Marzo 13, 2024

Lo que hay tras la cruzada del PC para llegar a la presidencia de la Cámara (y la opción de Karol Cariola)

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Este martes se reunieron los jefes de bancada del oficialismo con el ministro Álvaro Elizalde, donde acordaron que es el PC el que debe asumir la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados a partir del 15 de abril. El problema es que no cuentan con los votos para aquello, que la oposición puede instalar en el cargo a uno de los suyos y que los comunistas quieren reafirmar que el partido tiene credenciales democráticas para llegar a la testera, en momentos en que se ha cuestionado su defensa al régimen de Maduro a partir del caso del ex teniente Ojeda. “Espero que los acuerdos se respeten”, indicó Boric, en lo que podría ser leído como una señal en favor de los comunistas, cuya carta fuerte es Karol Cariola y en menor medida el diputado Luis Cuello. A continuación los entretelones de lo que ocurre en el PC.


Qué observar. El próximo viernes 22 de marzo, Ricardo Cifuentes (DC) renunciará a la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, junto con las vicepresidentas Carmen Hertz (PC) y Daniella Cicardini (PS). El 15 de abril se deberá votar a la nueva mesa directiva de la Corporación.

  • En La Moneda están preocupados por instalar a un parlamentario afín en la mesa para así influir en el control de la agenda legislativa, no solo en la sala, sino que también en las comisiones.
  • De perder el actual acuerdo administrativo, el oficialismo corre el riesgo de que la oposición controle también las comisiones, un lugar clave en la redacción de las leyes.

La señal de Boric. “Espero que los acuerdos se respeten”, dijo el Presidente Boric la tarde de este miércoles al ser consultado por las elecciones de la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados.

  • No está claro si Boric estaba apoyando que el PC, dado que existen distintas interpretaciones del acuerdo administrativo sellado por la Cámara.
  • A comienzos de 2022, cuando empezó el Gobierno y este periodo legislativo, se llegó a un pacto entre el oficialismo, la DC y el PDG que llevó primero a Raúl Soto (PPD) a la presidencia.
  • Luego era el turno de Karol Cariola (PC), quien fue vetada por la DC por su rol como vocera del Apruebo, por lo que asumió Vlado Mirosevic (PL).
  • Después, a mediados del 2023, se realizó un nuevo acuerdo para que el oficialismo lograra mantener el control de la mesa: Ante la duda de si le tocaba el turno al PC o a la DC, se zanjó que fueran los democratacristianos los que llegaran a la testera.
  • La DC, a su vez, firmó un compromiso para apoyar a los comunistas a comienzos de 2024.
  • Ese mismo compromiso fue adquirido por Demócratas.
  • El PDG no fue considerado pese a que los parlamentarios de la tienda de Franco Parisi aprobaron a la actual mesa directiva.

Acuerdo oficialista en torno al PC. Este martes se reunieron los jefes de bancada con el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.

  • Se trató del primer encuentro que tuvieron para evaluar la situación de la testera.
  • La primera convicción a la que llegaron fue que sólo podían contemplar los votos del oficialismo y la DC, considerando así el peor de los escenarios: Solo tendrían los votos favorables de 73 diputados, pese a que se requieren 78 para llegar la presidencia de la Cámara.
  • Pero, más importante aún, en la reunión hubo acuerdo para respetar el acuerdo administrativo que corre del año pasado, vale decir, que es el turno del PC de llegar a la testera.
  • El tercer punto fue más discutido. El PC solicitó apoyo a las bancadas oficialistas para que salieran a respaldar públicamente que era su turno.
  • Entre algunos jefes de bancada del oficialismo se instaló la idea de que aquello podía perjudicar las negociaciones.

Telón de fondo. Que el PC no pueda asumir la presidencia de la Cámara es una situación que tiene preocupado a sus diputados y, según dicen quienes han participado de algunas conversaciones, también los tiene ansiosos.

  • En las filas comunistas plantean que no es opción que no sean ellos los que presidan la Corporación
  • Se trataría de la tercera vez en que no logran llegar a la testera.
  • El telón de fondo de aquello pasa por reafirmar que el partido tiene credenciales democráticas para llegar a la presidencia de la Cámara, en momentos en que se ha cuestionado su defensa al régimen de Nicolás Maduro a partir del secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, un reconocido antichavista.
  • El problema es que las declaraciones de algunos personeros del partido no han colaborado, según reconocen algunos diputados en privado.
  • Como ejemplo ponen los dichos de la semana pasada del presidente de la colectividad, Lautaro Carmona.
  • En un programa de Radio Cooperativa se mencionó que el régimen de Nicolás Maduro ha sido tildado como una dictadura, ante lo cual Carmona interrumpió señalando lo siguiente: “Me obliga a decir que algunos han calificado. Para por lo menos salvar la excepción”. Carmona entonces fue consultado si la excepción era su partido. “Sí, claro, a mucha honra”.
  • Su defensa a Maduro complica al oficialismo y, en los hechos, podría dar paso a que la oposición termine presidiendo la Corporación.
  • Los Demócratas, que en principio sellaron un acuerdo para que el partido llegara a la testera, ahora explicitan en privado que les es muy difícil aparecer apoyando al PC.
  • Sus votos son decisivos, tal como lo fueron para la votación en general de la reforma previsional.

Qué dijo Karol Cariola. La diputada Karol Cariola, una de las líderes de la generación de recambio del PC, marcó posiciones este miércoles frente a la situación.

  • “Creemos que el PC tiene el derecho de poder encabezar la Cámara de Diputados y Diputadas”, dijo Cariola.
  • “Es un elemento lamentable que se trate de estigmatizar a una fuerza política”.
  • “Creemos también que el PDG y Demócratas tienen derecho a poder tener expresión en la mesa de la Cámara en la medida que el acuerdo finalmente se resguarde, se consolide”.

El rol de la Comisión Política del PC. Cariola es considerada la líder de la generación de recambio del partido, que incluye a Camila Vallejo e Irací Hassler, y hasta ahora se la considera como una voz incidente en la sucesión de Guillermo Teillier en la dirección del partido.

  • En septiembre de 2023, según se señala en la colectividad, Bárbara Figueroa le ganó por solo 1 voto a Cariola en la comisión política para llegar a la secretaría general del PC, que de todas formas debe ratificarse -o renovarse- tras el Congreso Nacional que comienza en diciembre.
  • Esta vez se indica que Lautaro Carmona ha involucrado a la comisión política del partido para abordar la opción del PC en la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde la carta que surge con más fuerza es la diputada. Con menor intensidad, pero en pie, está una posible candidatura de Luis Cuello.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Perfil: 25 cosas que hay que saber de Mario Desbordes, el candidato de Chile Vamos para competir contra Hassler en Santiago

El ex ministro de Defensa también ha sido carabinero, diputado y subsecretario de Investigaciones. Nacido en Los Andes y criado en La Cisterna, tiene 55 años y desde 2000 milita en RN. Fue candidato en las primarias presidenciales de Chile Vamos en 2021, obteniendo el 9,8% de los votos. Ahora intentará ganar la alcaldía de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: Sichel se baja a última hora y Desbordes será la carta de Chile Vamos contra Irací Hassler

Durante la jornada de ayer, el ex candidato presidencial Sebastián Sichel tenía tomada la decisión de competir, lo que había transmitido a los dirigentes de Chile Vamos. Sin embargo, en horas de la tarde el panorama se complicó ante la irrupción del ex ministro de Defensa Mario Desbordes. “Jamás pensé ser candidato por Santiago hasta […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]