Noviembre 10, 2021

Las razones de Kast para movilizar el voto de la tercera edad, una de las fortalezas de su campaña

Jaime Sánchez y María Arriagada

Todos los analistas apuntan a que las personas de entre 50 y 81 años prefieren al republicano, mientras que el fuerte de Boric está entre quienes tienen entre 18 y 30. La participación electoral de ambos sectores puede ser clave en las elecciones del 21 de noviembre, mientras los estudios de Kast indican que uno de los problemas de los adultos mayores es que no se sienten escuchados. El candidato presentó este miércoles sus propuestas para la tercera, a 11 días de las elecciones.

Qué pasó. El candidato presidencial del Partido Republicano presentó esta mañana los ejes de sus propuestas para los adultos mayores, rodeado de personas de la tercera edad. Hace dos semanas, su última pauta antes de entrar en cuarentena, había sido para presentar sus propuestas en deportes, donde también estuvo acompañado por deportistas adultos mayores.

  • La presencia de este segmento no pasó inadvertida en otras candidaturas. En el comando de Kast reconocen que parte importante del discurso de la compaña ha estado enfocado en movilizar y hablarle a este sector, que, piensan, no está siendo escuchado y que la única aproximación desde las distintas candidaturas ha sido a través de las pensiones.

Fortaleza entre personas de entre 51 a 80 años. Buena parte de los analistas han planteado que la adhesión a Kast ha ido creciendo en los votantes de entre 51 y 80 años. Y que, a diferencia de Boric, el peor desempeño del republicanos está entre los votantes de entre los 18 y 30 años. El representante del FA-PC, por el contrario, tiene su mayor respaldo en ese grupo.

  • La semana pasada, el gerente de Cadem, Roberto Izikson, señaló que los grupos socioeconómicos del ABC1 y el D-E, vale decir, segmentos altos y segmentos bajos, “son los sectores fuertes” de Kast. “El ABC1 es donde se concentra el rechazo, es la derecha más tradicional. Pero en el ABC1 Kast y Boric están bien empatados. Hay una división generacional, los mayores de 45 y 50 están muy a favor de Kast y los menores de 30 están muy a favor de Boric. Hay un enfrentamiento entre padres e hijos”, indicó.

Participación electoral y factor Covid-19. En este contexto, a 11 días de la primera vuelta presidencial, en el comando de Kast han apostado por reforzar su mensaje a este sector. En el equipo del republicano se ha instalado la preocupación por la participación de este segmento en los comicios. “Con el 51% de la gente votando veo a Boric como ganador. Con baja participación y un electorado más tradicional veo que están mucho más ajustadas las posibilidades”, dijo la semana pasada el sociólogo y director de Feedback Comunicaciones, Juan Pardo.

  • Además ha existido un aumento de los casos por Covid-19 en las últimas semanas, lo que, para algunos, podría provocar que parte de este electorado se quede en su casa por miedo a contagiarse.
  • En los días que quedan de campaña, el equipo de Kast estarán enfocados en que es seguro ir a votar, aseguran en el Partido Republicano. Esta iniciativa incluiría emplazar al Gobierno para que de las garantías necesarias a la población en el ámbito sanitario.

¿Qué ha ocurrido en las elecciones anteriores?. De acuerdo al Servicio Electoral, entre los jóvenes de entre 18 y 19 años aumentó un 20% la participación en el plebiscito de octubre, mientras que en jóvenes de entre 20 y 24 años hubo un alza del 21%. En contraste, el grupos de entre 65 y 69 años bajó la participación en un 15% y en los de entre 70 y 74 años bajó un 18%. La opción Apruebo ganó por más del 80%.

Propuestas integrales. Más allá de los análisis electorales, en el comando del republicano recalcan que desde el inicio de la campaña han enfocado parte importante del discurso en los adultos mayores.

  • En el comando, además, dicen manejar una serie de estudios que arrojan que los adultos mayores no se sienten escuchados.
  • Esta mañana, Kast volvió a reforzar su mensaje y políticas en favor de la tercera y cuarta edad, las que destacó deben ser integrales y no esta enfocadas solo en el tema pensiones.
  • “La prioridad número uno y la exigencia de todos es el tema de las pensiones. Pero he querido ser serio y responsable para decir que, si bien va a ser nuestra prioridad y hay que enfocar todo en mejorar el ingreso permanente y constante de los adultos mayores. Como no vamos a poder solucionarlo de un día para otro, nos vamos a concentrar en todas las áreas”, dijo el candidato.
  • “Una es la salud, sobre todo hoy que venimos saliendo de una pandemia y muchas enfermedades crónicas no han sido atendidas como corresponde y también muchas intervenciones han sido postergadas por el tema de la pandemia. Pensiones es una prioridad, pero el tema de salud, transporte y reconocimiento a lo que son los adultos mayores va a ser importante”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Teillier irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La delegación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]