Telón de fondo. Este miércoles, la ministra de la SEGPRES, Ana Lya Uriarte dio muestras de la profunda incomodidad que se instaló en La Moneda y salió a criticar a la oposición por su decisión de censurar 13 comisiones de la Cámara de Diputados, de un total de 27.
1) Mayorías frágiles. Uriarte logró el apoyo de 3 diputados del PDG y algunos DC, lo que terminó con una estrecha ventaja de Mirosevic. Pero, al no existir un acuerdo de gobernabilidad en la Corporación, la gestión del diputado del Partido Liberal es tan frágil como la presidencia de las comisiones, que ya están siendo impugnadas por la derecha, que apuesta a hacer valer su mayoría donde la tenga. La situación, queriéndolo o no, genera un clima de crispación política de la cual no está claro quién la capitaliza.
2) El difícil panorama para Uriarte. La ministra celebró vistosamente en el hemiciclo cuando Mirosevic fue elegido en la presidencia de la Cámara. Su designación representaba entonces un triunfo para el oficialismo, golpeado por la derrota del plebiscito, pero el no existir un acuerdo de gobernabilidad supone un camino cuesta arriba para Uriarte, el enlace de La Moneda con el Congreso, en momentos en que el gobierno requiere acuerdos para sacar adelante su agenda de reformas.
3) El costo para la centroizquierda y la centroderecha. Nada asegura a los bloques mayoritarios de la Cámara que, en sus nuevas alianzas, puedan ser sobrepasados por la derecha, con el Partido Republicano y el PDG, o por la izquierda.
El plan opositor. El martes, la oposición logró aprobar por un voto (7 a favor y 6 en contra) la censura en la comisión de Economía y se prevé que será con ese grado de estrechez en todas las votaciones.
Lo que dicen en la oposición. El diputado Jorge Alessandri (UDI) justifica la decisión porque, a su juicio, cambiaron las mayorías dentro de las comisiones.
Lo que dicen los analistas:
Axel Callís, sociólogo y director de director de TuInfluyes.com
“Que ya no existan normas es un problema para Chile y no solo para la Cámara y para los políticos, porque sin códigos básicos no se pueden realizar actividades humanas. Hasta en la cárcel hay códigos. Cuando en una Cámara nada se respeta estamos en el peor de los mundos para Chile”.
“La va a tener difícil (Ana Lya Uriarte) porque cuando no hay códigos nada bueno puede pasar para el gobierno ni para nadie”.
Cristián Valdivieso, director de Criteria
“Los perjudicados pueden ser los partidos de la centroizquierda y la centroderecha, porque pueden ser asediados por sus extremos: Republicanos y el PDG por la centroderecha y en la centro izquierda por los sectores que se han molestado por el giro hacia el centro del gobierno”.
“Ana Lya Uriarte festejó de manera excesiva el triunfo que tuvo en Cámara tras negociar con un grupo del PDG, quienes van en función del viento y no hay lealtades ahí. Eso ha generado revancha de la oposición que vio como una traición en ese acto y que hoy quiere cobrarse venganza porque piensan que pueden tener un número mayor de representantes en las comisiones y eso les permite recuperar la Cámara”.
“Todos conocen nuestras posiciones”, respondió hace unos días Kast en una entrevista donde intentó instalar que el suyo sería un “gobierno de emergencia”, alejado del debate valórico. En el entorno del candidato republicano afirman que evita los pasos en falso y cuenta con un partido más ordenado, lo que le ha permitido avanzar en las […]
En un convenio suscrito en 2011 y otro de 2014 -cuando Isabel Allende era presidenta del Senado-, la Fundación Arte y Solidaridad, vinculada a la Fundación Salvador Allende, otorgó en préstamo obras de arte para ser exhibidas. La Cámara Alta debía financiar el cuidado, restauración y conservación de los cuadros por un total de $40 […]
El académico y analista político, Kenneth Bunker, dice que “si Kast ofrece efectividad para resolver los problemas de los chilenos, Matthei ofrece estabilidad al país, un equipo profesional, con más experiencia y más transversal, pero al mismo tiempo un equipo que se podría demorar demasiado en resolver los asuntos políticos urgentes”.
Igor Ribalkyn, encargado de Chile del Partido Comunista soviético en los años 70′ y primer jefe de la misión diplomática rusa en Santiago en 1990, le dedicó un perfil a Enrique Correa en sus memorias. Rybalkin relata los encuentros con Correa en Moscú -que incluyeron a Leonid Brezhnev, timonel de la URSS- y su papel […]
Mientras Kast no sube la voz, e incluso adopta eslóganes arquetípicamente piñeristas (plan escudo fronterizo, plan generación dorada, plan patines para Chile, etc.), y Jara promete algo así como la revolución del amor, Matthei parece estar todo el día retándonos.