Septiembre 30, 2023

Los Toquis Sangrientos, una novela histórica sobre las primeras décadas de la Guerra de Arauco

Ex-Ante
Portada del libro "Los toquis sangrientos. La Guerra de Arauco" de Ricardo Avello.

El libro del escritor Ricardo Avello, recientemente publicado, narra en forma bien documentada y amena los 30 primeros años del conflicto, que se extendería por tres siglos. El texto aborda los principales personajes y  batallas del encuentro entre esos dos mundos antagónicos: el poderoso imperio español y los pueblos araucanos.  Una lectura muy recomendable para los interesados en un conflicto que ha marcado la historia de Chile.


“Los Toquis Sangrientos” (2023, 586 páginas) es una novela histórica recientemente publicada  del escritor Ricardo Avello que narra en forma bien documentada y amena los 30 primeros años de la Guerra de Arauco, que se extendería por tres siglos. La narración aborda los principales personajes y  batallas del encuentro entre esos dos mundos antagónicos: el poderoso imperio español y los pueblos araucanos.

El libro se inicia con las batallas de la expedición de Diego de Almagro (1536), cuyo fracaso postergó por varios años un nuevo intento de conquista del territorio de Chile, el más pobre y lejano que caería en manos de la corona española en América. Y concluye con el primera tregua entre ambas fuerzas.

En entrevista con Publimetro, el autor señala que “la novela transcurre en esta primera etapa de la Guerra de Arauco, que es precisamente su época más sangrienta. El conflicto culmina a finales del siglo XIX, 300 años después, distinguiéndose varios períodos de revueltas y levantamientos, pero con extensas épocas de paz y de profunda socialización entre las partes. Fueron tres siglos de una guerra con un altísimo costo en vidas, donde murieron en combate más de cien mil guerreros araucanos y veinte mil españoles”.

Uno de los puntos fuertes de la obra es justamente la descripción de los liderazgos y las culturas de ambos bandos en esas primeras tres décadas de enfrentamientos. Por las páginas del libro desfilan las personalidades de líderes como Pedro de Valdivia, Michimalongo, Lautaro, Francisco de Villagra, Colocolo, Caupolicán, entre algunos de los principales protagonistas.

Dada la enorme disparidad en calidad del armamento, desarrollo tecnológico, capacidad estratégica, profesionalismo y organización política entre ambos bandos, el resultado del conflicto estaba escrito desde el principio. Pero para asombro del Imperio Español, la resistencia de los pueblos araucanos fue mucho mayor a la esperada.

Avello sostiene que la Guerra de Arauco “es uno de los hitos más relevantes de la conquista y colonización de América, que a principios del Siglo XVI iba a producir el choque entre dos mundos: el del conocimiento, de uno de los imperios europeos más grande de la época, el español contra el del guerrero araucano que vivía anclado en un tiempo perdido, vírgenes de cualquier contacto con civilización alguna de un continente recientemente descubierto”.

Entre los aspectos que el libro resalta, está la enorme cantidad de mutilados que dejó  el conflicto en esas primeras tres décadas. Mutilados que la cultura araucana expulsaba de la convivencia social y quedaban condenados a vagar por los campos robando y matando para subsistir. Otra característica de la obra es la descripción de las 21 batallas entre los españoles –cuyas tropas siempre iban reforzados por facciones indígenas disidentes- y los araucanos.

En síntesis, un lanzamiento muy recomendable para los interesados en un conflicto que ha marcado la historia de Chile.

Los Toquis Sangrientos da continuidad a la obra de Ricardo Avello, iniciada con Soldados de una guerra que no fue (2018), sobre la crisis entre Chile y Argentina en 1978 por el conflicto del canal Beagle, que estuvo a punto de desatar un enfrentamiento bélico a fines de ese año.

 

FICHA DEL LIBRO

NOMBRE: Los Toquis Sangrientos. La Guerra de Arauco.

AUTOR: Ricardo Avello Ávila.

EDITORIAL. D-Papel.

AÑO: 2023.

PÁGINAS: 586.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]