Noviembre 3, 2020

Lo que está en juego si se aprueba la acusación contra Pérez en la Cámara de Diputados

Cristián Bofill
Foto: Agencia Uno.

En la votación de hoy, que se anticipa adversa para Pérez, hay tres factores cruciales en juego: 1) la suspensión del ministro del cargo, a la espera de la votación del Senado; 2) La victoria opositora significaría que las oposiciones recuperarían la Mesa de la Cámara de Diputados; 3) Un cambio de gabinete en los próximos días si Pérez es destituido en el Senado, como se prevé. Como siempre en estos casos, no se descarta que una derrota hoy precipite la renuncia anticipada del ministro.

Punto de quiebre: El sábado 30 en La Moneda se decidió sustituir al equipo de abogados designados por el ministro Pérez – y que nunca le parecieron adecuados al Presidente Piñera ni al resto del equipo político- para que lo defendieran en la acusación constitucional que está debatiendo la Cámara de Diputados.  Los factores decisivos fueron los siguientes.

  • El equipo escogido por Pérez -liderado por el abogado Alejandro Espinoza, sin experiencia en acusaciones constitucionales- presentó un escrito de defensa ante la Cámara en la que argumentaba que en estados de excepción Carabineros no depende del Ministerio del Interior en Estado de Catástrofe, sino de los Jefes de la Defensa Nacional, altos oficiales de las FFAA.
  • La presentación, el viernes 22, se hizo sin avisarle al Presidente ni al comité político y desató una fuerte crisis. La defensa aparecía apuntando al ministro de Defensa, Mario Desbordes. Pero era un error más grave: atribuir la responsabilidad a los jefes de la Defensa Nacional equivale a apuntar contra el propio Mandatario.
  • Además, la tesis no se sostenía: la ley solo le confiere a los altos oficiales facultades para velar por el orden público relacionado con temas de pandemia, y la acusación contra Pérez se basaba en suspuestas faltas en desórdenes en la huelga de camioneros y en el incidente que culminó con un estudiante caído al mapocho tras un choque con Carabineros.
  • Pérez tuvo que corregir la versión el mismo día, tras un tenso diálogo con el Presidente. A partir de ahí, más allá del líbelo constitucional en su contra, su posición se vio debilitada al interior del gobierno.

Entra Zaliasnik: A partir del incidente anterior se intensificaron las quejas contra el equipo de abogados de Pérez, de Concepción como él y a quienes conoce desde hace años (Espinoza además es abogado de Pablo Longueira en varias causas). El proceso culminó el sábado, cuando se nombró a Gabriel Zaliasnik, prestigiado abogado vinculado a la centroderecha y que defendió con éxito a Jaime Mañalich de la acusación constitucional en su contra en el Senado.

  • El ingreso de Zaliasnik, según altas fuentes de La Moneda, estuvo impulsado entre otros por el propio Presidente Piñera. Su rol crucial sería en el Senado, ya que se ve más bien pérdida la causa en la Cámara.

Pacto opositor: La urgencia del cambio, además, se había intensificado a raíz de un supuesto pacto opositor para retormar la mesa de la Cámara de Diputados impulsando una censura a la presidida por el diputado Diego Paulsen (RN), que logró llegar a la testera porque los partidos de oposición se dividieron.  Dirigentes DC niegan que exista el acuerdo.

  • En las tratativas de la oposición para retomar la mesa de la Cámara juega un rol especial la DC, que comprometió sus votos hoy contra Pérez. Todo apunta a que en ese caso un DC ocupe la presidencia de la Cámara. Originalmente otro DC, Gabriel Silber, habría asumido el cargo en vez de Diego Paulsen si la oposición hubiese votado unida esa vez.
  • El pacto iría más allá de la mesa de la Cámara y se trataría de una señal de cohesión tras el triunfo del Apruebo, lo que facilitaría acuerdos electorales en los seis comicios que vienen en los próximos 13 meses.
  • Hoy en sectores de la oposición se estimaba conveniente aplazar la censura a la mesa por dos o tres semanas para que no aparezca como fruto de un acuerdo que pasó por la caída de Pérez. Sin embargo, algunos parlamentarios, prefieren operar lo más rápido posible.

Cambio de gabinete: Si se aprueba la acusación hoy en la Cámara, Pérez quedaría suspendido de su cargo y todo apunta a que su sustituto transitorio sería en subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. Si se confirma la destitución en el Senado, que votará a inicios de la próxima semana, el Presidente tendrá que nombrar a su cuarto ministro del Interior en menos tres años (Chadwick y Blumel antecedieron a Pérez).

  • El ministro Bellolio, UDI como Pérez, es mencionado entre los posibles sustitutos. En la vocería se menciona a un actual subsecretario, sin especificar su nombre.
  • En las últimas horas, en el oficialismo se intensificaron especulaciones de que Pérez podría renunciar anticipadamente.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]