¿Listas de independientes? No más improvisaciones. Por Jorge Ramírez

Cientista Político y socio de Clarifica Consultores
Crédito: Agencia Uno.

Dentro de los países de la OCDE únicamente Chipre permite a candidatos independientes agruparse en modalidad de lista en elecciones de representación proporcional para el parlamento. Inclusive, son muchos más los casos de países que han llegado a prohibir la presencia de candidatos independientes en elecciones parlamentarias nacionales plurinominales, véase el caso de España, Suecia, Portugal y Bélgica, por citar algunos.


En Chile los candidatos independientes siempre han podido postular a elecciones de todo nivel, la distinción es que, en elecciones con sistema proporcional, las candidaturas independientes no pueden agregan votación con otros candidatos. Esto es de toda lógica, puesto que los independientes no encarnan un proyecto ideológico colectivo, de lo contrario ¿qué los distinguiría de los partidos políticos? ¿cuáles serían los incentivos para conformar partidos? Toda la evidencia politológica acumulada da cuenta de la irrefutable realidad de que la democracia sin partidos políticos no funciona.

Los partidos políticos, en nuestro país son entidades con personalidad jurídica de derecho público, integradas por personas naturales que comparten principios ideológicos, una visión del hombre y la sociedad y una mirada en torno al bien común. Éstos cumplen funciones -algunos mejor, otros peor- de agregación de preferencias, rinden cuenta ante sus electores, están sujetos a normas de transparencia y forman cuadros para la dirección de Gobierno; un estándar bastante disímil al de una candidatura y/o movimiento independiente.

En Chile, a raíz de las elecciones de convencionales constituyentes de 2021, se permitió de manera excepcional que los candidatos independientes pudieran agregar votación para así constituir listas de candidaturas. Esto se tradujo en: un aumento de la fragmentación del órgano constitucional, en el mal uso de la etiqueta “independiente” para travestir posiciones políticas o de militancia no develadas y en una notoria afectación a los patrones de gobernabilidad dentro del órgano constitucional.

Para poner la temática de los independientes en un contexto de política comparada, dentro de los países de la OCDE únicamente Chipre permite a candidatos independientes agruparse en modalidad de lista en elecciones de representación proporcional para el parlamento. Inclusive, son muchos más los casos de países que han llegado a prohibir la presencia de candidatos independientes en elecciones parlamentarias nacionales plurinominales, véase el caso de España, Suecia, Portugal y Bélgica, por citar algunos.

En nuestro país nos hemos mal acostumbrado a improvisar, a tomar decisiones sin mirar la evidencia o experiencia comparada y a satisfacer una peligrosa pulsión de “alquimia institucional” por parte de nuestros tomadores de decisiones. Sin ir más lejos, el mejor ejemplo ha sido la propuesta de régimen político presidencial con bicameralismo asimétrico que estuvo presente en la propuesta de nueva constitución, recientemente rechazada por el 62% de los chilenos. Una fórmula que no existía en ningún país del mundo.

Tras el triunfo de la opción Rechazo, ha llegado el momento de dejar atrás la experimentación y abocarnos de lleno a elaborar un buen diseño institucional que permita, dotarnos de una institucionalidad de estándar internacional, participativa, eficaz y con capacidad efectiva de procesar disensos políticos, pero también ofrecer gobernabilidad a nivel constitucional. Más que hacer las cosas pronto, conviene hacer las cosas bien.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.