Diciembre 19, 2021

Los factores para formar un eventual gabinete de Kast y los posibles nombres

Jaime Sánchez

En el comando de Kast han conversado en completa reserva las características que debe tener un eventual gabinete y los nombres que cumplen con esos requisitos. Uno de los factores clave, dicen, será la capacidad de diálogo por el difícil escenario que tendría en el Congreso y la relación con la Convención. Otro de los sellos que se mencionan, es una fuerte presencia femenina, representantes de la sociedad civil y expertos con una trayectoria de excelencia. Al igual que con Boric existe la inquietud de sectores no vinculados a su candidatura de la disposición que tendrá para ser fiel al giro en su discurso en la segunda vuelta.

Señal de apertura y diálogo. En el equipo del presidenciable han conversado que los nombres que se presenten serán clave para dar las primeras señales que está cumpliendo con los compromisos de la campaña. El primer mensaje será enfatizar que la única posibilidad de avanzar es generar acuerdos transversales, para despejar las dudas que provoca su capacidad de ser fiel a los cambios de su discurso de segunda vuelta.

  • Uno de los primeros desafíos es comprometer a Chile Vamos y a independientes de ese sector como base de apoyo de su eventual gobierno. Ahí el factor clave va a ser justamente su capacidad de apertura hacia la derecha más liberal, donde encontró dificultades para incorporar a figuras como Ignacio Briones y Sebastián Sichel.
  • Altas fuentes del comando explican que deberá ser un gabinete con capacidad de diálogo, principalmente por el difícil escenario que deberán enfrentar en el Congreso. “La oposición les va a negar la sal y el agua”, aseguran en Chile Vamos. También dado lo polarizada que estuvo la campaña, una derrota de Gabriel Boric, dicen en el comando, fortalecerá a los sectores más duros, principalmente al PC.
  • Además, estará la relación que deberán llevar adelante con la Convención Constitucional. La idea es abrir diálogo con el órgano y facilitar todo lo que necesiten para terminar la redacción de la nueva carta magna, de manera de que sean ellos los exclusivos responsables de lo que pase en el plebiscito de salida y no se pueda acusar al Gobierno de haber propiciado el rechazo -en el caso de que ocurriera-.
  • En este contexto, en un eventual gabinete, varias figuras republicanas, dominarán el segundo piso, donde tradicionalmente trabajan los asesores más cercanos al Presidente. En el equipo de Kast no descartan sumar a personas afines a la ex Concertación.

El factor mujer y rostros nuevos. Otro criterio, aseguran las mismas fuentes, es que las mujeres tengan una mayor presencia que los hombres. Algunos miembros de Chile Vamos son “escépticos” respecto a esta medida.

  • En el comando no se casan con un número o una proporción, explican, dado los diversos factores que hay que poner sobre la mesa.
  • Otro aspecto a considerar, es la inclusión de personas que tengan experiencia política, pero desde roles secundarios y que puedan sumarse a cartera técnicas.

Orden Público y Seguridad. En el ministerio del Interior, en tanto, Kast se jugará su principal promesa de campaña.

  • En el círculo íntimo del candidato, se esta evaluando la opción de dividir el ministerio. Por un lado, dejar que el ministro del Interior juegue un rol político y que la seguridad ciudadana recaiga en un ministerio aparte. En eso coincide con el programa de Boric.
  • En el congreso hay un proyecto de ley que se tramita actualmente y que, justamente, propone esta división.
  • En el comando explican además que una de las primeras señales que darán es crear un comité de seguridad, equivalente al político.

Posibles nombres. El ministerio de la Mujer será uno de los hitos importantes donde deberán mostrar el compromiso con esa agenda, uno de sus principales flancos durante la campaña. En el comando no esconden que la senadora Marcela Sabat (RN), sería una gran ministra, quien se ha declarado abiertamente feminista. En el Congreso Sabat ha impulsado iniciativas como la ley de cuotas, la ley que sanciona el acoso callejero o la ley Gabriela. En todas ha trabajado y generado un vínculo con la denominada bancada feminista, entre ellas, las diputadas PC, Camila Vallejo y Karol Cariola.

  • El núcleo duro al Segundo Piso. Los tres consejeros clave de Kast- Cristián Valenzuela, Marco Antonio Gonzalez, y Arturo Squella todos provenientes de la Fundación Jaime Guzmán- jugarán un rol importante en un eventual gobierno de Kast. Valenzuela y Gonzalez, que además comparten haber estudiado Derecho en la UC, se mencionan como cartas seguras para el Segundo Piso de La Moneda. Squella no se descarta para esa tarea, aunque también ha surgido como carta para el gabinete político, especificamente en la Secretaria General de la Presidencia, clave para relacionarse con el Congreso.
  • Daza y Claro como cartas en Hacienda. En materia económica, las señales al mercado y las dudas que se han planteado desde el mundo financiero y empresarial deben ser rápidas. Las dos principales cartas para el cargo son parte del actual equipo económico. El primero es el economista José Luis Daza, economista que marcó un antes y un después en los cambios al programa de gobierno. También está sobre la mesa el nombre de Sebastián Claro, PhD de la Universidad de California (UCLA). Además, fue el consejero más joven del Banco Central (2007-2017), donde ocupó la vicepresidencia durante dos años.
  • En Economía, en tanto, se ha evaluado el nombre de Eduardo Guerrero, quien tiene una carrera profesional ligada al mundo financiero y el emprendimiento.
  • ¿Matthei en Interior? A la espera de si finalmente se aprobará o no la división del ministerio del Interior, el nombre de Matthei también aparece con fuerza en esta cartera. “Pero mira, José Antonio Kast va a ganar y ella (Daza) va a ser la ministra de Salud y yo voy a hacer la ministra del Interior. Qué le parece”, dijo Matthei, entre risas el 6 de diciembre.
  • Sería la primer a mujer que llegue a ese ministerio. Su trabajo como alcaldesa en Providencia, creen en el comando, le podría dar una llegada más ciudadana a un ministerio complejo. Sin embargo, desde Chile Vamos, señalan que sería una apuesta con riesgos, dado que Matthei se caracteriza por ser muy autónoma. De hecho, en al menos dos ocasiones el Presidente Piñera le ofreció esa cartera. En una oportunidad condición aceptar a la salida del jefe del segundo piso, Cristián Larroulet. No es yes woman.
  • Paula Daza y la continuidad del proceso de vacunación. Quizás en el área donde más acuerdo hay es en salud. El nombre de la ex subsecretaria, Paula Daza, es la principal apuesta del comando.
  • El nombre de Daza permitiría mostrar continuidad a las políticas implementadas para combatir el Covid y el ágil proceso de vacunación.
  • Relación con el Congreso y el rol de la Segpres. La relación con el Congreso será otro punto clave. Un gobierno republicano reconocen en el sector “tendrá la oposición más dura desde el retorno a la democracia”. El nombre de Arturo Squella para esa función es una alternativa. Con un perfil dialogante, cercanos a Kast le atribuyen la rápida inclusión de Chile Vamos e incluso de algunos sectores DC a la campaña. Squella fue diputado por 8 años -entre 2010 y 2018- y tiene redes con personeros de la centroizquierda.
  • ¿Desbordes en el gabinete? Mario Desbordes es otro nombre que se baraja para entrar al gabinete. Es el ex presidenciable del sector que más activo ha estado en la campaña. Además, destacan en el comando, tiene un mirada social y es una figura con capacidad articuladora.
  • El ex presidente de RN, también es mencionado en Defensa o Relaciones Exteriores. También se perfila como un nombre para Interior.

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

José Morales requería 33 votos en la Cámara Alta y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Al candidato que envió Boric no lo respaldaron senadores del Socialismo Democrático, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros 2 de de la Federación Regionalista Verde Social, que forma parte de Apruebo Dignidad. Con […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial]: La reaparición de Lucía Dammert en evento reservado del CEP y su teoría de las “tres almas del gobierno”

La ex jefa del Segundo Piso del gobierno de Boric -quien renunció a su cargo en septiembre tras una serie de roces con el círculo de hierro del Presidente y de presiones del Frente Amplio por poner a un militante de los suyos en el cargo- participó por primera vez en un evento desde su […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ximena Jara, ex speechwriter de Bachelet: “El discurso de Boric es un poco desestructurado y a ratos contradictorio”

Periodista, experta en comunicación política, docente en la U. de Chile y la U. Católica Argentina, Ximena Jara escribió los discursos de Michelle Bachelet y hoy es directora y socia de la consultora Factor Crítico. Acaba de publicar un libro colectivo llamado “Fantasmas de Palacio. Escritores de discursos presidenciales en América Latina”, donde un grupo […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

La ausencia del PC en el acto donde Boric defendió a Aylwin y su frase de hacer las cosas “en la medida de lo posible”

Crédito: Agencia Uno.

“Si en el futuro lejano se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo y Boric de la actual generación como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba… sin lugar a dudas, habremos cumplido nuestro cometido”, dijo Boric al inaugurar el monumento de Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía. A continuación los detalles […]