Larraín Matte en entrevista con Sebastián Edwards: “Las izquierdas tienen una oportunidad que pueden perder si no hacen bien las cosas”

Diego Muñoz Vives
Créditos: Agencia Uno.

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa con el convencional constituyente y expresidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, para abordar las inquietudes de la centroderecha por las normas que se están aprobando en la Convención, además de los desafíos del sector.


Ante posibilidad de extender el plazo. “La verdad es que hoy si existen las condiciones, pero son condiciones complejas. La cantidad de iniciativas que fueron presentadas —más de mil si se suman la de convencionales, populares e indígenas— hacen que la carga de trabajo sea compleja (…) Pero no cabe ninguna duda de que hay que respetar los plazos. Creo que ese es un consenso”.

Edwards: ¿Y si no alcanzan?

Larraín Matte: “Se requeriría una reforma constitucional para conseguir una extensión. En el Senado es muy improbable que hayan dos tercios para dar más plazo”.

Escuche a continuación el episodio N° 24 de Sin Fronteras:

El riesgo para la izquierda: “El país está mirando. No va a haber una segunda oportunidad para escribir una nueva Constitución. Yo espero que haya mayor racionalidad, menos maximalismo, más gradualidad que refundaciones, (que) las izquierdas tienen una oportunidad que pueden perder si no hacen bien las cosas”.

  • Formas de Estado: “Un Estado regional que le da mucho más poder y capacidad a las regiones, hasta ahí me parece bien. Pero luego, y mirando mucho a España, se avanza a un modelo autonómico donde cada región define sus propios estatutos (…) empezamos a crear mucha burocracia y de alguna manera se mantiene un Estado unitario, pero con una forma de federalismo encubierto”.
  • Sistema judicial: “Es delicado igualar el sistema jurisdiccional para todos los chilenos con uno de justicia indígena de forma paralela”.

La falta de relato de la centroderecha (y los grandes perdedores).

Edwards: “El gran error del grupo de centroderecha o liberal fue no haber publicitado con fuerza que había un grupo de centroderecha por el Apruebo y no haber hecho una lista separada con los del Rechazo”.

Larraín Matte: “La evidencia dice una cosa distinta, cuando se eligieron a los convencionales, los grandes derrotados fueron los partidos políticos (…) Sí debemos aceptar una condición inicial para hacer cualquier análisis estratégico, y es que la derecha es una minoría. Somos un 20% y las izquierdas tienen con su diversidad 118 votos (…) La derecha es para estos efectos muy débil. Ellos (la izquierda) están articulando las mayorías y esa es la realidad”.

La autocrítica de Evópoli. 

Edwards: “Al final no está muy claro si es un partido liberal, o más conservador. Para decirlo de forma más provocativa, hay gente que dice que ‘son unos niños del Manquehue jugando a ser liberales y de liberales no tienen nada’”.

Larraín Matte: “Hay que preguntarse qué rol se va a jugar en la etapa que viene. Creo que el reformismo y no el status quo, que es algo muy poderoso en la derecha tradicional, una sociedad abierta y no conservadora es otra variable fundamental, y que tengamos una capacidad de diversificar nuestros liderazgos (…) Vamos a tener que ir más lejos de los Undurraga, los Larraín Matte y los Cruz-Coke”.

Mire a continuación el episodio completo:

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Crisis de seguridad: Boric acusa golpe y endurece el tono en estrategia contra la delincuencia

Imagen: Agencia Uno

En los primeros días tras las matanzas de Quilicura y Lampa, el gobierno apuntó a la derecha por el lento avance de los proyectos en el Congreso, mientras la ministra Tohá dio a conocer medidas administrativas para enfrentar la crisis. Sin embargo, tras recibir una serie de críticas por su ausencia en la crisis de […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad anunciada por Boric se ubicará en recinto militar, al lado de ex Penitenciaría

La cárcel de máxima seguridad que anunció este jueves el Presidente Boric tendrá capacidad para al menos 500 reclusos de alta peligrosidad —líderes de organizaciones criminales— y se ubicará en el recinto militar que colinda con la Penitenciaría, al cual se anexará un predio entregado a Gendarmería en 2011. La idea se venía gestando hace […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, la jueza que destapó el conflicto interno en la Corte Suprema

Crédito: Agencia Uno.

Conocida como una jueza locuaz y frontal con amplias redes en el mundo político -en los 90 fue candidata a diputada por RN y presidenta del partido UCC de Francisco Javier Errázuriz-, llegó al máximo Tribunal en 2018, nombrada por Piñera en el cupo de abogada externa. Desde la influyente Tercera Sala, ha protagonizado varias […]