La travesía de Boric por Punta Arenas. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria
El presidente Gabriel Boric antes de votar en Punta Arenas Crédito: Agencia Uno.

Si algo aprendió el mandatario en su travesía por su Punta Arenas querida es que, del atolladero electoral en que quedó atrapado tras el 7M, no saldrá sin dolor. Y que la respuesta al cómo salir, habita esencialmente en él, tal como en el tobogán.


No quiso cambiar a Santiago su domicilio electoral. El seguir conectado con su electorado de origen en Punta Arenas bien valía el esfuerzo del viaje. Al fin y al cabo, con tanto vértigo en el cuerpo, cómo podría anticipar los desafíos políticos que lo motivaran cuando abandone La Moneda.

Por lo demás, aparte de algunos afiebrados, quién podría criticarle a un político, más al Presidente, por votar en su región. Esa era una buena razón pública. Privadamente, de seguro el mandatario tenía otras motivaciones, menos confesables, para viajar. Menos racionales y profundamente emocionales.

El viaje era un maravilloso pretexto para volver a sus orígenes, a arroparse con su familia, con los regaloneos de su madre, las conversaciones con amigos y el entorno de su infancia. Qué más que volver por un momento al útero podría querer por esos días Gabriel Boric cuando en su fuero interno ya sabía que sería apaleado por segunda vez, y en menos de ocho meses, en las urnas.

Apaleado por quienes imaginaba eran los mismos, o muy parecidos a ese 56% de ciudadanos y ciudadanas que lo había elegido, hacía tan poco, como el Presidente más votado de la historia. Que hasta antes de asumir había ovacionado sus discursos, su poesía, su ética y su estética de joven de clase media alta rebelde.

¡¿Cómo pudo cambiar todo tan pero tan rápido?! Hacía tan poco que todo en él significaba esperanza, cambio y futuro. Al menos eso le repetían adláteres.

La respuesta a tanto caos, a tanta dificultad interpretativa ya no estaba, si alguna vez lo estuvo, en los columnistas ni en los orejeros de turno. Menos en los sesudos análisis de su equipo de asesores que con grados académicos mundiales, más que aclararlo, terminaban confundiéndolo.

Confundidos, lo habían llevado a empujar un nuevo proceso Constituyente, que ahora le pasaría la cuenta electoral a su gobierno y, como si eso no bastara, también abriría un nuevo conflicto entre las almas ya enconadas de la coalición.

No, ya no. Había que buscar respuestas en cosas más simples. Entre los vientos del sur del mundo, recordando los paseos de niño donde tantas cosas aprendió “cuando era chico, mi nono siempre me llevaba a pasear por nuestra ciudad mientras me contaba historias de Magallanes antiguo y me mostraba con su voz pausada y profunda la historia de los lugares que pisábamos”. A esos paisajes había que preguntarles.

Ahí sí sería posible encontrar la calma para reflexionar, “desde entonces, siempre que estoy en Punta Arenas pienso en él (su abuelo) cuando cruzo un puente o veo un tobogán vacío, y nunca voy a dejar de cruzarlos o recorrerlos”.

En la vuelta a la niñez, “la infancia que todos llevamos dentro”, habría más claridad que entre esa sombra palaciega que lo encastillaba, que lo hacía creer que nunca en Chile la ultra derecha, el pinochetismo o como se le apareciera en ese momento, arrasaría en una elección.

Desde el sur ahora lo veía con más claridad. Era tan previsible. ¡Sí, el momento constituyente se había evaporado! La votación inevitablemente sería un plebiscito sobre su gobierno como tan groseramente había planteado Chahuán. ¿Cómo no lo vieron venir? Y tanto que se burlaban de la ceguera de Piñera.

En fin, había que pensar en cómo seguir porque de seguro la votación que se avecinaba lo dejaría en ese estado de pato cojo, tan incómodo para un mandatario, más con el tiempo que le quedaba. Con menos poder aún que tras el plebiscito, con una derecha envalentonada y, lo más probable, con el mundo de Apruebo Dignidad esperando para, con resultados en manos, cobrar cuentas pendientes al Socialismo Democrático.

¿Cómo sostendría su giro al centro tras la elección? Con menos poder, ¿podría controlar las ganas de Apruebo Dignidad de volver al programa original? ¿Podría seguir mirando a Aylwin o volcaría la mirada hacia la Colombia de Petro? ¿Y si, además, como imaginaba ahora, tenía que firmar una nueva Constitución de gramática y caligrafía republicana?

Esas y otras cavilaciones rondaban al Mandatario durante su paseo por Magallanes cuando llegó a la plaza de juegos de su infancia y se deslizó por uno de los toboganes para evocar al niño que lleva dentro y tanta paz le trae.

Y aun cuando quedó atrapado, logró salir y poco magullado. Visto así, si algo aprendió el mandatario en su travesía por su Punta Arenas querida es que, del atolladero electoral en que quedó atrapado tras el 7M, no saldrá sin dolor. Y que la respuesta al cómo salir, habita esencialmente en él.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior que participó de la “barra” por Jadue criticada por La Moneda

Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos y Daniel Jadue en una ceremonia en recuerdo de la muerte de Gladys Marín, el 9 de marzo de 2019. (Ailen Díaz / Agencia Uno)

Este miércoles —en su cumpleaños número 70—, el asesor del gabinete de la Subsecretaría del Interior e histórico militante comunista se sumó a la manifestación del PC en apoyo al alcalde Jadue, la que fue calificada de una “barra” por su superior jerárquico, Manuel Monsalve. Con el alcalde de Recoleta había posado fotografías en su […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]