Junio 1, 2022

Las recriminaciones entre el FA-PC y la centroizquierda en el reservado almuerzo previo a la primera Cuenta Pública de Boric

Alfonso Peró
De izquierda a derecha, en foto de archivo, los senadores PC Claudia Pascual y Daniel Núñez, además del RD Juan Ignacio Latorre. Crédito: Agencia Uno.

La tarde del martes, horas antes de que el Presidente de a conocer hoy su primera Cuenta Pública, buena parte de los senadores de Apruebo Dignidad y el llamado Socialismo Democrático se juntaron para dejar atrás sus diferencias. Pero, a poco andar, el encuentro terminó en acusaciones cruzadas por la influencia del PC-FA en la Convención Constitucional, donde empujaron el fin del Senado, el rol de los comunistas en la crisis del Arcis e incluso el sueldo vitalicio de los ex Presidentes, que dejarán de percibirlo.


“Ahora que tienen poder andan pasando la aplanadora”. Gran parte de los senadores del oficialismo se reunieron este martes en un comedor del Cuarto Piso del Congreso para intentar limar asperezas previo a la Cuenta Pública de Boric. Estaban los PS-PPD por un lado y el PC-FA por el otro, con algunas ausencias. Si bien los intentos por mejorar las relaciones entre los bloques ha sido un mensaje que La Moneda ha transmitido con fuerza, la instancia estuvo lejos de cumplir ese objetivo. Más bien las recriminaciones entre los bloques por el proceso constituyente y el contenido de la propuesta constitucional se tomaron la reunión.

  • Los senadores Fidel Espinoza y Daniel Núñez fueron los primeros en generar un duro cruce de palabras en medio de un incómodo silencio entre sus pares. Según presentes, el parlamentario PS le habría dicho al PC: “Ahora que tienen poder en la Convención andan pasando la aplanadora, pero antes andaban pidiendo votos en medio de la comisión investigadora por los cuestionamientos al mal uso de recursos en la Universidad Arcis”.
  • El cierre del plantel, vinculado a los comunistas, se decretó el 2017, luego de una extensa crisis financiera y acusaciones por mal manejo financiero. Sus alumnos fueron enviados a terminar sus carreras a otras universidades, tras una comisión investigadora que se realizó en el Congreso.

El trato preferencial al PC. Después de que culmine el proceso constitucional, comentaron diversas fuentes consultadas por Ex-Ante, el poder del PC va a disminuir considerablemente y vendrá “la noche de los cuchillos largos” sino cambian de actitud y se termina ese concepto de relaciones asimétricas al interior del oficialismo. “Nada es gratis en política y cuando imponen sin conversar sus posturas, la coalición no funcionará y el perjudicado será el gobierno”.

  • El trato preferencial de La Moneda a los comunistas ha generado un profundo malestar en la centroizquierda, a partir de la presión que ejerció el partido al gobierno por el retiro de fondos de las AFP y el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Teillier terminó negociando con Boric en el primer caso y, en el segundo, La Moneda cedió a una iniciativa menos restrictiva a la que el PS y el PPD -además de la DC y toda la derecha- ponían sobre la mesa para poner atajo a la ola de violencia en La Araucanía.
  • En la centroizquierda no perdonan que Apruebo Dignidad haya empujado por poner fin al Senado, donde cuentan con 37 parlamentarios versus 5 del FA-PC, mientras que en la Cámara de Diputados las fuerzas están equiparadas en 37 representantes. En el trasfondo de la molestia está la pugna por la hegemonía en la izquierda.
  • Pero los cruces no terminaron ahí. En medio del debate, Núñez abordó la situación de los sueldos para los ex Presidentes que el borrador de la nueva Constitución busca eliminar. Sin percatarse que en la mitad de la mesa estaba Ricardo Lagos Weber, hijo del ex Presidente Lagos. El PPD le respondió: “No sabes lo que ha hecho por Chile”.
  • El borrador de la Constitución no incluye un sueldo vitalicio a los ex Mandatarios, como lo hace la actual Carta Magna: A los ex Presidentes de la República le son aplicables las normas sobre dieta parlamentaria, por lo cual el Senado paga mensualmente ese monto y los gastos de traslado y funcionamiento de oficinas.
  • Esta es la segunda reunión entre ambas coaliciones y las diferencias se radicalizarán durante los dos meses previos al plebiscito, piensan en el oficialismo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.