Agosto 11, 2023

Las explicaciones de Jackson sobre su renuncia y las preguntas que dejó abiertas

Alfonso Peró
Crédito: Agencia Uno.

El ex ministro, cuya salida del gabinete se daba por hecho desde hace varias semanas, explicó su renuncia señalando que se trató de una “decisión personal e indeclinable” y la atribuyó a que su presencia en el gabinete “ha sido ocupada por la oposición para no avanzar en los acuerdos que Chile requiere”. Sin embargo, una parte importante de su declive también se debe a los problemas que tuvo con parte significativa del oficialismo.


Lo que dijo. “Llegué a esta convicción después de reflexionar bastante y constatar de que Chile está cansando de vernos pelear, está cansado de que existan excusas para poder avanzar en una reforma a las pensiones, de poder avanzar en la reducción de las listas de espera, los temas de seguridad”, dijo Jackson en su conferencia de prensa en La Moneda tras reunirse con el Presidente entre las 18:00 y 19:00 de este viernes, donde quedó zanjada su salida.

  • “Doy un paso al costado tras constatar que mi presencia en el gabinete ha sido ocupada por la oposición política como una excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile demanda y en los acuerdos que Chile requiere”, añadió.
  • En la misma línea, momentos después, Boric posteó en sus redes sociales el siguiente mensaje: “Chile y los habitantes de nuestra patria están primero. Acepto la renuncia de Giorgio Jackson como un gesto de generosidad que ayude a mejorar el clima político y avanzar en las reformas. Como dijo el mismo Giorgio, la gente está cansada de peleas. Es hora de ponerse de acuerdo”.

Panorama general. Si bien el antecedente inmediato de la renuncia de Jackson es la crisis por el caso de las irregularidades en los convenios con fundaciones -donde del punto de vista político ha sido el principal protagonista- lo cierto es que el ahora ex ministro acumuló una serie de problemas a lo largo de sus 17 meses en el gabinete que estuvieron lejos de limitarse a choques con la oposición.

  • El 11 de marzo del año pasado, cuando asumió en la Secretaría General de la Presidencia, Jackson era considerado lejos el ministro más poderoso de la nueva administración, dado su papel clave en la estrategia que condujo a Boric a La Moneda y su amistad con él, forjada en las protestas estudiantiles de la década pasada.
  • Sin embargo, Jackson nunca se sintió cómodo -ni pudo tener un buen desempeño en su cargo- dado que su tarea consistía básicamente en administrar las relaciones de La Moneda con el Congreso, donde estuvo durante dos mandatos como diputado y cosechó una serie de enemigos no solo en la actual oposición, sino también en los parlamentarios de la ex Concertación.
  • A eso se sumó su papel en la Convención Constituyente, ya que desde la oposición y sectores del oficialismo se le acusaba de no hacer ningún esfuerzo por controlar las propuestas más radicales de la izquierda. En el Socialismo Democrático le atribuyeron no hacer nada para detener la propuesta de poner fin al Senado. Y atribuían esa actitud al hecho de que en el Senado la ex Concertación tenía mucho más representantes que el FA-PC , mientras en la Cámara estaba empatados. Jackson, en todo caso, siempre negó esas versiones.
  • Como sea, su larga agonía se inició justamente después de la fuerte derrota en el plebiscito del 4 de septiembre, cuando dejó la Secretaría General de la Presidencia y asumió en Desarrollo Social, una cartera de segunda línea que no tiene asiento en el comité político.

Las preguntas abiertas. Al ser consultado en su conferencia de prensa, por la paradoja de que él esté apuntando solo a la oposición por los conflictos que ha enfrentado, pese a sus diferencias con importantes sectores oficialistas, el ahora ex ministro evitó profundizar en ese tema.

  • El empujón final para su salida del gabinete estuvo marcado por la acusación constitucional presentada por Republicanos -la segunda en su contra en pocos meses- en medio del escándalo de los convenios, en la cual en el oficialismo las posibilidades de que fuera aprobada no eran consideradas menores. De haber sido aprobada, Jackson no podría ejercer cargos públicos por 5 años.
  • El desmoronamiento final de Jackson ocurrió junto con la grave crisis del partido que fundó y lidera -Revolución Democrática-, que se jactaba de ser una colectividad sin problemas de corrupción.  El propio ex ministro había contribuido decisivamente a tratar de instalar esa imagen, que se tradujo en sus cuestionadas declaraciones señalando que su generación tenía un “estándar ético” superior a las anteriores, lo que desató la furia de del Socialismo Democrático.
  • El último de los numerosos capítulos de la agonía de Jackson fue la filtración de una polémica con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, cuya cartera es la más complicada en el caso convenios junto con la que dirigía Jackson. De acuerdo a esa versión, Jackson ya estaba resignado a dejar el cargo pero estaba determinado a irse con Montes (PS), una demanda inaceptable para el Socialismo Democrático.
  • En sus declaraciones a la prensa, al ser preguntado por qué atribuía todos sus problemas a la oposición, pese a sus dificultades con parte importante del oficialismo, y si hacía un mea culpa al respecto, respondió lo siguiente: “He hecho durante estos 17 meses distintas veces autocríticas sobre como podríamos haber llevado mejor relaciones políticas en distintos planos”.
  • Lo cierto es que en su conferencia de prensa tras presentar su renuncia, no hubo autocríticas por parte de Jackson, sino más bien una puesta en escena donde se presentó como principal motivación para su salida su deseo de contribuir para evitar que se agudice la polarización política en el país.

Lea también. Jackson le entrega carta a Boric para explicar su renuncia (ex-ante.cl)

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