Junio 1, 2022

Las recriminaciones entre el FA-PC y la centroizquierda en el reservado almuerzo previo a la primera Cuenta Pública de Boric

Alfonso Peró
De izquierda a derecha, en foto de archivo, los senadores PC Claudia Pascual y Daniel Núñez, además del RD Juan Ignacio Latorre. Crédito: Agencia Uno.

La tarde del martes, horas antes de que el Presidente de a conocer hoy su primera Cuenta Pública, buena parte de los senadores de Apruebo Dignidad y el llamado Socialismo Democrático se juntaron para dejar atrás sus diferencias. Pero, a poco andar, el encuentro terminó en acusaciones cruzadas por la influencia del PC-FA en la Convención Constitucional, donde empujaron el fin del Senado, el rol de los comunistas en la crisis del Arcis e incluso el sueldo vitalicio de los ex Presidentes, que dejarán de percibirlo.


“Ahora que tienen poder andan pasando la aplanadora”. Gran parte de los senadores del oficialismo se reunieron este martes en un comedor del Cuarto Piso del Congreso para intentar limar asperezas previo a la Cuenta Pública de Boric. Estaban los PS-PPD por un lado y el PC-FA por el otro, con algunas ausencias. Si bien los intentos por mejorar las relaciones entre los bloques ha sido un mensaje que La Moneda ha transmitido con fuerza, la instancia estuvo lejos de cumplir ese objetivo. Más bien las recriminaciones entre los bloques por el proceso constituyente y el contenido de la propuesta constitucional se tomaron la reunión.

  • Los senadores Fidel Espinoza y Daniel Núñez fueron los primeros en generar un duro cruce de palabras en medio de un incómodo silencio entre sus pares. Según presentes, el parlamentario PS le habría dicho al PC: “Ahora que tienen poder en la Convención andan pasando la aplanadora, pero antes andaban pidiendo votos en medio de la comisión investigadora por los cuestionamientos al mal uso de recursos en la Universidad Arcis”.
  • El cierre del plantel, vinculado a los comunistas, se decretó el 2017, luego de una extensa crisis financiera y acusaciones por mal manejo financiero. Sus alumnos fueron enviados a terminar sus carreras a otras universidades, tras una comisión investigadora que se realizó en el Congreso.

El trato preferencial al PC. Después de que culmine el proceso constitucional, comentaron diversas fuentes consultadas por Ex-Ante, el poder del PC va a disminuir considerablemente y vendrá “la noche de los cuchillos largos” sino cambian de actitud y se termina ese concepto de relaciones asimétricas al interior del oficialismo. “Nada es gratis en política y cuando imponen sin conversar sus posturas, la coalición no funcionará y el perjudicado será el gobierno”.

  • El trato preferencial de La Moneda a los comunistas ha generado un profundo malestar en la centroizquierda, a partir de la presión que ejerció el partido al gobierno por el retiro de fondos de las AFP y el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Teillier terminó negociando con Boric en el primer caso y, en el segundo, La Moneda cedió a una iniciativa menos restrictiva a la que el PS y el PPD -además de la DC y toda la derecha- ponían sobre la mesa para poner atajo a la ola de violencia en La Araucanía.
  • En la centroizquierda no perdonan que Apruebo Dignidad haya empujado por poner fin al Senado, donde cuentan con 37 parlamentarios versus 5 del FA-PC, mientras que en la Cámara de Diputados las fuerzas están equiparadas en 37 representantes. En el trasfondo de la molestia está la pugna por la hegemonía en la izquierda.
  • Pero los cruces no terminaron ahí. En medio del debate, Núñez abordó la situación de los sueldos para los ex Presidentes que el borrador de la nueva Constitución busca eliminar. Sin percatarse que en la mitad de la mesa estaba Ricardo Lagos Weber, hijo del ex Presidente Lagos. El PPD le respondió: “No sabes lo que ha hecho por Chile”.
  • El borrador de la Constitución no incluye un sueldo vitalicio a los ex Mandatarios, como lo hace la actual Carta Magna: A los ex Presidentes de la República le son aplicables las normas sobre dieta parlamentaria, por lo cual el Senado paga mensualmente ese monto y los gastos de traslado y funcionamiento de oficinas.
  • Esta es la segunda reunión entre ambas coaliciones y las diferencias se radicalizarán durante los dos meses previos al plebiscito, piensan en el oficialismo.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]