Enero 9, 2021

Los informes oficiales tras el inédito allanamiento en Temucuicui

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

Un día después de la trágica muerte de un integrante de la PDI y de que otros 11 quedaran heridos, el balance de lo ocurrido en esa zona durante el allanamiento del jueves por parte 850 efectivos de esa institución todavía no está totalmente claro. De lo que sí hay certeza es que se trata de una historia que aún no está escrita. La investigación comenzó hace 8 meses.

  1. La diligencia se generó a raíz de una causa “madre” de tráfico de armas que comenzó en mayo de 2020. La incautación de un teléfono celular y la revisión de sus llamadas permitió dar cuenta del tráfico de drogas al interior de Temucuicui en La Araucanía. Desde entonces se han formalizado a 20 personas, de las cuales nueve permanecen en prisión preventiva.
  2. En noviembre pasado, en esta misma causa, hubo otro operativo. En el mismo lugar, pero de menores dimensiones que el allanamiento de esta semana. En esa ocasión se detuvo a un padre y su hijo y a otros dos armeros al intentar comprar municiones de revólver y de rifle. Daniel y Sebastián Queipul pagaron $600 mil por 400 municiones calibre 38 y 150 calibre 44. Además se les incautaron $700 mil y una Toyota Rav4 en la que se movilizaban. Ambos quedaron en prisión preventiva.
  3. Fuentes de Gobierno explicaron a Ex-Ante que el allanamiento tomó 8 meses de preparación y participaron 800 efectivos de distintas reparticiones del país, de los cuales solo ingresaron a Temucuicui 250.
  4. En el Ejército llamó la atención que al jefe de la Defensa de La Araucanía, Rodrigo Pino Riquelme, se le avisó solo con una hora de anticipación. El Ejército facilitó carros blindados Mowag.
  5. La PDI reportó que hubo 11 funcionarios lesionados y uno muerto. El subinspector Luis Morales Balcázar (34) falleció luego de recibir un disparo en el rostro. Pertenecía al Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique.
  6. El operativo comenzó a eso de las 11 de la mañana y se extendió hasta las 17.00 horas, aproximadamente. A esa hora del día, aún había un vehículo blindado de la policía uniformada al interior de la comunidad mapuche.
  7. Los funcionarios de la PDI contaban con órdenes de entrada y registro para 12 predios de la comunidad, pero solo pudieron ingresar a 5. Además portaban órdenes de detención para imputados por distintos delitos: homicidio frustrado a Carabineros, homicidio por un enfrentamiento entre bandas rivales en Ercilla y robo con intimidación.
  8. Fueron detenidas dos hermanas por infracción a la Ley de Drogas: María San Martín Calhueque y Nicole Calhueque. En el domicilio de la primera se hallaron 16 plantas de marihuana en dos invernaderos, 80 plantas secas y dos kilos y medio de droga procesada. En la casa de la segunda, encontraron 88 plantas de marihuana y 334 gramos de droga procesada.
  9. En otro incidente paralelo, fueron detenidas la madre y la expareja de Camilo Catrillanca por desórdenes. El Ministerio Público dispuso que quedaran en libertad, en calidad de apercibidas. En esa detención también circularon fotos de personal de la PDI custodiando a la hija de Camilo Catrillanca de 7 años. La institución aclaró que lo hicieron porque no podía quedar una menor de edad sin un adulto. Luego de unas horas, llegó el abuelo, Marcelo Catrillanca.
  10. En cuanto a la muerte del subinspector Morales, la Fiscalía de La Araucanía designó a un fiscal de dedicación exclusiva. Se trata de Carlos Bustos, quien también es fiscal de dedicación exclusiva por la muerte del cabo Eugenio Naín, ocurrida en un procedimiento de Carabineros el pasado 30 de octubre.

Revisa a continuación las imágenes de apoyo recopiladas por personal de la PDI durante el allanamiento:


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]

José Miguel Wilson

Julio 28, 2021

La trastienda del golpe de autoridad de Sichel contra cuarto retiro y sus llamados a los presidentes de Chile Vamos

El rechazo de Sebastián Sichel a un nuevo retiro de ahorros previsionales dejó una sensación positiva en su comando. Pese a que en un principio hubo preocupación porque algunos diputados salieron a cuestionar el tono de “amenaza” de sus palabras, el propio candidato se encargó de realizar un control de daños llamando a varios legisladores. […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El Congreso se quiere tumbar a Pedro Castillo, es un mal arranque”

Augusto Álvarez Rodrich, el influyente periodista, columnista y ex director del diario Perú 21, analiza las señales que entregó Pedro Castillo al asumir este miércoles la Presidencia de su país. “Hay muchas contradicciones, muchas ambigüedades, todo es muy confuso”, afirma. De Chile sostiene que ya no está en la agenda política, pero que Evo Morales […]

Jaime Sánchez y Alex von Baer

Julio 28, 2021

Convención: PC pone en entredicho alianza con el FA y Boric tras falta de apoyo a su candidata a vicepresidenta

Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno

Luego de que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda quedó fuera de las vicepresidencias a raíz de que sus aliados del Frente Amplio les brindaron solo 5 de los 11 patrocinios que les faltaban, la misma Sepúlveda advirtió que el PC podía incluso revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Boric: las tensiones con el […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Caso Luminarias: Los antecedentes de la declaración del dueño de Itelecom que la Corte calificó de “un aporte importante a la investigación”

El festival Womad 2019 realizado en Recoleta. Foto: Agencia Uno.

El jueves 22, la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el dueño de la empresa luminarias Itelecom, Marcelo Lefort, dejara la prisión preventiva tras 14 meses, y comenzara a cumplir arresto domiciliario total. El empresario imputado por soborno en la adjudicación de millonarias licitaciones de luminarias en gran parte del país testificó, en 4 […]