Septiembre 30, 2023

Los Toquis Sangrientos, una novela histórica sobre las primeras décadas de la Guerra de Arauco

Ex-Ante
Portada del libro "Los toquis sangrientos. La Guerra de Arauco" de Ricardo Avello.

El libro del escritor Ricardo Avello, recientemente publicado, narra en forma bien documentada y amena los 30 primeros años del conflicto, que se extendería por tres siglos. El texto aborda los principales personajes y  batallas del encuentro entre esos dos mundos antagónicos: el poderoso imperio español y los pueblos araucanos.  Una lectura muy recomendable para los interesados en un conflicto que ha marcado la historia de Chile.


“Los Toquis Sangrientos” (2023, 586 páginas) es una novela histórica recientemente publicada  del escritor Ricardo Avello que narra en forma bien documentada y amena los 30 primeros años de la Guerra de Arauco, que se extendería por tres siglos. La narración aborda los principales personajes y  batallas del encuentro entre esos dos mundos antagónicos: el poderoso imperio español y los pueblos araucanos.

El libro se inicia con las batallas de la expedición de Diego de Almagro (1536), cuyo fracaso postergó por varios años un nuevo intento de conquista del territorio de Chile, el más pobre y lejano que caería en manos de la corona española en América. Y concluye con el primera tregua entre ambas fuerzas.

En entrevista con Publimetro, el autor señala que “la novela transcurre en esta primera etapa de la Guerra de Arauco, que es precisamente su época más sangrienta. El conflicto culmina a finales del siglo XIX, 300 años después, distinguiéndose varios períodos de revueltas y levantamientos, pero con extensas épocas de paz y de profunda socialización entre las partes. Fueron tres siglos de una guerra con un altísimo costo en vidas, donde murieron en combate más de cien mil guerreros araucanos y veinte mil españoles”.

Uno de los puntos fuertes de la obra es justamente la descripción de los liderazgos y las culturas de ambos bandos en esas primeras tres décadas de enfrentamientos. Por las páginas del libro desfilan las personalidades de líderes como Pedro de Valdivia, Michimalongo, Lautaro, Francisco de Villagra, Colocolo, Caupolicán, entre algunos de los principales protagonistas.

Dada la enorme disparidad en calidad del armamento, desarrollo tecnológico, capacidad estratégica, profesionalismo y organización política entre ambos bandos, el resultado del conflicto estaba escrito desde el principio. Pero para asombro del Imperio Español, la resistencia de los pueblos araucanos fue mucho mayor a la esperada.

Avello sostiene que la Guerra de Arauco “es uno de los hitos más relevantes de la conquista y colonización de América, que a principios del Siglo XVI iba a producir el choque entre dos mundos: el del conocimiento, de uno de los imperios europeos más grande de la época, el español contra el del guerrero araucano que vivía anclado en un tiempo perdido, vírgenes de cualquier contacto con civilización alguna de un continente recientemente descubierto”.

Entre los aspectos que el libro resalta, está la enorme cantidad de mutilados que dejó  el conflicto en esas primeras tres décadas. Mutilados que la cultura araucana expulsaba de la convivencia social y quedaban condenados a vagar por los campos robando y matando para subsistir. Otra característica de la obra es la descripción de las 21 batallas entre los españoles –cuyas tropas siempre iban reforzados por facciones indígenas disidentes- y los araucanos.

En síntesis, un lanzamiento muy recomendable para los interesados en un conflicto que ha marcado la historia de Chile.

Los Toquis Sangrientos da continuidad a la obra de Ricardo Avello, iniciada con Soldados de una guerra que no fue (2018), sobre la crisis entre Chile y Argentina en 1978 por el conflicto del canal Beagle, que estuvo a punto de desatar un enfrentamiento bélico a fines de ese año.

 

FICHA DEL LIBRO

NOMBRE: Los Toquis Sangrientos. La Guerra de Arauco.

AUTOR: Ricardo Avello Ávila.

EDITORIAL. D-Papel.

AÑO: 2023.

PÁGINAS: 586.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]