Larraín Matte en entrevista con Sebastián Edwards: “Las izquierdas tienen una oportunidad que pueden perder si no hacen bien las cosas”

Diego Muñoz Vives
Créditos: Agencia Uno.

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa con el convencional constituyente y expresidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, para abordar las inquietudes de la centroderecha por las normas que se están aprobando en la Convención, además de los desafíos del sector.


Ante posibilidad de extender el plazo. “La verdad es que hoy si existen las condiciones, pero son condiciones complejas. La cantidad de iniciativas que fueron presentadas —más de mil si se suman la de convencionales, populares e indígenas— hacen que la carga de trabajo sea compleja (…) Pero no cabe ninguna duda de que hay que respetar los plazos. Creo que ese es un consenso”.

Edwards: ¿Y si no alcanzan?

Larraín Matte: “Se requeriría una reforma constitucional para conseguir una extensión. En el Senado es muy improbable que hayan dos tercios para dar más plazo”.

Escuche a continuación el episodio N° 24 de Sin Fronteras:

El riesgo para la izquierda: “El país está mirando. No va a haber una segunda oportunidad para escribir una nueva Constitución. Yo espero que haya mayor racionalidad, menos maximalismo, más gradualidad que refundaciones, (que) las izquierdas tienen una oportunidad que pueden perder si no hacen bien las cosas”.

  • Formas de Estado: “Un Estado regional que le da mucho más poder y capacidad a las regiones, hasta ahí me parece bien. Pero luego, y mirando mucho a España, se avanza a un modelo autonómico donde cada región define sus propios estatutos (…) empezamos a crear mucha burocracia y de alguna manera se mantiene un Estado unitario, pero con una forma de federalismo encubierto”.
  • Sistema judicial: “Es delicado igualar el sistema jurisdiccional para todos los chilenos con uno de justicia indígena de forma paralela”.

La falta de relato de la centroderecha (y los grandes perdedores).

Edwards: “El gran error del grupo de centroderecha o liberal fue no haber publicitado con fuerza que había un grupo de centroderecha por el Apruebo y no haber hecho una lista separada con los del Rechazo”.

Larraín Matte: “La evidencia dice una cosa distinta, cuando se eligieron a los convencionales, los grandes derrotados fueron los partidos políticos (…) Sí debemos aceptar una condición inicial para hacer cualquier análisis estratégico, y es que la derecha es una minoría. Somos un 20% y las izquierdas tienen con su diversidad 118 votos (…) La derecha es para estos efectos muy débil. Ellos (la izquierda) están articulando las mayorías y esa es la realidad”.

La autocrítica de Evópoli. 

Edwards: “Al final no está muy claro si es un partido liberal, o más conservador. Para decirlo de forma más provocativa, hay gente que dice que ‘son unos niños del Manquehue jugando a ser liberales y de liberales no tienen nada’”.

Larraín Matte: “Hay que preguntarse qué rol se va a jugar en la etapa que viene. Creo que el reformismo y no el status quo, que es algo muy poderoso en la derecha tradicional, una sociedad abierta y no conservadora es otra variable fundamental, y que tengamos una capacidad de diversificar nuestros liderazgos (…) Vamos a tener que ir más lejos de los Undurraga, los Larraín Matte y los Cruz-Coke”.

Mire a continuación el episodio completo:

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y redes sociales.

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Octubre 2, 2022

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 99,77% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 48,37% de los votos, contra un 43,25% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. Lula sigue siendo el favorito, pero la disputa se hizo mas difícil. “La historia política […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]