Septiembre 17, 2023

Las claves de la agenda internacional de la Contraloría (y cómo se han aplicado en fiscalizaciones al Minvu y la pandemia)

Ex-Ante

La Contraloría ha establecido una extensa red con Norteamérica, Europa y América Latina durante la última década. Así, por ejemplo, en seis años los auditores de Contraloría han fiscalizado al menos 11 agencias de Naciones Unidas, como UNICEF, ONU Mujeres y la Oficina contra las Drogas y el Crimen (UNODC). En materia ambiental, lideró la Auditoría Coordinada sobre Pasivos Ambientales, que se llevó a cabo en 12 países de la región.


Norteamérica

  • Junta de Auditores ONU. A fines de 2017 la Contraloría se convirtió en miembro de la Junta de Auditores de Naciones Unidas (BoA, por sus siglas en inglés). Este hecho puso a la Contraloría chilena en las grandes ligas de la auditoría mundial junto a países expertos en la materia como Alemania, Francia, India y China, entre otros.
  • Asimismo, el trabajo en el Board de Auditores ha fortalecido las capacidades de los equipos auditores (todos bilingües) y adoptando metodologías que han sido aplicadas para fiscalizar, por ejemplo, el número de contagiados y fallecidos por COVID-19 durante la pandemia, el programa “Alimentos para Chile” (entrega de cajas con mercadería) y más recientemente, el Plan Nacional de Auditoría al “Programa de Asentamientos precarios” del Ministerio de Vivienda (transferencia a fundaciones).
  • En seis años, los auditores de Contraloría han fiscalizado al menos 11 agencias de Naciones Unidas, entre ellas, UNICEF, ONU Mujeres, la Agencia para Refugiados Palestinos (UNRWA), la Oficina contra las Drogas y el Crimen (UNODC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), además de tres misiones de paz y el fondo de pensiones del organismo.
  • Banco Mundial. A través del intercambio de buenas prácticas y de la asesoría del Banco Mundial, la Contraloría puso en marcha una de las transformaciones más relevantes de su historia: la utilización de datos masivos e inteligencia artificial en sus fiscalizaciones. Además, adoptó dos tipos de auditoría que complementan su modelo de control: auditoría financiera y las auditorías 3E (eficacia, eficiencia y economicidad).

Europa

  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Recientemente, la OCDE publicó el estudio “Mejorando el impacto del control de la EFS de Chile” en donde presenta las principales estrategias y desafíos para la institución y las mejoras de las que se ha hecho cargo la Contraloría para mejorar sus procesos de fiscalización.
  • Alliance for Integrity. El vínculo de la Contraloría con el Foro mundial sobre anticorrupción e integridad, y el grupo de trabajo de altos oficiales sobre integridad públicas, entre otros, han permitido traer al país las mejores iniciativas y experiencias a nivel mundial para fortalecer la integridad pública.

Latinoamérica

  • Entre 2013 y 2021, la Contraloría asumió la presidencia ejecutiva de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y desde 2020 preside el Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y No Discriminación del organismo. En el marco de este trabajo, se aprobó la Política sobre Igualdad de Género y No Discriminación, la que se está implementando en 14 países. Además, ha encabezado dos auditorías coordinadas, sobre ODS 5 y Violencia Basada en Género, la Guía de Lenguaje Neutro y además participó en la creación del observatorio de Género, Inclusión y Diversidad capacitando a más de 3.000 personas en este tema.
  • En materia ambiental, la Contraloría lideró la Auditoría Coordinada sobre Pasivos Ambientales, que se llevó a cabo en 12 países de la región. Además, encabezó el estudio “El rol de las Entidades Fiscalizadoras Superiores en la lucha contra el Cambio Climático”, en 20 países con el fin de evaluar la situación actual y proponer acciones concretas que las Entidades de Fiscalización Superior pueden realizar en esta materia.

Siga leyendo noticias del ámbito nacional, aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Perfil: Aldo Duque, candidato a la alcaldía de Santiago, y sus polémicas causas como abogado

Como estudiante, Aldo Duque entró a trabajar a la campaña de Francisco Javier Errázuriz y desde hace algunos años se hizo conocido como figura en la TV y en redes sociales. Ha sido abogado de traficantes de drogas. En uno de esos casos defendió a dos personas a quienes le incautaron en su hogar 153 […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Cómo cayeron los 3 detenidos por el homicidio del teniente Sánchez (y las similitudes con el crimen del cabo Palma)

Yolvi González este jueves tras su detención. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El miércoles por la noche, después del tiroteo en Quinta Normal, uno de los delincuentes fue trasladado herido hasta el hospital Félix Bulnes de Cerro Navia. Allí llegó su pareja, cuyo testimonio permitió establecer que el muerto era un ciudadano venezolano que había entrado irregularmente a Chile, y que en 2020 se había ordenado su […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Fiscal Chong logra postergar juicio del Caso Pío Nono para después de la formalización del general Yáñez

La fiscal Chong el 8 de marzo de 2024, en Santiago. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Este jueves, los magistrados María José García, Andrea Acevedo y Pedro Suárez, del Cuarto Tribunal de Juicio Oral de Santiago, acogieron la solicitud de la fiscal Ximena Chong de postergar el juicio del Caso Pío Nono, fijado previamente para el 18 de abril. Éste quedó ahora programado para el 22 de mayo, es decir, después […]