de este año a 4 años de cárcel por 2 delitos de fabricación, pero sólo uno de lanzamiento de artefacto incendiario, y lo absolvió de la acusación de robo.
  • Su defensa argumentó que su detención había sido ilegal, ya que lo habían aprehendido policías encubiertos, sin orden del tribunal. Lo que se acreditó en videos fue el lanzamiento de la molotov, que llegó apagada a los carabineros. Una de las defensoras de Valderrama fue María Rivera, elegida constituyente por la ahora ex Lista del Pueblo en el distrito 8, y una de las impulsoras de los indultos a los presos tras el 18-O. Valderrama está en el módulo 12 de Santiago Uno, centro penitenciario visitado por el presidente electo Gabriel Boric, en su calidad de diputado, el 30 de julio del año pasado.

Ataque a Carabineros en Plaza Baquedano: Francisco Andrés Hernández Riquelme, 22, nació en Santiago, en Quinta Normal, pero creció en La Florida, donde era conocido por ser fanático del fútbol. Participó activamente de las protestas tras el 18-O. “Consideró que tenía que estar ahí, porque sus papás son adultos mayores y encontraba vergonzosa la pensión que iban a recibir. Que era muy cruel que su mamá siguiera trabajando como nana con un sueldo miserable y que su papá se siguiera matando como obrero de la construcción. También lo llevó a la calle el hecho de vivir en una población donde se ve mucha drogadicción y nadie hace nada. En ese momento Francisco vio una oportunidad de manifestarse y vio que salían compañeros de la primera línea llorando sangre”, dijo su prima Johanna Hernández al sitio del taller de redacción de la UDP.

  • El 2 de septiembre de 2020 fue sentenciado a 5 años de cárcel por lanzar 5 elementos incendiarios a Carabineros durante las manifestaciones del 10 de diciembre de 2019 en las inmediaciones de Plaza Baquedano. El Tercer Tribunal de Juicio Oral acreditó las pruebas presentadas por la Fiscalía de Ñuñoa Providencia, que exhibió grabaciones y testigos de su participación en los ataques. Fue absuelto de la elaboración de estos artefactos por falta de pruebas. Fue enviado inicialmente a Santiago Uno.

Las molotov a la comisaría de San Miguel: Cristián Francesco Briones Briones, 29, nació en Santiago, en la comuna de San Miguel, misma comuna donde sería detenido tras el 18-O.

  • Cerca de las 7:50 pm del 23 de octubre de 2019, Cristián Briones estaba en la vía pública, en la intersección de calle Álvarez de Toledo con Gran Avenida, mientras se desarrollaba una protesta. De acuerdo con la investigación de la fiscalía, activó y arrojó una bomba molotov, lanzándola a la Duodécima Comisaría de San Miguel. El artefacto impactó al funcionario Luis Loyola Caroca quien resultó con lesiones leves en el brazo derecho.
  • Fue condenado a 3 años de cárcel por arrojar artefactos incendiarios y absuelto del delito de maltrato de obra de Carabineros, por el Sexto Tribunal de Juicio Oral, el 7 de junio de 2021.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]