Enero 12, 2024

Ley de Pesca: Longueira decide no concurrir a comisión de la Cámara y lanza dura crítica a diputados oficialistas (Lea el texto)

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

El ex ministro de Economía Pablo Longueira emitió este viernes una declaración anunciando que no asistirá a la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, en la cual iba a “exponer mi posición sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Pesca y aclarar, en esa instancia legislativa, las enormes y reiteradas falsedades que se han emitido desde que la ley vigente fue aprobada”. Longueira indica que diputados de izquierda rechazaron que concurra el próximo 24 de enero, pese a que ya se había sido acordado. “He decidido no concurrir para dejar de manifiesto el carácter antidemocrático y totalitario de quienes se oponen a un debate serio”, dice. Lea a continuación el texto íntegro.


“Como es de público conocimiento, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados acordó acceder a mi petición de ser invitado a exponer mi posición sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Pesca y aclarar, en esa instancia legislativa, las enormes y reiteradas falsedades que se han emitido desde que la ley vigente fuera aprobada.

Sin embargo, a través de los medios de comunicación me he enterado que los Diputados de izquierda de la Comisión, incómoda porque se revele la verdad, ahora rechazan que yo concurra a exponer el próximo 24 de enero, tal como ya lo habían acordado.

Para revertir la decisión de haberme invitado, se requiere unanimidad, por lo que sería fácil para mí lograr mantener la invitación a firme. Sin embargo, he decidido no concurrir para dejar de manifiesto el carácter antidemocrático y totalitario de quienes se oponen a un debate serio y a conocer las evidencias que desmienten todas las falacias que se han dicho sobre esta legislación y la historia de su tramitación. Por ello, he decidido retirar mi solicitud de exponer a dicha comisión en la Cámara. En su oportunidad, lo solicitaré al Senado de la República, ya que dudo que esta instancia avale estas prácticas antidemocráticas. De igual forma, les haré llegar a los Honorables Diputados los informes y documentos que elaboraré en la medida que avance la discusión legislativa. Si los señores diputados creen que con esta maniobra me silenciarán, es porque ninguno me conoce.

Sé que a sectores de izquierda les repele la verdad, pero ésta se abrirá paso para acreditar que en la aprobación de la Ley de Pesca no existió irregularidad alguna. El gobierno de la época no tenía ni siquiera mayoría simple en ambas cámaras -menos aún, como es obvio- los quórums calificados que requerían todas las materias relevantes de esta ley, que ha estado vigente por 12 años, en gobiernos de distinto signo.

Es importante recordar que el Partido Comunista, a través de la Diputada Cariola y abogados de la colectividad presentaron sin ningún fundamento querellas en mi contra por esta misma materia, cuya investigación estuvo a cargo de la Fiscal Chong. Por cierto, que fui citado y la referida fiscal pudo comprobar que ninguna de mis actuaciones se había apartado del estricto cumplimiento de la Ley y que toda la tramitación de la Ley de Pesca  fue pública, grabada en videos y transmitida en directo por televisión, tanto en las comisiones, como en la sala, siendo aprobada finalmente por una abrumadora y transversal mayoría.

Lamento sinceramente que estas prácticas antidemocráticas de los diputados oficialistas empiecen a aceptarse en Chile. No es sano que estos procedimientos totalitarios que hoy se aplican en varios países latinoamericanos, donde no se admite la verdad que difiere de la posición oficial y tampoco el debate democrático, sigan avanzando. Ese es el espíritu de algunos que integran la coalición de gobierno que ejerce hoy el poder en Chile y lo que han hecho en este caso los retrata de cuerpo entero. Los ciudadanos no podemos aceptar que esto siga ocurriendo en Chile.  Lo importante es que a la ciudadanía le quedó claro que mi decisión era exponer presencialmente en dicha instancia”.

Para seguir leyendo noticias sobre política nacional, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, la jueza que destapó el conflicto interno en la Corte Suprema

Crédito: Agencia Uno.

Conocida como una jueza locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado varias […]