Enero 6, 2022

Las 3 prioridades con que María Elisa Quinteros llega a la presidencia de la Convención

Ex-Ante

Al terminar la votación, la nueva presidenta de la Convención María Elisa Quinteros entregó algunas definiciones, como nombrar a cada uno de los partidos y colectivos que dieron forma a su llegada a la testera y relevar su perfil regionalista. También valoró la gestión Loncon-Bassa y el rol que desempeña la prensa, entre otras cosas. La dentista y epidemióloga planteó al menos 3 prioridades inmediatas de su gestión y, más tarde, abordó la posibilidad de que Piñera visite el ex Congreso.

1. Consulta indígena: “Visualizo como temas importantes que debemos ver, el tema del financiamiento de la consulta indígena, tengo que aprender de aquí de la experiencia cómo destrabar eso. Si hay que tener conversaciones con el gobierno allá vamos a estar, si hay que tener conversaciones con Secretaría General de la Presidencia, vamos a agotar todos los recursos, todas las instancias para sacar adelante eso”.

2. Ámbito comunicacional. Se trata de unos de los flancos que se adjudicaron a la gestión Loncon-Bassa y que, a ratos, marcaron importantes polémicas, en el marco de la sostenida baja de la popularidad de la Convención en las encuestas. Al respecto, Quinteros señaló: “Tenemos como desafío la bajada comunicacional. Cómo informamos a todo el país qué es lo que estamos haciendo. Yo creo que estamos al debe. Ya tenemos una secretaría comunicacional, tenemos que potenciarla, ver cómo llegamos, para que la gente esté deliberando ojalá en casa con nosotros”.

3. Plebiscito de salida: “Lo tercero que veo a priori es el plebiscito de salida. Necesitamos informar a la población de cuáles son los derechos que serán ratificados por la Convención en su momento, y empezar a informar, porque no podemos pasar el borrador de la Constitución la semana antes para que la gente lo lea, sino que tenemos que socializar cada derecho que se apruebe en el pleno”.

La visita de Piñera al Congreso. En entrevista con TVN, la sucesora de Loncon se refirió a la posibilidad de que el Presidente Piñera realice una visita al ex Congreso, que alberga a la Convención. Y respondió: “Lamentablemente, nosotros obedecemos a las demandas ciudadanas y no podemos olvidar que durante el estallido social hubo violaciones a los derechos humanos, las que no han sido del todo reconocidas por el Estado. Entonces, eso hace muy compleja la presencia del actual Presidente en este espacio”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.