Marzo 11, 2022

La última encuesta reservada UDD que recibió Piñera: Rechazo a 6 puntos del Apruebo en plebiscito (Lea el estudio completo)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El domingo 6 de marzo, Piñera recibió una encuesta de la Universidad del Desarrollo (UDD), la última que se le entregó en los 4 años de su segundo mandato. El sondeo, al cual tuvo acceso Ex-Ante, muestra un bajo apoyo del entonces Presidente y múltiples preguntas sobre el plebiscito de salida y el proceso constituyente. A continuación los detalles.


Qué observar. El estudio muestra que Piñera terminó su gobierno con un 22% de aprobación y un 78% de desaprobación. Los peores índices los tuvo en los sectores medios, representados por los segmentos socioeconómicos C2 y C3, y los mejores, en los sectores más altos y bajos de la población. Se trata, de todas formas, del peor resultado de un Jefe de Estado desde el regreso de la democracia, de acuerdo a otros estudios de opinión.

  • En el sondeo, al cual tuvo acceso Ex-Ante, se consulta por aspectos de la coyuntura, como la agresión a Piñera por parte de una joven que le lanzó agua durante una actividad en La Moneda. El 56% estuvo en desacuerdo con la agresión, y el 31% lo aprobó.

Plebiscito y agenda de la Convención. Pero uno de las preguntas más recurrentes de la encuesta apuntó al plebiscito de salida de septiembre y la agenda de la Convención Constitucional.

  • “Con la información que usted tiene hoy, en el próximo plebiscito de salida para ratificar la propuesta de constitución de la Convención Constitucional, usted se inclina a votar”, fue una de las consultas.
  • El 53% respondió que se se inclina a votar Apruebo y un 47%, Rechazo. Las mujeres optan levemente más por la segunda opción que por la primera.
  • El sector ABC1 y el C3 son más proclives a rechazar, mientras que los sectores populares a aprobar.

Iniciar un nuevo proceso constituyentes. “En caso de que en el plebiscito gane la opción Rechazo, usted cree que”, señala el estudio, ante lo cual se dan 4 opciones y sus resultados, pero solo respecto de quienes están de acuerdo.

  • La primera pregunta señala si “se debería dar inicio a un nuevo proceso constituyente, llamando a nuevas elecciones”. El 49% lo aprueba.
  • La segunda dice que que “se debiera volver a la Constitución actual”. El 24% lo aprueba.
  • La tercera apunta a que “el Congreso debiera proponer un texto de nueva Constitución”. El 20% lo aprueba.
  • La última sostiene que “se debiera aprobar la propuesta constitucional de la ex Presidenta Bachelet”. El 7% lo aprueba.

Contenidos constitucionales. El sondeo de la UDD que le llegó a Piñera cuenta con 3 paneles de 1200 panelistas cada uno, distribuidos en 52 comunas que componen la Región Metropolitana. Además existe un panel nacional de 2 mil panelistas, considerando una cobertura de 255 comunas de Chile continental.

  • “Sobre los siguientes artículos que se están debatiendo en la Convención Constitucional está”, dice la encuesta. En la consulta se dan 7 opciones y sus respuestas:
  • La “Creación de una Cámara Territorial que reemplace al Senado” obtiene un 55% de apoyo. Y el 69% es proclive al “Derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios”.
  • La propuesta que menos respaldo logra es la duración de 12 años en el cargo de los ministros de la Corte Suprema, que obtiene un 40%.
  • “La creación de la región de Chiloé” es la que más apoyo concita (81%).

 

LEA A CONTINUACIÓN LA ENCUESTA COMPLETA:

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.