Agosto 11, 2023

Las explicaciones de Jackson sobre su renuncia y las preguntas que dejó abiertas

Alfonso Peró
Crédito: Agencia Uno.

El ex ministro, cuya salida del gabinete se daba por hecho desde hace varias semanas, explicó su renuncia señalando que se trató de una “decisión personal e indeclinable” y la atribuyó a que su presencia en el gabinete “ha sido ocupada por la oposición para no avanzar en los acuerdos que Chile requiere”. Sin embargo, una parte importante de su declive también se debe a los problemas que tuvo con parte significativa del oficialismo.


Lo que dijo. “Llegué a esta convicción después de reflexionar bastante y constatar de que Chile está cansando de vernos pelear, está cansado de que existan excusas para poder avanzar en una reforma a las pensiones, de poder avanzar en la reducción de las listas de espera, los temas de seguridad”, dijo Jackson en su conferencia de prensa en La Moneda tras reunirse con el Presidente entre las 18:00 y 19:00 de este viernes, donde quedó zanjada su salida.

  • “Doy un paso al costado tras constatar que mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile demanda y en los acuerdos que Chile requiere”, añadió.
  • En la misma línea, momentos después, Boric posteó en sus redes sociales el siguiente mensaje: “Chile y los habitantes de nuestra patria están primero. Acepto la renuncia de Giorgio Jackson como un gesto de generosidad que ayude a mejorar el clima político y avanzar en las reformas. Como dijo el mismo Giorgio, la gente está cansada de peleas. Es hora de ponerse de acuerdo”.

Panorama general. Si bien el antecedente inmediato de la renuncia de Jackson es la crisis por el caso de las irregularidades en los convenios con fundaciones -donde del punto de vista político ha sido el principal protagonista- lo cierto es que el ahora ex ministro acumuló una serie de problemas a lo largo de sus 17 meses en el gabinete que estuvieron lejos de limitarse a choques con la oposición.

  • El 11 de marzo del año pasado, cuando asumió en la Secretaría General de la Presidencia, Jackson era considerado lejos el ministro más poderoso de la nueva administración, dado su papel clave en la estrategia que condujo a Boric a La Moneda y su amistad con él, forjada en las protestas estudiantiles de la década pasada.
  • Sin embargo, Jackson nunca se sintió cómodo -ni pudo tener un buen desempeño en su cargo- dado que su tarea consistía básicamente en administrar las relaciones de La Moneda con el Congreso, donde estuvo durante dos mandatos como diputado y cosechó una serie de enemigos no solo en la actual oposición, sino también en los parlamentarios de la ex Concertación.
  • A eso se sumó su papel en la Convención Constituyente, ya que desde la oposición y sectores del oficialismo se le acusaba de no hacer ningún esfuerzo por controlar las propuestas más radicales de la izquierda. En el Socialismo Democrático le atribuyeron no hacer nada para detener la propuesta de poner fin al Senado. Y atribuían esa actitud al hecho de que en el Senado la ex Concertación tenía mucho más representantes que el FA-PC , mientras en la Cámara estaba empatados. Jackson, en todo caso, siempre negó esas versiones.
  • Como sea, su larga agonía se inició justamente después de la fuerte derrota en el plebiscito del 4 de septiembre, cuando dejó la Secretaría General de la Presidencia y asumió en Desarrollo Social, una cartera de segunda línea que no tiene asiento en el comité político.

Las preguntas abiertas. Al ser consultado en su conferencia de prensa, por la paradoja de que él esté apuntando solo a la oposición por los conflictos que ha enfrentado, pese a sus diferencias con importantes sectores oficialistas, el ahora ex ministro evitó profundizar en ese tema.

  • El empujón final para su salida del gabinete estuvo marcado por la acusación constitucional presentada por Republicanos -la segunda en su contra en pocos meses- en medio del escándalo de los convenios, en la cual en el oficialismo las posibilidades de que fuera aprobada no eran consideradas menores. De haber sido aprobada, Jackson no podría ejercer cargos públicos por 5 años.
  • El desmoronamiento final de Jackson ocurrió junto con la grave crisis del partido que fundó y lidera -Revolución Democrática-, que se jactaba de ser una colectividad sin problemas de corrupción.  El propio ex ministro había contribuido decisivamente a tratar de instalar esa imagen, que se tradujo en sus cuestionadas declaraciones señalando que su generación tenía un “estándar ético” superior a las anteriores, lo que desató la furia de del Socialismo Democrático.
  • El último de los numerosos capítulos de la agonía de Jackson fue la filtración de una polémica con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, cuya cartera es la más complicada en el caso convenios junto con la que dirigía Jackson. De acuerdo a esa versión, Jackson ya estaba resignado a dejar el cargo pero estaba determinado a irse con Montes (PS), una demanda inaceptable para el Socialismo Democrático.
  • En sus declaraciones a la prensa, al ser preguntado por qué atribuía todos sus problemas a la oposición, pese a sus dificultades con parte importante del oficialismo, y si hacía un mea culpa al respecto, respondió lo siguiente: “He hecho durante estos 17 meses distintas veces autocríticas sobre como podríamos haber llevado mejor relaciones políticas en distintos planos”.
  • Lo cierto es que en su conferencia de prensa tras presentar su renuncia, no hubo autocríticas por parte de Jackson, sino más bien una puesta en escena donde se presentó como principal motivación para su salida su deseo de contribuir para evitar que se agudice la polarización política en el país.

Lea también. Jackson le entrega carta a Boric para explicar su renuncia (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]

Perder para ganar: El oficialismo busca candidat@. Por Cristóbal Bellolio

Los que encabezan las encuestas a 18 meses de la presidencial, suelen ganarla. Desde el retorno de la democracia, nuestras elecciones presidenciales han sido predecibles. Podría argumentarse que la elección de 2021 marca un cambio en la tendencia, y que, de ahora en adelante, serán impredecibles. Podría ser. Pero también podría argumentarse que el estallido […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

“Anótate en la lista”: Quiénes están detrás de la empresa contratada por el ministro Nicolás Cataldo

En la imagen, de izquierda a derecha, Christopher Neilson y Nicolás Muñoz.

A través de un comunicado emitido la noche del miércoles, la empresa TetherEd —representada por los economistas Christopher Neilson y Nicolás Muñoz—, sostuvo que los servicios extra pagados que ofrecían a los colegios para digitalizar los procesos de matrícula, no afectaban la gestión de las listas de espera de los estudiantes. Una investigación del Mineduc […]

Ex-Ante

Abril 10, 2024

El trasfondo del llamado a consulta de Boric al embajador Jaime Gazmuri y el quiebre con Maduro

La ministra Camila Vallejo indicó este martes que el Presidente Boric está evaluando llamar a consulta al embajador Jaime Gazmuri, lo que representa una señal de molestia al régimen de Maduro. En altas fuentes de gobierno dan como un hecho el viaje de Gazmuri a Chile a partir de los dichos del canciller venezolano Yvan Gil […]