Noviembre 8, 2022

Lo que se sabe de la investigación a banda de extranjeros que aparecen armados en impactante video grabado en Chillán

Mario Gálvez

Desde hace seis meses que el fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Hermosilla Bustos, indaga la presencia de grupos de narcotraficantes que operan en la zona. La presencia en Chillán de los individuos que se identifican como venezolanos correspondería a un grupo de delincuentes dispuestos a dar muerte al jefe o a varios integrantes de una banda de esa ciudad, en venganza por deudas o por haberle arrebatado un cargamento de narcóticos.


Amenazas por video. Dos videos que comenzaron a circular hoy en redes sociales, donde aparece un grupo de extranjeros a rostro descubierto, aparentemente venezolanos, profiriendo amenazas de muerte, provocaron impacto en las autoridades y ciudadanía. Uno de ellos muestra a un grupo que se moviliza en auto por las calles de Chillán mostrando armamento automático. En el otro, aparecen dos sujetos que, desde un inmueble desconocido, envían un mensaje a un tal “Chimano”, haciendo ostentación de armas de fuego y una granada de mano al parecer de origen bélico.

  • “Somos pueblo venezolano dispuestos a dar la cara por ti acá en Chile”, dice uno en medio de sonidos con reverberancia, que no permite escuchar claramente la identificación del segundo amenazado.
  • Se confirmó que los hechos efectivamente ocurrieron en Chillán hace dos semanas. Y los videos forman parte de mensajes amenazantes que fueron remitidos a una banda rival o a una organización dedicada a la venta y tráfico de drogas.
  • Según ratificaron a Ex-­Ante algunas fuentes ligadas a la investigación, la data de lo ocurrido no es nueva y hay una indagación reservada en marcha. Se señaló que hace algunos días hubo una balacera en un sector de la ciudad, que no se especificó por ser parte de las diligencias investigativas, donde resultó un individuo de nacionalidad chilena herido. Su lesión no fue de gravedad, pero estuvo internado en un recinto asistencial.

Investigación de la Fiscalía. Hay una investigación abierta hace unos seis meses que lleva a cabo el fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Hermosilla Bustos, que busca dar con el paradero de un grupo de narcotraficantes que opera en la zona, se informó.

  • Las fuentes consultadas explicaron que la presencia en Chillán de los individuos con acento venezolano correspondería a un grupo de delincuentes dispuestos a dar muerte al jefe o a varios integrantes de una banda de esa ciudad, en venganza por deudas o por haberle arrebatado un cargamento de narcóticos.
  • “Aquí estamos, aquí al norte, aquí en Chillán. Cazando, estamos cazando. Activo ahí hermano”, dice un sujeto que porta una subametralladora. “En la película, mi taita. Usted sabe”, dice otro que porta una pistola automática. Hablan de la mafia del sur y de la mafia del norte, lo que los investigadores interpretan que se trata de dos organizaciones rivales: una de vendedores y otra de proveedores.
  • La fuente señala que pudo tratarse de una “quitada de droga”, como se conoce en jerga del hampa la acción de apoderarse por la fuerza de productos ilícitos. O una “estafa”, pues el grupo que vende en las calles de Chillán posiblemente no habría pagado el cargamento a sus proveedores. “No sabemos si los sujetos de los videos son sicarios o forman parte de la banda que busca venganza; lo concreto es que el fiscal Hermosilla encargó el peritaje de los videos a la PDI”, se explicó bajo reserva.
  • Trascendió que Carabineros de una unidad especializada estaría arribando en el transcurso de hoy a la región de Ñuble, por cuanto habría antecedentes que permitiría identificar a los involucrados. Pero, según se asegura, los venezolanos no son de la región de Ñuble. “Esta gente viene de Santiago, en caso de ser contratados (sicarios); o de la zona de Hualpén (Concepción), si es que pertenecen a bandas narcos”, se señaló.
  • Precisamente estos últimos están bajo la mira del fiscal Hermosilla y con una investigación muy avanzada.

Preocupación de las autoridades. Conocidos los videos, de inmediato hubo reacción oficial por parte del gobernador regional Héctor Crisóstomo.  “Los hechos son preocupantes para nuestra región, que se ha caracterizado por tener tranquilidad, pero que en el último tiempo hemos hechos de connotación social graves que no podemos minimizar”. Y llamó al Gobierno “a colocar los recursos y energías para que esto no vuelva a ocurrir”.

  • El delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, hizo un llamado a la calma. “Hemos articulado un trabajo, hemos entregado todos los antecedentes que están en manos de las policías. La fiscalía ya está operando y hay instrucciones de la fiscalía que están en ejercicio”.
  • Parlamentarios de distintas bancadas, tanto oficialistas como de oposición, lanzaron una alerta sobre lo ocurrido. Y la senadora Loreto Carvajal (PPD) dijo que “con la fiscalía y policías ya habíamos diagnosticado la presencia de 15 bandas operando en el Ñuble, incluso en algunos casos del Tren de Aragua”.
  • El diputado Frank Sauerbaum (RN), reclama que “es increíble como el resguardo policial y Carabineros no tienen las herramientas para poder combatir este alto poder de fuego, incluso con granadas. Estas ametralladoras son muy superiores al armamento de Carabineros, por eso estamos pidiendo aumento del presupuesto a la policía”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]