Noviembre 3, 2020

Lo que está en juego si se aprueba la acusación contra Pérez en la Cámara de Diputados

Cristián Bofill
Foto: Agencia Uno.

En la votación de hoy, que se anticipa adversa para Pérez, hay tres factores cruciales en juego: 1) la suspensión del ministro del cargo, a la espera de la votación del Senado; 2) La victoria opositora significaría que las oposiciones recuperarían la Mesa de la Cámara de Diputados; 3) Un cambio de gabinete en los próximos días si Pérez es destituido en el Senado, como se prevé. Como siempre en estos casos, no se descarta que una derrota hoy precipite la renuncia anticipada del ministro.

Punto de quiebre: El sábado 30 en La Moneda se decidió sustituir al equipo de abogados designados por el ministro Pérez – y que nunca le parecieron adecuados al Presidente Piñera ni al resto del equipo político- para que lo defendieran en la acusación constitucional que está debatiendo la Cámara de Diputados.  Los factores decisivos fueron los siguientes.

  • El equipo escogido por Pérez -liderado por el abogado Alejandro Espinoza, sin experiencia en acusaciones constitucionales- presentó un escrito de defensa ante la Cámara en la que argumentaba que en estados de excepción Carabineros no depende del Ministerio del Interior en Estado de Catástrofe, sino de los Jefes de la Defensa Nacional, altos oficiales de las FFAA.
  • La presentación, el viernes 22, se hizo sin avisarle al Presidente ni al comité político y desató una fuerte crisis. La defensa aparecía apuntando al ministro de Defensa, Mario Desbordes. Pero era un error más grave: atribuir la responsabilidad a los jefes de la Defensa Nacional equivale a apuntar contra el propio Mandatario.
  • Además, la tesis no se sostenía: la ley solo le confiere a los altos oficiales facultades para velar por el orden público relacionado con temas de pandemia, y la acusación contra Pérez se basaba en suspuestas faltas en desórdenes en la huelga de camioneros y en el incidente que culminó con un estudiante caído al mapocho tras un choque con Carabineros.
  • Pérez tuvo que corregir la versión el mismo día, tras un tenso diálogo con el Presidente. A partir de ahí, más allá del líbelo constitucional en su contra, su posición se vio debilitada al interior del gobierno.

Entra Zaliasnik: A partir del incidente anterior se intensificaron las quejas contra el equipo de abogados de Pérez, de Concepción como él y a quienes conoce desde hace años (Espinoza además es abogado de Pablo Longueira en varias causas). El proceso culminó el sábado, cuando se nombró a Gabriel Zaliasnik, prestigiado abogado vinculado a la centroderecha y que defendió con éxito a Jaime Mañalich de la acusación constitucional en su contra en el Senado.

  • El ingreso de Zaliasnik, según altas fuentes de La Moneda, estuvo impulsado entre otros por el propio Presidente Piñera. Su rol crucial sería en el Senado, ya que se ve más bien pérdida la causa en la Cámara.

Pacto opositor: La urgencia del cambio, además, se había intensificado a raíz de un supuesto pacto opositor para retormar la mesa de la Cámara de Diputados impulsando una censura a la presidida por el diputado Diego Paulsen (RN), que logró llegar a la testera porque los partidos de oposición se dividieron.  Dirigentes DC niegan que exista el acuerdo.

  • En las tratativas de la oposición para retomar la mesa de la Cámara juega un rol especial la DC, que comprometió sus votos hoy contra Pérez. Todo apunta a que en ese caso un DC ocupe la presidencia de la Cámara. Originalmente otro DC, Gabriel Silber, habría asumido el cargo en vez de Diego Paulsen si la oposición hubiese votado unida esa vez.
  • El pacto iría más allá de la mesa de la Cámara y se trataría de una señal de cohesión tras el triunfo del Apruebo, lo que facilitaría acuerdos electorales en los seis comicios que vienen en los próximos 13 meses.
  • Hoy en sectores de la oposición se estimaba conveniente aplazar la censura a la mesa por dos o tres semanas para que no aparezca como fruto de un acuerdo que pasó por la caída de Pérez. Sin embargo, algunos parlamentarios, prefieren operar lo más rápido posible.

Cambio de gabinete: Si se aprueba la acusación hoy en la Cámara, Pérez quedaría suspendido de su cargo y todo apunta a que su sustituto transitorio sería en subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. Si se confirma la destitución en el Senado, que votará a inicios de la próxima semana, el Presidente tendrá que nombrar a su cuarto ministro del Interior en menos tres años (Chadwick y Blumel antecedieron a Pérez).

  • El ministro Bellolio, UDI como Pérez, es mencionado entre los posibles sustitutos. En la vocería se menciona a un actual subsecretario, sin especificar su nombre.
  • En las últimas horas, en el oficialismo se intensificaron especulaciones de que Pérez podría renunciar anticipadamente.

Publicaciones relacionadas

Alicia Hamilton

Marzo 5, 2021

Juan Sutil y la Araucanía: “Si el gobierno hubiera perserverado en el camino del diálogo (con Alfredo Moreno), quizás no tendríamos este problema”

El presidente de la CPC, Juan Sutil.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio es crítico respecto a cómo se ha abordado el conflicto de La Araucanía desde el retorno a la democracia, tanto por parte de la derecha como de la izquierda. Este miércoles presentó un plan de 40 medidas para intentar avanzar en soluciones . “Es […]

Josefina Ossandón, Alicia Hamilton y Alex Von Baer

Marzo 4, 2021

Reforma de Pensiones: Augusto Iglesias, el experto que asesoró a Piñera en el diseño del proyecto

Augusto Iglesias. Foto: Agencia Uno

Actualmente es consejero de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pero fue asesor del segundo piso y tuvo un rol fundamental en las nuevas medidas anunciadas por el Presidente en cadena nacional. Entre otras iniciativas vinculadas a pensiones, Iglesias participó de la Comisión Marcel, nombrada por la ex Presidenta Bachelet en su primer mandato. […]

Jorge Poblete y Alicia Hamilton

Marzo 4, 2021

Fundo de Lautaro sufre dos ataques en 10 días: Un carabinero está grave tras el baleo y una casa fue totalmente destruida

La siguiente es una imagen de la toma del fundo Miraflores, que precedió el tiroteo que dejó gravemente herido a un carabinero.

Una toma de un fundo iniciada a las seis de la mañana de este jueves terminó con un sargento segundo de Carabineros baleado en un pulmón por desconocidos. La toma ocurrió en el fundo Miraflores del empresario Mario García, suegro del presidente de Evópoli, Andrés Molina, que el 22 de febrero había sufrido un ataque […]

Alex von Baer

Marzo 4, 2021

Pensiones: Oposición endurece postura y fija plan para forzar al Gobierno a cambiar su propuesta

Los senadores opositores de la comisión de Trabajo: Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD). Foto: Agencia Uno

Senador Juan Pablo Letelier (PS) adelantó que la oposición podría aprobar aspectos de la propuesta previsional del Presidente, pero se refería a los recursos para clase media y pensión solidaria. En el resto, se endurecerán: los cambios a las AFP serían rechazados -por insuficientes- y no se moverían de lo que aprobaron en la comisión […]

Héctor Basoalto

Marzo 4, 2021

Cómo será la votación en dos días de acuerdo al proyecto presentado por el gobierno

Foto: Agencia Uno.

El Ejecutivo promoverá que las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales del 11 de abril se realicen en dos jornadas. Para esto, se busca disponer de horarios exclusivos y que los votos sean custodiados la noche del primer día.