Junio 15, 2023

Las Condes: Quién es el directivo denunciado en caso de pago de sobreprecio que renunció al municipio (y su relación con la causa de Luminarias)

Ex-Ante

El secretario de planificación Alejandro Contreras —cuyo computador fue uno de los incautados en el allanamiento de mayo al municipio— presentó su renuncia a la alcaldesa UDI Daniela Peñaloza. Fue uno de los directivos mencionados en la denuncia presentada por concejales de Chile Vamos y Republicanos que acusan el presunto pago de sobreprecio en la compra de un paño para levantar el tercer Centro de Salud Familiar de Las Condes. Un rastreo enmarcado en esa indagación reveló también que figuraba como imputado por cohecho en el caso Luminarias y que tenía prontuario por agredir a un carabinero.


Qué observar. Alejandro Contreras —quien se desempeñaba como secretario de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Las Condes— presentó su renuncia a la alcaldesa UDI Daniela Peñaloza, quien la aceptó.

  • El ingeniero de 37 años era uno de los directivos mencionados en la denunciada presentada el 22 de marzo por 4 concejales —Catalina San Martín (Evópoli), Patricio Bopp (ex UDI), y Leonardo Prat y Sergio Melnick, que corrieron como independientes en un cupo de Republicanos—, quienes acusaron un supuesto sobreprecio en la compra de un paño para levantar el tercer Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna. Su computador fue uno de los incautados el 25 de mayo en el allanamiento a la municipalidad.
  • En el marco de esa investigación el fiscal Rodrigo Mena indagó sus antecedentes, en los que aparecieron elementos desconocidos. Ex-Ante dio a conocer el 9 de junio que el secretario de planificación Alejandro Contreras figuraba como imputado por cohecho en el caso Luminarias, en que se investigan los millonarios sobornos presuntamente pagados por la empresa Itelecom para adjudicarse licitaciones de cambio de sistemas led.
  • El caso acumula 22 formalizados, una querella del CDE por la arista de Puente Alto, y una indagación por el presunto extravío de audios del alcalde de Jadue de Recoleta.
  • El directivo se refirió a la causa Cesfam en su renuncia. “He sido acusado injustamente a mi parecer, por 4 concejales, algo que para mí cambia todo. No por su legítimo derecho a fiscalizar, sino a la forma de actuar, la cual daña irreparablemente las confianzas necesarias y mi honra, enlodando el sacrificio, esmero y profesionalismo que siempre he buscado imprimir en mi actuar”, escribió el miércoles a Peñaloza, consignó La Tercera.

El rol del municipio en el caso. El caso Luminarias ya había sido abordado en el municipio hace 3 años. El 20 de mayo de 2020 el secretario de planificación expuso ante al Concejo Municipal frente a la conmoción pública por el caso. “La Municipalidad de Las Condes tiene un contrato vigente con dicha empresa”, dijo Alejandro Contreras, consignó el acta de la sesión.

  • Dijo que el municipio cerró un contrato con Itelecom para adquirir 42.254 luminarias por $5.831 millones 441.175, pero no para mantenerlas y repararlas, lo que fue adjudicado a la empresa Instrumentación Menchaca Amadori.
  • El precio pagado por luminaria fue de $138.009, por debajo de lo cancelado en otros municipios como Iquique ($364.984) y Chillán ($149.589), dijo.
  • Detalló que Itelecom obtuvo la mayor ponderación (92 puntos) de las 5 empresas que llegaron a la etapa final y presentó “la oferta más conveniente para los intereses de la municipalidad”.
  • Al momento de su exposición, detalló, sólo restaba pagarles $1.940 millones.
  • El entonces alcalde Joaquín Lavín (UDI) se refirió entonces al caso y a la indagación en Recoleta. “Las Condes también tiene contrato, y por eso me hace pensar que esto puede ser serio, porque los precios a los cuales nosotros compramos las luminarias son precios mucho más bajos”, dijo Lavín a T13.
  • Una declaración del ex funcionario del Ministerio de Energía Paul Pacheco, publicada en marzo de 2021 por The Clinic, consignó que Lefort “comentaba que la municipalidad de Las Condes había realizado un excelente trabajo tanto técnico como administrativo, que él consideraba que era transparente, y por tanto se habían ganado el proyecto sin tener que pagarle a nadie”.

El cabezazo al carabinero. Los antecedentes penales del secretario de planificación mostraron que tenía una condena del Juzgado de Garantía de Coyhaique, del 1 de agosto de 2015, por maltrato de obra a carabinero, causando lesiones leves.

  • Según detalló entonces la fiscalía, fue sentenciado en un procedimiento simplificado —donde aceptó los cargos formulados en su contra— “tras propinar un cabezazo a un carabinero de servicio de la Primera Comisaría de Coyhaique, luego que se le impidiera su ingreso al casino de la ciudad, producto de que permanecía bajo los efectos del alcohol”.
  • El fallo del juez Mario Devaud consignó que “los efectos de esta sentencia no se reflejarán en el certificado de antecedentes para fines laborales”.
  • Contreras también registraba una suspensión condicional del procedimiento por porte ilegal de municiones. El 2 de noviembre de 2014 ingresó su equipaje a la cinta transportadora del aeropuerto Balmaceda con “una caja de munición marca Magtech con 40 tiros 9 mm”, mostró la investigación. El juez resolvió que los entregara a Arsenales de Guerra o a Carabineros. En agosto de 2016 fue sobreseído.

Lea también. Caso Luminarias: Secplan de Las Condes figura como imputado (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

[Confidencial] Los contactos de Ronald Ojeda con el movimiento Libertario que revelan sus memorias

A la izquierda, detalle de las memorias de Ronald Ojeda. A la derecha, el oficial venezolano. (Editorial Entre Zorros y Erizos, Redes sociales de Ronald Ojeda)

El libro de memorias del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda —que editorial Entre Zorros & Erizos publicará en agosto con el título “Notas póstumas sobre su secuestro y asesinato”— incluye un prólogo del presidente de la agrupación Partido Libertario de Chile Ítalo Omegna, que relata cómo el oficial disidente del régimen de […]