Noviembre 2, 2023

Las revelaciones del libro de memorias del general Cheyre

Ex-Ante

El ex comandante en jefe —quien durante su gestión (2002-2006) asumió la responsabilidad institucional del Ejército por la violación de derechos humanos durante la dictadura del general Pinochet— se alista para lanzar sus memorias, “Para que nunca más” (Editorial Planeta, 484 páginas). En el libro, repasa su carrera militar y revela una serie de entretelones de su relación con Pinochet y el ex presidente Lagos, entre muchos otros temas. Uno de los capítulos que se destacan es su actuación el día en que la Caravana de la Muerte fusiló a 15 opositores en el regimiento Arica, de La Serena, donde ejercía como ayudante del comandante del recinto. Cheyre —quien se declara inocente— fue condenado en calidad de encubridor de esos crímenes y el veredicto final está en manos de la Corte Suprema.


El general del Nunca Más. Cuando el presidente Ricardo Lagos nombró comandante en jefe al general Juan Emilio Cheyre no hubo ninguna sorpresa entre quienes tenían algún grado de conocimiento sobre los liderazgos en el Ejército. Lo que le daría un lugar destacado a su gestión sería su discurso del Nunca Más realizado por ocasión del 30° aniversario del golpe militar, cuando asumió la responsabilidad institucional del Ejército en la violación de los DD.HH.

  • La preparación de ese paso y las tensiones que desató en la llamada “familia militar” es uno de los temas que aborda en detalle en su libro de memorias, elaborado en el formato de una larga entrevista del historiador Alejandro San Francisco.
  • En el texto, Cheyre relata la conversación que tuvo con el general Pinochet para avisarle que realizaría el discurso del “Nunca Más”. Cuenta que lo visitó en su fundo en Los Boldos y que éste se limitó a decirle que era una decisión sobre la cual no se manifestaría ni a favor ni en contra. Pero narra que el entorno de Pinochet, integrado por oficiales en retiro y políticos vinculados a él, le hicieron una oposición activa y que tiene claro que lo calificaban de “traidor”.
  • En ese capítulo también cuenta la fuerte discusión que tuvo con el ex vicecomandante en Jefe, Julio Canessa, quien inicialmente se había comprometido a apoyar el documento del Nunca Más y posteriormente retrocedió, tras recibir presiones. Y da a conocer  cómo logró el apoyo de otros cinco ex vicecomandantes de Pinochet a su iniciativa. También revela conversaciones que tuvo con ex  oficiales encarcelados en Punta Peuco.
  • Cheyre, que para el golpe militar tenía 25 años y era teniente, pertenece a una generación que realizó casi toda su carrera bajo el mando de Pinochet. Según relata, tenía claro que su misión al asumir la comandancia en jefe era que el Ejército iniciara una nueva etapa, en sintonía con las directrices del presidente Lagos. Entre otras medidas tras el Nunca Más, puso fin a las ceremonias de celebración del golpe en el Ejército.

La caravana de la muerte. Un capítulo especial de sus memorias —lanzado mientras la Corte Suprema revisa la sentencia de 3 años y un día en su contra en calidad de encubridor de los crímenes de la caravana de la muerte en La Serena, en octubre de 1973— está dedicado a un relato detallado de ese episodio.

  • Cuando la Caravana de la Muerte arribó a esa ciudad, Cheyre era el ayudante del comandante del regimiento Arica, coronel Ariosto Lapostol. Según relata, solo se enteró de que algo anormal ocurría después de escuchar disparos en el regimiento, cuando Lapostol se despedía del general Sergio Arellano, que recorrió varias provincias del país fusilando opositores detenidos, en calidad de delegado especial de Pinochet.
  • Cheyre asegura que el general Arellano se limitó a señalar que los disparos debían ser fruto de la revisión de las sentencias de los consejos de guerra -que ya habían juzgado a los detenidos a penas mucho más bajas- y que solo posteriormente conocería la verdad de lo ocurrido.
  • Inicialmente los querellantes contra Cheyre pidieron que se le condenara como autor de esos crímenes. Como ayudante del comandante del regimiento, Cheyre no tenía mando de tropa en esa época.
  • Los cercanos al general Cheyre atribuyen las querellas en su contra a grupos vinculados a los servicios de inteligencia de la dictadura, especialmente de la Dina, que lo consideran un traidor. En el libro, él afirma que eligió Calama como el lugar para hacer su discurso del “Nunca Más” por ser una de las ciudades dónde pasó La Caravana de la Muerte.
  • Además de esos temas, el libro también contiene revelaciones respecto de la detención del general Pinochet en Londres, a quién visitó en varias ocasiones y otros tópicos como la tragedia de Antuco, donde murieron un suboficial y 45 conscriptos que hacían el servicio militar durante una tormenta de nieve y por la cual fueron condenados por la justicia los mandos responsables.

Para más recomendados literarios, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]