Enero 9, 2021

Los informes oficiales tras el inédito allanamiento en Temucuicui

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

Un día después de la trágica muerte de un integrante de la PDI y de que otros 11 quedaran heridos, el balance de lo ocurrido en esa zona durante el allanamiento del jueves por parte 850 efectivos de esa institución todavía no está totalmente claro. De lo que sí hay certeza es que se trata de una historia que aún no está escrita. La investigación comenzó hace 8 meses.

  1. La diligencia se generó a raíz de una causa “madre” de tráfico de armas que comenzó en mayo de 2020. La incautación de un teléfono celular y la revisión de sus llamadas permitió dar cuenta del tráfico de drogas al interior de Temucuicui en La Araucanía. Desde entonces se han formalizado a 20 personas, de las cuales nueve permanecen en prisión preventiva.
  2. En noviembre pasado, en esta misma causa, hubo otro operativo. En el mismo lugar, pero de menores dimensiones que el allanamiento de esta semana. En esa ocasión se detuvo a un padre y su hijo y a otros dos armeros al intentar comprar municiones de revólver y de rifle. Daniel y Sebastián Queipul pagaron $600 mil por 400 municiones calibre 38 y 150 calibre 44. Además se les incautaron $700 mil y una Toyota Rav4 en la que se movilizaban. Ambos quedaron en prisión preventiva.
  3. Fuentes de Gobierno explicaron a Ex-Ante que el allanamiento tomó 8 meses de preparación y participaron 800 efectivos de distintas reparticiones del país, de los cuales solo ingresaron a Temucuicui 250.
  4. En el Ejército llamó la atención que al jefe de la Defensa de La Araucanía, Rodrigo Pino Riquelme, se le avisó solo con una hora de anticipación. El Ejército facilitó carros blindados Mowag.
  5. La PDI reportó que hubo 11 funcionarios lesionados y uno muerto. El subinspector Luis Morales Balcázar (34) falleció luego de recibir un disparo en el rostro. Pertenecía al Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique.
  6. El operativo comenzó a eso de las 11 de la mañana y se extendió hasta las 17.00 horas, aproximadamente. A esa hora del día, aún había un vehículo blindado de la policía uniformada al interior de la comunidad mapuche.
  7. Los funcionarios de la PDI contaban con órdenes de entrada y registro para 12 predios de la comunidad, pero solo pudieron ingresar a 5. Además portaban órdenes de detención para imputados por distintos delitos: homicidio frustrado a Carabineros, homicidio por un enfrentamiento entre bandas rivales en Ercilla y robo con intimidación.
  8. Fueron detenidas dos hermanas por infracción a la Ley de Drogas: María San Martín Calhueque y Nicole Calhueque. En el domicilio de la primera se hallaron 16 plantas de marihuana en dos invernaderos, 80 plantas secas y dos kilos y medio de droga procesada. En la casa de la segunda, encontraron 88 plantas de marihuana y 334 gramos de droga procesada.
  9. En otro incidente paralelo, fueron detenidas la madre y la expareja de Camilo Catrillanca por desórdenes. El Ministerio Público dispuso que quedaran en libertad, en calidad de apercibidas. En esa detención también circularon fotos de personal de la PDI custodiando a la hija de Camilo Catrillanca de 7 años. La institución aclaró que lo hicieron porque no podía quedar una menor de edad sin un adulto. Luego de unas horas, llegó el abuelo, Marcelo Catrillanca.
  10. En cuanto a la muerte del subinspector Morales, la Fiscalía de La Araucanía designó a un fiscal de dedicación exclusiva. Se trata de Carlos Bustos, quien también es fiscal de dedicación exclusiva por la muerte del cabo Eugenio Naín, ocurrida en un procedimiento de Carabineros el pasado 30 de octubre.

Revisa a continuación las imágenes de apoyo recopiladas por personal de la PDI durante el allanamiento:


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]