Larraín Matte en entrevista con Sebastián Edwards: “Las izquierdas tienen una oportunidad que pueden perder si no hacen bien las cosas”

Diego Muñoz Vives
Créditos: Agencia Uno.

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa con el convencional constituyente y expresidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, para abordar las inquietudes de la centroderecha por las normas que se están aprobando en la Convención, además de los desafíos del sector.


Ante posibilidad de extender el plazo. “La verdad es que hoy si existen las condiciones, pero son condiciones complejas. La cantidad de iniciativas que fueron presentadas —más de mil si se suman la de convencionales, populares e indígenas— hacen que la carga de trabajo sea compleja (…) Pero no cabe ninguna duda de que hay que respetar los plazos. Creo que ese es un consenso”.

Edwards: ¿Y si no alcanzan?

Larraín Matte: “Se requeriría una reforma constitucional para conseguir una extensión. En el Senado es muy improbable que hayan dos tercios para dar más plazo”.

Escuche a continuación el episodio N° 24 de Sin Fronteras:

El riesgo para la izquierda: “El país está mirando. No va a haber una segunda oportunidad para escribir una nueva Constitución. Yo espero que haya mayor racionalidad, menos maximalismo, más gradualidad que refundaciones, (que) las izquierdas tienen una oportunidad que pueden perder si no hacen bien las cosas”.

  • Formas de Estado: “Un Estado regional que le da mucho más poder y capacidad a las regiones, hasta ahí me parece bien. Pero luego, y mirando mucho a España, se avanza a un modelo autonómico donde cada región define sus propios estatutos (…) empezamos a crear mucha burocracia y de alguna manera se mantiene un Estado unitario, pero con una forma de federalismo encubierto”.
  • Sistema judicial: “Es delicado igualar el sistema jurisdiccional para todos los chilenos con uno de justicia indígena de forma paralela”.

La falta de relato de la centroderecha (y los grandes perdedores).

Edwards: “El gran error del grupo de centroderecha o liberal fue no haber publicitado con fuerza que había un grupo de centroderecha por el Apruebo y no haber hecho una lista separada con los del Rechazo”.

Larraín Matte: “La evidencia dice una cosa distinta, cuando se eligieron a los convencionales, los grandes derrotados fueron los partidos políticos (…) Sí debemos aceptar una condición inicial para hacer cualquier análisis estratégico, y es que la derecha es una minoría. Somos un 20% y las izquierdas tienen con su diversidad 118 votos (…) La derecha es para estos efectos muy débil. Ellos (la izquierda) están articulando las mayorías y esa es la realidad”.

La autocrítica de Evópoli. 

Edwards: “Al final no está muy claro si es un partido liberal, o más conservador. Para decirlo de forma más provocativa, hay gente que dice que ‘son unos niños del Manquehue jugando a ser liberales y de liberales no tienen nada’”.

Larraín Matte: “Hay que preguntarse qué rol se va a jugar en la etapa que viene. Creo que el reformismo y no el status quo, que es algo muy poderoso en la derecha tradicional, una sociedad abierta y no conservadora es otra variable fundamental, y que tengamos una capacidad de diversificar nuestros liderazgos (…) Vamos a tener que ir más lejos de los Undurraga, los Larraín Matte y los Cruz-Coke”.

Mire a continuación el episodio completo:

“Sebastián Edwards: Sin Fronteras” es el nuevo programa semanal de Ex-Ante, conducido por el economista, escritor, y consultor internacional, Sebastián Edwards, con el fin de conversar en forma distendida sobre distintos temas económicos, internacionales, y políticos, entre otros.

Siga todas las semanas el programa de conversación Sebastián Edwards: Sin Fronteras en nuestro diario digital y redes sociales.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Los otros Segundo Catril: Quiénes son los 9 mapuches muertos producto de la violencia de los grupos radicales en los últimos 4 años

Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena. Foto cedida.

Un comunero de Tirúa cuya comunidad asegura fue emboscado a principios de mes por la WAM, un pescador artesanal baleado en febrero en un crimen que la excoordinadora presidencial del Biobío dijo estaba detrás la RML y el trabajador mapuche de 69 años que murió resistiendo la toma de su camping por parte de comuneros […]

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.