Diciembre 30, 2022

Lo que hay que saber de BF.7, la temida variante del Covid que genera estragos en China y que ya está Chile

Max Estrada
Crédito: Agencia Uno.

Durante las últimas semanas China ha enfrentado una nueva ola pandémica. Bloomberg dice que 248 millones de personas contrajeron el virus en 20 días del mes de diciembre en el gigante asiático. La Sub-Variante BF.7 de la conocida Ómicron tiene una gran velocidad de contagio, aunque no es más peligrosas que otras. “Otra de las características que tiene es que producen reinfección, porque evade la respuesta inmune que uno ya provocó. Pero aún así, la protección de las vacunas permite que a pesar de que uno se reinfecte, tenga un curso más leve (de la enfermedad) de lo que tendría de lo estar vacunado”, afirma la ministra de Salud, Ximena Aguilera.


1.Transmisión expansiva: Tongzeng Li, epidemiólogo jefe del Hospital Xiao Tangshan de Pekín, detalló al Global Times que la velocidad de propagación de esta nueva variante es de hasta tres veces más rápida. De acuerdo a un informe de Bloomberg sobre la expansión de la variante en China, 248 millones de personas probablemente contrajeron el virus en los primeros 20 días de diciembre. La mayor preocupación sobre la variante estaría en la velocidad en que se puede transmitirse, pese a que hasta la semana pasada China informaba una cantidad de 4 mil contagios al día y pocos decesos.

2. Ya está en Chile hace semanas: La variante ya se encuentra en Chile según confirmó este viernes la ministra de Salud Ximena Aguilera a Tele13 Radio. Aguilera afirmó BF.7 está hace varias semanas en el país debido a la “alta transmisibilidad” que tiene esta variante de la Ómicron. A nivel internacional, se tiene conocimiento que el BF.7 representó más del 5% de los contagios en EEUU durante la semana pasada, el 7,26% de casos en Reino Unido y 5,7% en España. La variante también se encuentra en India, Bélgica, Alemania, Francia y Dinamarca, entre otros países.

3. Los síntomas: Según datos entregados por el GISAID, fuente de información que proporciona datos abiertos del virus influenza y el coronavirus, la nueva variante se parece mucho a las otras que circulan desde julio de este año. Entre los síntomas se puede encontrar fiebre, mucosidad, dolor muscular, congestión nasal, dolor de cabeza y fatiga. Además, una mayor propagación en las personas mayores o con patologías crónicas o inmunosuprimidos, afectando pulmones y produciendo neumonía e insuficiencia respiratoria. Sin embargo, el dolor trasocular es el nuevo y propio síntoma de la variante. 

4. Su gravedad. La ministra Ximena Aguilera sostuvo que hasta ahora no se ha detectado que BF.7 tenga una mayor gravedad, precisando que “otra de las características que tienen, es que producen reinfección, porque evade la respuesta inmune que uno ya provocó, pero aún así, la protección de las vacunas, permite que a pesar de que uno se reinfecte, tenga un curso más leve (de la enfermedad) de lo que tendría de lo estar vacunado”.

5.Restricciones a pasajeros provenientes de China: Varios países han tomado medidas frente a la velocidad de expansión de la variante, como exigir resultados negativos en la prueba de Covid-19 en un periodo de siete días o pruebas aleatorias a cerca del 2% de los pasajeros provenientes de China. Aquellos que den positivo deberán permanecer en cuarentena durante siete días si tienen síntomas, o cinco días si son asintomáticos.

6.Vacunación. El director del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, insistió en que China debería importar vacunas extranjeras ARNm, como las de Moderna y BioNTech, que han probado ser más efectivas contra la covid-19. Aún así, en el país solo se estaría utilizando medicamentos para tratar los síntomas en particular como la tos o la fiebre.

7.Mutaciones. La sub-subvariante BF.7 es la abreviatura de BA.5.2.1.7, esta proviene del sub-variante BA.5 familiar directo de la Ómicron. Aunque la BA.5 tomó protagonismo en el mundo, la BF.7 es la que causa mayor interés debido a su propagación en los países, desplazando en el ranking a las demás variaciones de la Ómicron.

8.Minotauro. La variante BF.7 fue llamada “Minotauro” debido a que responde a una nemotecnia que utilizan científicos para recordar el nombre de los líneas y sublinajes que han aparecido durante la pandemia.

9.Alerta de la OMS: La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un comunicado, mostró su preocupación ante la situación del gigante asiático. “Estamos preocupados frente a la situación cambiante en China con el aumento de reportes de cuadros graves”, declaró el director de la organización internacional, Tedros Adhanom. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]