Las contradicciones del proceso constituyente. Por Álvaro García Mintz

Coordinador incidencia Nuevo Trato
Miembros de la Comisión Experta durante una sesión a inicios de abril. Imagen: Agencia UNO.

Resolver las contradicciones del proceso constitucional aparece como la prueba definitiva para un sistema político en serio riesgo de colapso. Pero el tono y volumen del proceso hasta ahora (actualidad de la Comisión Experta y campaña para el Consejo) no parecen sintonizar con ello. Queda poco y falta mucho para diciembre.


Durante las últimas semanas, el proceso constitucional está mostrando sus inevitables contradicciones. La más obvia: asistimos a un proceso electoral que no “calienta a nadie”, mientras la Comisión Experta sube de temperatura.

En esa contradicción, se esconden otras, como la de un proceso electoral habilitado por partidos tradicionales que terminará siendo catapulta de partidos nuevos, precisamente los que se oponían al mismo. O la pretensión de un diálogo experto capaz de evitar la disputa ideológica que terminó restaurando la frontera binominal que separa la izquierda de la derecha.

¿Cómo abordar estas contradicciones?

Partamos por la Comisión Experta y la dicotomía entre izquierda y derecha. Habrá que recordar que la legitimidad de esta instancia descansa en la aplicación del saber experto y no en su capacidad para resolver las principales disputas ideológicas. Para eso está la democracia. Dos son los principales nudos en la comisión: cómo delinear el sistema electoral para hacer frente a la fragmentación y la forma en que debe convivir el Estado Social con la libertad de elección. Al respecto, a una comisión de expertos constitucionalistas uno debería exigirle:

  • Que su propuesta se haga cargo cabalmente del diagnóstico compartido en relación con la fragmentación del sistema político y al hacerlo, construya tal nivel de acuerdo que ello blinde de legitimidad la propuesta que se haga, haciendo muy complejo que los incumbentes (consejeros electos en listas de partidos o más tarde, el Parlamento) puedan adecuar las reglas a la conveniencia de los actuales jugadores.
  • En relación con la tensión entre Estado Social y la libertad de elegir, esencia de la disputa ideológica, la comisión de expertos no puede pretender imponer una visión sobre otra. Su deber es instalar las bases institucionales y los principios constitucionales para que ninguna de las visiones pueda considerarse inconstitucional. En otras palabras, se trata de completar la frase: Estado Social y Democrático de Derecho. Es decir, que sea la democracia la que dote de contenidos, instrumentos y normativa al Estado Social.

Respecto de la posibilidad, cada vez más cierta, de que sean los partidos que se opusieron al proceso quienes obtengan un mejor rendimiento electoral, es importante advertir que:

  • Tanto Republicanos como el Partido de la Gente (PDG) entran al proceso habiendo declarado que no creen en la necesidad de una nueva Constitución. Probablemente su agenda será construir las bases políticas y argumentales para sustentar la opción “en contra” en el plebiscito de salida. Su actual fuerza electoral, la demostrada capacidad de boicotear el proceso desde adentro y la conocida mayor facilidad para destruir que construir, exigen que, esta vez, nadie dé por asegurado el resultado.
  • La política tradicional tiene que tomar nota: la propuesta constitucional debe equilibrar el procesamiento de las legítimas diferencias ideológicas con el arribo a una propuesta que genere mayorías políticas sólidas. Ganar el plebiscito de salida exigirá llegar a un acuerdo capaz de difuminar las barreras entre izquierda y derecha para ganar una elección que se dará en un clivaje entre política y anti-política.

Así las cosas, resolver las contradicciones del proceso constitucional aparece como la prueba definitiva para un sistema político en serio riesgo de colapso. Pero el tono y volumen del proceso hasta ahora (actualidad de la comisión experta y campaña para el Consejo) no parecen sintonizar con ello. Queda poco y falta mucho para diciembre.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 16, 2024

Debate presidencial: ¿Qué tipo de cambio quieren los estadounidenses? Por Pablo Argote

Tenemos una elección en Estados Unidos con dos incumbentes -Kamala Harris y Donald Trump- que se sitúan como los candidatos del cambio. El vencedor será quien logre persuadir a los votantes indecisos que su versión del cambio es la que el país necesita.

Ex-Ante

Septiembre 15, 2024

Cadem: Matthei amplía sus ventajas en primera y segunda vuelta y Bachelet supera a Kast (Lea aquí la encuesta)

Las preferencias presidenciales por la alcaldesa de Providencia subieron de 21% a 26% en un mes, mientras que su distancia con respecto a Michelle Bachelet en caso de segunda vuelta se amplió de 4 a 16 puntos entre agosto y septiembre. El sondeo muestra, por primera vez, que la ex Presidenta superó al líder republicano […]

Ex-Ante

Septiembre 15, 2024

“Amiguismo”: La defensa del oficialismo a designación de Diego Vela en la OCDE que desplazó a consejera económica

Carolina Tohá, Camila Vallejo y Constanza Martínez salieron a defender al ex presidente de Revolución Democrática, quien fue designado como miembro de la representación chilena en la OCDE. Ello significó desplazar a la consejera económica Rocío Valdés, quien fue designada en el Banco Mundial. Mientras la oposición envió un oficio y pidió explicaciones al ministro […]

Ex-Ante

Septiembre 15, 2024

Quién es Carlos Palma, el fiscal de Aysén investigado por el Caso Audios y sus chats

Las conversaciones reveladas hoy por Ciper muestran gestiones para que el fiscal regional quedara en la quina de postulantes a fiscal nacional. Actualmente, Palma se encuentra enfrentando dos investigaciones penales.

Marcelo Soto

Septiembre 15, 2024

“Un descriterio”: Fundación del Nobel chileno critica al gobierno por entrega de Orden al Mérito Pablo Neruda

La Orden al Mérito Pablo Neruda generó controversia, no solo por sus ganadores, sino por la forma en que se otorga. Según Emilio de la Cerda, miembro del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, no se ha respetado la norma vigente. Además, el director de la Fundación Neruda dice que analizarán el […]