Noviembre 23, 2022

Lo que hay tras la ofensiva de la oposición por las comisiones de la Cámara (y el difícil escenario para Uriarte)

Mario Gálvez
No hay vuelta atrás en la oposición, pese a las críticas del Gobierno. Las mociones de censura en contra de las presidencias de algunas comisiones continuará, confirmaron este miércoles.

De las 13 comisiones que serán cuestionadas por la derecha, ya se consiguió objetar la de Economía. En las próximas horas serán recurridas otras tres. No hay pie atrás en Chile Vamos, Republicanos y el PDG, luego de que perdieran la elección de la presidencia de la Cámara y se desarmara al pacto de gobernabilidad que se selló en marzo en la Corporación. Uno de los daños colaterales puede configurarse en torno a la gestión de la ministra Uriarte, que empujó y festejó la llegada de Vlado Mirosevic a la testera. Así al menos lo sugieren los analistas Axel Callís y Cristián Valdivieso.


Telón de fondo. Este miércoles, la ministra de la SEGPRES, Ana Lya Uriarte dio muestras de la profunda incomodidad que se instaló en La Moneda y salió a criticar a la oposición por su decisión de censurar 13 comisiones de la Cámara de Diputados, de un total de 27.

  • “Hay una censura que no tiene fundamento jurídico, porque el comportamiento de los presidentes de comisión no ha tenido un reproche anterior”, dijo respecto de lo ocurrido con el presidente de la Comisión Economía, el diputado PS Daniel Manouchehri.
  • Pero Chile Vamos, Republicanos y Partido de la Gente (PDG) no están dispuestos a dar pie atrás. Su plan es tomar la presidencia de casi todas las comisiones afines a los prioridades de la ciudadanía, como la de Seguridad Ciudadana.
  • La ofensiva de la oposición surge después de que cayera el pacto de gobernabilidad que sellaron todos los partidos en marzo pasado en la Cámara de Diputados, donde asignaron los períodos en la testera y en las comisiones. Todo se derrumbó cuando Karol Cariola bajó su opción, luego de ser criticada por haber sido vocera del Apruebo. Y los ánimos se encendieron cuando la ministra Uriarte empujó para sentar en la testera a Vlado Mirosevic, lo que supuso que la centroizquierda y la centroderecha desecharan su histórico acuerdo en la Corporación.
  • La situación revolvió las aguas y dejó al menos 3 factores que desordenan más aún el naipe en la Cámara.

1) Mayorías frágiles. Uriarte logró el apoyo de 3 diputados del PDG y algunos DC, lo que terminó con una estrecha ventaja de Mirosevic. Pero, al no existir un acuerdo de gobernabilidad en la Corporación, la gestión del diputado del Partido Liberal es tan frágil como la presidencia de las comisiones, que ya están siendo impugnadas por la derecha, que apuesta a hacer valer su mayoría donde la tenga. La situación, queriéndolo o no, genera un clima de crispación política de la cual no está claro quién la capitaliza.

2) El difícil panorama para Uriarte. La ministra celebró vistosamente en el hemiciclo cuando Mirosevic fue elegido en la presidencia de la Cámara. Su designación representaba entonces un triunfo para el oficialismo, golpeado por la derrota del plebiscito, pero el no existir un acuerdo de gobernabilidad supone un camino cuesta arriba para Uriarte, el enlace de La Moneda con el Congreso, en momentos en que el gobierno requiere acuerdos para sacar adelante su agenda de reformas.

3) El costo para la centroizquierda y la centroderecha. Nada asegura a los bloques mayoritarios de la Cámara que, en sus nuevas alianzas, puedan ser sobrepasados por la derecha, con el Partido Republicano y el PDG, o por la izquierda.

El plan opositor. El martes, la oposición logró aprobar por un voto (7 a favor y 6 en contra) la censura en la comisión de Economía y se prevé que será con ese grado de estrechez en todas las votaciones.

  • En las próximas horas seguirían las comisiones de Defensa, Personas Mayores y Bomberos.
  • El proceso, respecto de su calendario, dependerá de lo que decidan los partidos que están dentro de este acuerdo (RN, UDI, Evópoli, Republicanos y PDG).

Lo que dicen en la oposición. El diputado Jorge Alessandri (UDI)  justifica la decisión porque, a su juicio, cambiaron las mayorías dentro de las comisiones.

  • “En esta toma de control de las comisiones hay dos cosas: primero, se va afianzando la relación de esta mayoría distinta que votó por (José Miguel, ex DC) Calisto para presidente de la Cámara. En marzo perdimos (la presidencia de la Cámara) por 11 votos; y ahora solo por 4”.
  • La diputada PDG, Yovana Ahumada, plantea lo siguiente: “Hay un gobierno que no lo está haciendo bien, tiene escaso apoyo ciudadano, por lo que buscamos un equilibrio político”.
  • El diputado RN, Diego Shalper cree también que “solo con un contrapeso virtuoso vamos a poder sacar adelante las agendas”. “Este es un gobierno que muchas veces le cuesta mucho incluso que sus propios partidarios voten a favor de sus proyectos. Debiese haber una oportunidad de que exista contrapeso en las distintas comisiones, tal como ocurre en el Senado”.

Lo que dicen los analistas:

Axel Callís, sociólogo y director de director de TuInfluyes.com

“Que ya no existan normas es un problema para Chile y no solo para la Cámara y para los políticos, porque sin códigos básicos no se pueden realizar actividades humanas. Hasta en la cárcel hay códigos. Cuando en una Cámara nada se respeta estamos en el peor de los mundos para Chile”.

“La va a tener difícil (Ana Lya Uriarte) porque cuando no hay códigos nada bueno puede pasar para el gobierno ni para nadie”.

 

Cristián Valdivieso, director de Criteria

“Los perjudicados pueden ser los partidos de la centroizquierda y la centroderecha, porque pueden ser asediados por sus extremos: Republicanos y el PDG por la centroderecha y en la centro izquierda por los sectores que se han molestado por el giro hacia el centro del gobierno”.

“Ana Lya Uriarte festejó de manera excesiva el triunfo que tuvo en Cámara tras negociar con un grupo del PDG, quienes van en función del viento y no hay lealtades ahí. Eso ha generado revancha de la oposición que vio como una traición en ese acto y que hoy quiere cobrarse venganza porque piensan que pueden tener un número mayor de representantes en las comisiones y eso les permite recuperar la Cámara”.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2025

Las lecciones que Kast ha sacado de sus derrotas electorales (y cómo las ha aplicado en la campaña)

Imagen: Agencia Uno.

“Todos conocen nuestras posiciones”, respondió hace unos días Kast en una entrevista donde intentó instalar que el suyo sería un “gobierno de emergencia”, alejado del debate valórico. En el entorno del candidato republicano afirman que evita los pasos en falso y cuenta con un partido más ordenado, lo que le ha permitido avanzar en las […]

Ex-Ante

Julio 15, 2025

[Confidencial] El convenio desconocido de la familia Allende con el Senado

En un convenio suscrito en 2011 y otro de 2014 -cuando Isabel Allende era presidenta del Senado-, la Fundación Arte y Solidaridad, vinculada a la Fundación Salvador Allende, otorgó en préstamo obras de arte para ser exhibidas. La Cámara Alta debía financiar el cuidado, restauración y conservación de los cuadros por un total de $40 […]

Ex-Ante

Julio 15, 2025

Kenneth Bunker: “Si la derecha se canibaliza puede entregarle el poder al PC”

El académico y analista político, Kenneth Bunker, dice que “si Kast ofrece efectividad para resolver los problemas de los chilenos, Matthei ofrece estabilidad al país, un equipo profesional, con más experiencia y más transversal, pero al mismo tiempo un equipo que se podría demorar demasiado en resolver los asuntos políticos urgentes”.

Ex-Ante

Julio 15, 2025

[Confidencial] El perfil de Enrique Correa escrito por el ex encargado de Chile del PC de la URSS

Igor Ribalkyn, encargado de Chile del Partido Comunista soviético en los años 70′ y primer jefe de la misión diplomática rusa en Santiago en 1990, le dedicó un perfil a Enrique Correa en sus memorias. Rybalkin relata los encuentros con Correa en Moscú -que incluyeron a Leonid Brezhnev, timonel de la URSS- y su papel […]

Veinte años no es nada. Por Cristóbal Bellolio

Mientras Kast no sube la voz, e incluso adopta eslóganes arquetípicamente piñeristas (plan escudo fronterizo, plan generación dorada, plan patines para Chile, etc.), y Jara promete algo así como la revolución del amor, Matthei parece estar todo el día retándonos.