Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Nelly Yáñez
Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las ideas de la centroizquierda y emerger como un nuevo actor en la toma de decisiones. Se trata, para algunos, de una campanada de alerta a La Moneda y al Partido Socialista, al que se le atribuye un trato privilegiado del gobierno.


Qué observar. Hace dos meses se iniciaron las conversaciones entre parlamentarios del PPD, la DC, el PR y el PL para levantar una instancia propia de coordinación. Para entonces, en plena campaña del plebiscito constitucional, advertían un clima muy polarizado. Tenían la sensación de que el discurso de la centroizquierda estaba absolutamente ausente y opacado por el de Apruebo Dignidad. Pero, sobre todo, había un problema de poder: no estaban siendo considerados en la toma de decisiones por parte de La Moneda.

  • Fue así como el lunes pasado, en una cena en el piso 14 del Congreso en Valparaíso, el grupo de 16 parlamentaros -encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto- selló el acuerdo, que había redactado el mismo Soto, junto al DC Alberto Undurraga.
  • El objetivo del grupo, de acuerdo a fuentes consultadas por Ex-Ante, son al menos dos: 1) Hacer pesar su voz y, también su voto, en proyectos clave como la reforma previsional, la reforma tributaria, el Presupuesto, el voto obligatorio y el impulso a proyectos de seguridad. 2) Levantar una agenda temática propia.

La hegemonía en izquierda. Uno de los firmantes explica que el cuadro político cambió tras el plebiscito del 4 de septiembre, a partir de la debacle electoral del Apruebo. Y que, por lo mismo, la hegemonías políticas que se instalaron al inicio de la actual administración, no son las mismas y deben ampliarse hacia otros actores.

  • De ahí que la aparición de este transversal grupo constituye una notificación a La Moneda de que no puede dar nada por sentado y que tiene que ampliar los interlocutores a la hora de conseguir votos en el Congreso. Se trata, para algunos, de una protesta política al trato privilegiado de La Moneda con el Partido Socialista.
  • Uno de los elementos que no ha pasado inadvertido en el grupo es la ausencia de socialistas. Hasta ahora ninguno de ellos se ha sumado a la iniciativa, punto que fue abordado por Raúl Soto. “Estamos acá para reafirmar que nuestro domicilio político está en la centroizquierda y las puertas están abiertas para que pueda incorporarse a esta coordinación política-legislativa el PS y todos quienes se quieran sumar”.
  • Por ahora, el grupo descarta que su incursión pueda confluir en un nuevo bloque político o que tenga relación con un posible apoyo a Soto para que permanezca en la testera de la Cámara de Diputados, cargo que debe dejar el 21 de octubre.
  • “Creemos que es posible crecer económicamente y avanzar en derechos, vivir seguros y ampliar libertades, y ocuparnos de los problemas que aquejan a las grandes mayorías, sin perder de vista las necesidades de las minorías, para así construir un Chile del que todas y todos nos sintamos parte. No hay antagonismo entre esas aspiraciones, más bien son todas integrantes de un ideario que la  centroizquierda jamás debió abandonar”, dice la declaración del grupo.
  • Y, más adelante, añade lo siguiente: “Por eso anunciamos la creación de una coordinación legislativa, la que se expresará en las comisiones, en la sala y en los distintos espacios legislativos, aspirando a ser un aporte hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena, con miras a la construcción del país del futuro, sin menospreciar las conquistas del pasado ni menos aún las presentes y sentidas urgencias de nuestro compatriotas”.
  • Por su parte, el diputado Soto puso énfasis en que el grupo también busca la coordinación política con el mundo independiente.

LEA A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO COMPLETO DE LOS PARLAMENTARIOS:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.