Enero 12, 2024

Ley de Pesca: Longueira decide no concurrir a comisión de la Cámara y lanza dura crítica a diputados oficialistas (Lea el texto)

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

El ex ministro de Economía Pablo Longueira emitió este viernes una declaración anunciando que no asistirá a la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, en la cual iba a “exponer mi posición sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Pesca y aclarar, en esa instancia legislativa, las enormes y reiteradas falsedades que se han emitido desde que la ley vigente fue aprobada”. Longueira indica que diputados de izquierda rechazaron que concurra el próximo 24 de enero, pese a que ya se había sido acordado. “He decidido no concurrir para dejar de manifiesto el carácter antidemocrático y totalitario de quienes se oponen a un debate serio”, dice. Lea a continuación el texto íntegro.


“Como es de público conocimiento, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados acordó acceder a mi petición de ser invitado a exponer mi posición sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Pesca y aclarar, en esa instancia legislativa, las enormes y reiteradas falsedades que se han emitido desde que la ley vigente fuera aprobada.

Sin embargo, a través de los medios de comunicación me he enterado que los Diputados de izquierda de la Comisión, incómoda porque se revele la verdad, ahora rechazan que yo concurra a exponer el próximo 24 de enero, tal como ya lo habían acordado.

Para revertir la decisión de haberme invitado, se requiere unanimidad, por lo que sería fácil para mí lograr mantener la invitación a firme. Sin embargo, he decidido no concurrir para dejar de manifiesto el carácter antidemocrático y totalitario de quienes se oponen a un debate serio y a conocer las evidencias que desmienten todas las falacias que se han dicho sobre esta legislación y la historia de su tramitación. Por ello, he decidido retirar mi solicitud de exponer a dicha comisión en la Cámara. En su oportunidad, lo solicitaré al Senado de la República, ya que dudo que esta instancia avale estas prácticas antidemocráticas. De igual forma, les haré llegar a los Honorables Diputados los informes y documentos que elaboraré en la medida que avance la discusión legislativa. Si los señores diputados creen que con esta maniobra me silenciarán, es porque ninguno me conoce.

Sé que a sectores de izquierda les repele la verdad, pero ésta se abrirá paso para acreditar que en la aprobación de la Ley de Pesca no existió irregularidad alguna. El gobierno de la época no tenía ni siquiera mayoría simple en ambas cámaras -menos aún, como es obvio- los quórums calificados que requerían todas las materias relevantes de esta ley, que ha estado vigente por 12 años, en gobiernos de distinto signo.

Es importante recordar que el Partido Comunista, a través de la Diputada Cariola y abogados de la colectividad presentaron sin ningún fundamento querellas en mi contra por esta misma materia, cuya investigación estuvo a cargo de la Fiscal Chong. Por cierto, que fui citado y la referida fiscal pudo comprobar que ninguna de mis actuaciones se había apartado del estricto cumplimiento de la Ley y que toda la tramitación de la Ley de Pesca  fue pública, grabada en videos y transmitida en directo por televisión, tanto en las comisiones, como en la sala, siendo aprobada finalmente por una abrumadora y transversal mayoría.

Lamento sinceramente que estas prácticas antidemocráticas de los diputados oficialistas empiecen a aceptarse en Chile. No es sano que estos procedimientos totalitarios que hoy se aplican en varios países latinoamericanos, donde no se admite la verdad que difiere de la posición oficial y tampoco el debate democrático, sigan avanzando. Ese es el espíritu de algunos que integran la coalición de gobierno que ejerce hoy el poder en Chile y lo que han hecho en este caso los retrata de cuerpo entero. Los ciudadanos no podemos aceptar que esto siga ocurriendo en Chile.  Lo importante es que a la ciudadanía le quedó claro que mi decisión era exponer presencialmente en dicha instancia”.

Para seguir leyendo noticias sobre política nacional, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]