Noviembre 23, 2022

Lo que hay tras la ofensiva de la oposición por las comisiones de la Cámara (y el difícil escenario para Uriarte)

Mario Gálvez
No hay vuelta atrás en la oposición, pese a las críticas del Gobierno. Las mociones de censura en contra de las presidencias de algunas comisiones continuará, confirmaron este miércoles.

De las 13 comisiones que serán cuestionadas por la derecha, ya se consiguió objetar la de Economía. En las próximas horas serán recurridas otras tres. No hay pie atrás en Chile Vamos, Republicanos y el PDG, luego de que perdieran la elección de la presidencia de la Cámara y se desarmara al pacto de gobernabilidad que se selló en marzo en la Corporación. Uno de los daños colaterales puede configurarse en torno a la gestión de la ministra Uriarte, que empujó y festejó la llegada de Vlado Mirosevic a la testera. Así al menos lo sugieren los analistas Axel Callís y Cristián Valdivieso.


Telón de fondo. Este miércoles, la ministra de la SEGPRES, Ana Lya Uriarte dio muestras de la profunda incomodidad que se instaló en La Moneda y salió a criticar a la oposición por su decisión de censurar 13 comisiones de la Cámara de Diputados, de un total de 27.

  • “Hay una censura que no tiene fundamento jurídico, porque el comportamiento de los presidentes de comisión no ha tenido un reproche anterior”, dijo respecto de lo ocurrido con el presidente de la Comisión Economía, el diputado PS Daniel Manouchehri.
  • Pero Chile Vamos, Republicanos y Partido de la Gente (PDG) no están dispuestos a dar pie atrás. Su plan es tomar la presidencia de casi todas las comisiones afines a los prioridades de la ciudadanía, como la de Seguridad Ciudadana.
  • La ofensiva de la oposición surge después de que cayera el pacto de gobernabilidad que sellaron todos los partidos en marzo pasado en la Cámara de Diputados, donde asignaron los períodos en la testera y en las comisiones. Todo se derrumbó cuando Karol Cariola bajó su opción, luego de ser criticada por haber sido vocera del Apruebo. Y los ánimos se encendieron cuando la ministra Uriarte empujó para sentar en la testera a Vlado Mirosevic, lo que supuso que la centroizquierda y la centroderecha desecharan su histórico acuerdo en la Corporación.
  • La situación revolvió las aguas y dejó al menos 3 factores que desordenan más aún el naipe en la Cámara.

1) Mayorías frágiles. Uriarte logró el apoyo de 3 diputados del PDG y algunos DC, lo que terminó con una estrecha ventaja de Mirosevic. Pero, al no existir un acuerdo de gobernabilidad en la Corporación, la gestión del diputado del Partido Liberal es tan frágil como la presidencia de las comisiones, que ya están siendo impugnadas por la derecha, que apuesta a hacer valer su mayoría donde la tenga. La situación, queriéndolo o no, genera un clima de crispación política de la cual no está claro quién la capitaliza.

2) El difícil panorama para Uriarte. La ministra celebró vistosamente en el hemiciclo cuando Mirosevic fue elegido en la presidencia de la Cámara. Su designación representaba entonces un triunfo para el oficialismo, golpeado por la derrota del plebiscito, pero el no existir un acuerdo de gobernabilidad supone un camino cuesta arriba para Uriarte, el enlace de La Moneda con el Congreso, en momentos en que el gobierno requiere acuerdos para sacar adelante su agenda de reformas.

3) El costo para la centroizquierda y la centroderecha. Nada asegura a los bloques mayoritarios de la Cámara que, en sus nuevas alianzas, puedan ser sobrepasados por la derecha, con el Partido Republicano y el PDG, o por la izquierda.

El plan opositor. El martes, la oposición logró aprobar por un voto (7 a favor y 6 en contra) la censura en la comisión de Economía y se prevé que será con ese grado de estrechez en todas las votaciones.

  • En las próximas horas seguirían las comisiones de Defensa, Personas Mayores y Bomberos.
  • El proceso, respecto de su calendario, dependerá de lo que decidan los partidos que están dentro de este acuerdo (RN, UDI, Evópoli, Republicanos y PDG).

Lo que dicen en la oposición. El diputado Jorge Alessandri (UDI)  justifica la decisión porque, a su juicio, cambiaron las mayorías dentro de las comisiones.

  • “En esta toma de control de las comisiones hay dos cosas: primero, se va afianzando la relación de esta mayoría distinta que votó por (José Miguel, ex DC) Calisto para presidente de la Cámara. En marzo perdimos (la presidencia de la Cámara) por 11 votos; y ahora solo por 4”.
  • La diputada PDG, Yovana Ahumada, plantea lo siguiente: “Hay un gobierno que no lo está haciendo bien, tiene escaso apoyo ciudadano, por lo que buscamos un equilibrio político”.
  • El diputado RN, Diego Shalper cree también que “solo con un contrapeso virtuoso vamos a poder sacar adelante las agendas”. “Este es un gobierno que muchas veces le cuesta mucho incluso que sus propios partidarios voten a favor de sus proyectos. Debiese haber una oportunidad de que exista contrapeso en las distintas comisiones, tal como ocurre en el Senado”.

Lo que dicen los analistas:

Axel Callís, sociólogo y director de director de TuInfluyes.com

“Que ya no existan normas es un problema para Chile y no solo para la Cámara y para los políticos, porque sin códigos básicos no se pueden realizar actividades humanas. Hasta en la cárcel hay códigos. Cuando en una Cámara nada se respeta estamos en el peor de los mundos para Chile”.

“La va a tener difícil (Ana Lya Uriarte) porque cuando no hay códigos nada bueno puede pasar para el gobierno ni para nadie”.

 

Cristián Valdivieso, director de Criteria

“Los perjudicados pueden ser los partidos de la centroizquierda y la centroderecha, porque pueden ser asediados por sus extremos: Republicanos y el PDG por la centroderecha y en la centro izquierda por los sectores que se han molestado por el giro hacia el centro del gobierno”.

“Ana Lya Uriarte festejó de manera excesiva el triunfo que tuvo en Cámara tras negociar con un grupo del PDG, quienes van en función del viento y no hay lealtades ahí. Eso ha generado revancha de la oposición que vio como una traición en ese acto y que hoy quiere cobrarse venganza porque piensan que pueden tener un número mayor de representantes en las comisiones y eso les permite recuperar la Cámara”.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]