Junio 15, 2023

Las Condes: Quién es el directivo denunciado en caso de pago de sobreprecio que renunció al municipio (y su relación con la causa de Luminarias)

Ex-Ante

El secretario de planificación Alejandro Contreras —cuyo computador fue uno de los incautados en el allanamiento de mayo al municipio— presentó su renuncia a la alcaldesa UDI Daniela Peñaloza. Fue uno de los directivos mencionados en la denuncia presentada por concejales de Chile Vamos y Republicanos que acusan el presunto pago de sobreprecio en la compra de un paño para levantar el tercer Centro de Salud Familiar de Las Condes. Un rastreo enmarcado en esa indagación reveló también que figuraba como imputado por cohecho en el caso Luminarias y que tenía prontuario por agredir a un carabinero.


Qué observar. Alejandro Contreras —quien se desempeñaba como secretario de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Las Condes— presentó su renuncia a la alcaldesa UDI Daniela Peñaloza, quien la aceptó.

  • El ingeniero de 37 años era uno de los directivos mencionados en la denunciada presentada el 22 de marzo por 4 concejales —Catalina San Martín (Evópoli), Patricio Bopp (ex UDI), y Leonardo Prat y Sergio Melnick, que corrieron como independientes en un cupo de Republicanos—, quienes acusaron un supuesto sobreprecio en la compra de un paño para levantar el tercer Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna. Su computador fue uno de los incautados el 25 de mayo en el allanamiento a la municipalidad.
  • En el marco de esa investigación el fiscal Rodrigo Mena indagó sus antecedentes, en los que aparecieron elementos desconocidos. Ex-Ante dio a conocer el 9 de junio que el secretario de planificación Alejandro Contreras figuraba como imputado por cohecho en el caso Luminarias, en que se investigan los millonarios sobornos presuntamente pagados por la empresa Itelecom para adjudicarse licitaciones de cambio de sistemas led.
  • El caso acumula 22 formalizados, una querella del CDE por la arista de Puente Alto, y una indagación por el presunto extravío de audios del alcalde de Jadue de Recoleta.
  • El directivo se refirió a la causa Cesfam en su renuncia. “He sido acusado injustamente a mi parecer, por 4 concejales, algo que para mí cambia todo. No por su legítimo derecho a fiscalizar, sino a la forma de actuar, la cual daña irreparablemente las confianzas necesarias y mi honra, enlodando el sacrificio, esmero y profesionalismo que siempre he buscado imprimir en mi actuar”, escribió el miércoles a Peñaloza, consignó La Tercera.

El rol del municipio en el caso. El caso Luminarias ya había sido abordado en el municipio hace 3 años. El 20 de mayo de 2020 el secretario de planificación expuso ante al Concejo Municipal frente a la conmoción pública por el caso. “La Municipalidad de Las Condes tiene un contrato vigente con dicha empresa”, dijo Alejandro Contreras, consignó el acta de la sesión.

  • Dijo que el municipio cerró un contrato con Itelecom para adquirir 42.254 luminarias por $5.831 millones 441.175, pero no para mantenerlas y repararlas, lo que fue adjudicado a la empresa Instrumentación Menchaca Amadori.
  • El precio pagado por luminaria fue de $138.009, por debajo de lo cancelado en otros municipios como Iquique ($364.984) y Chillán ($149.589), dijo.
  • Detalló que Itelecom obtuvo la mayor ponderación (92 puntos) de las 5 empresas que llegaron a la etapa final y presentó “la oferta más conveniente para los intereses de la municipalidad”.
  • Al momento de su exposición, detalló, sólo restaba pagarles $1.940 millones.
  • El entonces alcalde Joaquín Lavín (UDI) se refirió entonces al caso y a la indagación en Recoleta. “Las Condes también tiene contrato, y por eso me hace pensar que esto puede ser serio, porque los precios a los cuales nosotros compramos las luminarias son precios mucho más bajos”, dijo Lavín a T13.
  • Una declaración del ex funcionario del Ministerio de Energía Paul Pacheco, publicada en marzo de 2021 por The Clinic, consignó que Lefort “comentaba que la municipalidad de Las Condes había realizado un excelente trabajo tanto técnico como administrativo, que él consideraba que era transparente, y por tanto se habían ganado el proyecto sin tener que pagarle a nadie”.

El cabezazo al carabinero. Los antecedentes penales del secretario de planificación mostraron que tenía una condena del Juzgado de Garantía de Coyhaique, del 1 de agosto de 2015, por maltrato de obra a carabinero, causando lesiones leves.

  • Según detalló entonces la fiscalía, fue sentenciado en un procedimiento simplificado —donde aceptó los cargos formulados en su contra— “tras propinar un cabezazo a un carabinero de servicio de la Primera Comisaría de Coyhaique, luego que se le impidiera su ingreso al casino de la ciudad, producto de que permanecía bajo los efectos del alcohol”.
  • El fallo del juez Mario Devaud consignó que “los efectos de esta sentencia no se reflejarán en el certificado de antecedentes para fines laborales”.
  • Contreras también registraba una suspensión condicional del procedimiento por porte ilegal de municiones. El 2 de noviembre de 2014 ingresó su equipaje a la cinta transportadora del aeropuerto Balmaceda con “una caja de munición marca Magtech con 40 tiros 9 mm”, mostró la investigación. El juez resolvió que los entregara a Arsenales de Guerra o a Carabineros. En agosto de 2016 fue sobreseído.

Lea también. Caso Luminarias: Secplan de Las Condes figura como imputado (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió un frase para responder ante lo ocurrido con el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Javiera Martínez enfrenta interrogatorio por caso convenios como ministra subrogante de Hacienda

Javiera Martínez.

Esta semana, en que el Fiscal Cristián Aguilar viajará a tomar declaraciones por el caso Convenios desde Antofagasta hasta Santiago, Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

Lo que se sabe del secuestro de ex militar venezolano refugiado en Chile y por qué el gobierno sospecha del régimen de Maduro

En la imagen, el teniente en retiro de Venezuela Ronald Ojeda Moreno.

El teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno fue secuestrado la madrugada de este miércoles de su residencia y hasta ahora solo se tiene registro de un video de las cámaras dispuestas en el edificio donde vivía. La administración Boric le otorgó refugio político a fines del año pasado. En su caso, Ojeda Moreno se había […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

La historia de Ronald Ojeda, el teniente venezolano opositor a Maduro secuestrado en Chile

El teniente primero Ronald Ojeda esperaba por edad su ascenso a capitán del Ejército venezolano, cuando en abril de 2017 fue aprehendido por “traición a la patria”. Siete meses después se fugó junto a otros uniformados. Estuvo escondido y reapareció en Chile, donde en 2021 fue detenido y multado por infringir las normas sanitarias por […]