La tarde de este miércoles se votarán en el Congreso los proyectos, que en principio eran resistidos por La Moneda. La ola de violencia en la Macrozona Sur y la falta de apoyo en el PC para seguir con los estados de excepción terminaron llevando al gobierno a impulsar la ley de infraestructura crítica. Y, en el caso del quórum de los 4/7 para reformar la Constitución, no existía margen para obstaculizarlo. El problema es que la tramitación de las iniciativas ha impactado en la ministra Siches, debilitada tras una seguidilla de errores y severos problemas de gestión, y de Jackson, el encargado de llevar las relaciones con el Congreso.
La ola de violencia en la Macrozona Sur. El 27 de mayo, tras renunciar a Interior por diferencias irreconciliables con la ministra Izkia Siches, el autor del programa de Boric en temas mapuches, Salvador Millaleo, explicó en el diario El País por qué la violencia previsiblemente va a escalar en la Macrozona Sur. “La posibilidad de acuerdo con los grupos radicalizados quizás fue sobrevalorada”, respondió Millaleo al ser consultado si el gobierno se había encontrado con una realidad más compleja en la agenda indígena.
- El diagnóstico equivocado de la nueva administración, que supone la frase de Millaleo, fue probablemente uno de los factores que luego detonaron en una ola de violencia en la Macrozona Sur y que La Moneda se allanara primero a decretar un estado de excepción acotado y luego, sin el apoyo del PC y parte del FA y la presión de la derecha, respaldaran sin mayor margen de acción un proyecto que ni Boric, Jackson, Vallejo ni Monsalve aprobaron cuando fueron oposición al gobierno de Piñera: La ley de infraestructura crítica, que implica el despliegue de las FFAA para el resguardo de algunos puntos críticos del territorio.
- La iniciativa estaba detenida desde septiembre de 2020 luego que la Cámara la rechazara al no alcanzar el quórum requerido (93 votos).
El giro por la ley de infraestructura crítica. En mayo, Jackson sugirió a una comisión mixta que analizaba el tema que esta ley podría quedar obsoleta y no se podría implementar, debido a que no existiría en la propuesta de nueva Constitución y, además, se debía elaborar un reglamento. Se trataba de una clara señal de la posición de La Moneda, lo que supuso exponer al ministro y hombre fuerte de Boric.
- La respuesta del presidente de la comisión, Matías Walker (DC) fue la siguiente: “Mientras este Congreso esté en funciones vamos a ejercer todas las atribuciones que nos otorgue esta Constitución y una futura nueva Constitución, porque estamos respondiendo a un mandato ciudadano”.
- La Moneda no participó en el avance de la norma hasta este martes, cuando ingresó un veto presidencial al proyecto de infraestructura crítica, con cambios a la iniciativa original.
- De acuerdo a fuentes del gobierno, durante las últimas semanas el Ejército, Armada y FACH tuvieron conversaciones con el ministerio de Defensa y le hicieron presente que, tal como se había aprobado el proyecto, se podría hacer impracticable y generar más problemas. De estas conversaciones surgieron los cambios que se añadieron al veto presidencial.
- El veto, que fue aprobado este martes en la sala del Senado, evidenciaba varios cambios que iban en contra de lo mismo que el FA y el PC se oponía cuando estaba Piñera en el poder: que un militar (Jefe de la Defensa) esté al mando de las tropas y se permitiera a las FFAA controlar y reestablecer el orden público.
- Desde la propia secretaría general de la Presidencia, el ministerio de Jackson, enviaban minutas a los parlamentarios oficialistas haciéndoles ver los beneficios de la iniciativa, con los cambios del gobierno.
- Este miércoles, durante la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara, la diputada PC Karol Cariola -referente de la generación de recambio del partido- se sumó a las críticas. “Veto no es sano para un proceso democrático”, dijo Cariola, mientras Siches tomaba nota y tras ella escuchaba atenta su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte. La parlamentaria, que consideró “peligrosas” las atribuciones que se otorgaban al Jefe de la Defensa, terminó aprobando el proyecto. Lo mismo hicieron 7 de sus pares, lo que lo dejó listo para ser votado hoy en la Cámara.
Los reproches a Siches. Los ministros del comité político de La Moneda han recibido múltiples reproches en las últimas 48 horas. El ingresar el veto para sacar adelante la ley de infraestructura crítica y apurar su tramitación implicó posponer para este miércoles hasta total despacho el cambio al quórum de los 4/7 para reformar la Constitución, lo que obligó a una suspensión de la sesión de sala del Senado.
- Fue así como el martes, en la Comisión de Constitución del Senado, Siches y la subsecretaria de Segpres, Macarena Lobos, debieron explicar los cambios. “Me hago cargo” dijo en reiteradas oportunidades la ministra, ante el reclamo por la forma de tramitar el veto.
- Pero a eso se sumaron otras críticas, como la del senador Jaime Quintana, quien calificó el veto como “defectuoso”. “Hay riesgo que se caiga” dijeron otros.
- La senadora Luz Ebensperger (UDI) interpeló directamente a Siches en la comisión y le preguntó: “¿Es una trampa para que este proyecto se caiga?”
- Siches dio explicaciones y aseguró que, por el contrario, los cambios que se propusieron apuntaban a usar el proyecto.
- Ante los errores de forma, la secretaria de Estado se vio obligada a retirar el veto, hacer ajustes y reingresarlo más tarde.
- En sala, las críticas apuntaron al abandono del gobierno de la tramitación de esta norma. Y esa crítica no solo fue de la oposición, sino también de legisladores oficialistas como Alfonso De Urresti o el propio Quintana.
- A diferencia del Senado, en esta sesión de este miércoles en la comisión de Constitución de la Cámara sí estuvo presente el ministro Jackson. A él se sumo la ministra de Defensa, Maya Fernández.
Quórum de los 4/7. La tarde de este miércoles el Senado se votará el proyecto que busca rebajar el quorum para reformar la actual Constitución por 4/7 de los senadores y diputados en ejercicio. Para aprobar el proyecto en la sala se requieren 33 votos. Y todo apunta a que ya están, sumando a la derecha, parte de la centroizquierda y la DC. El aprobar la iniciativa supone un hito para la derecha en su ofensiva para otorgar credibilidad a su disposición de declarar la muerte de la Constitución de 1980. Boric no puso trabas, pese a que el gobierno en principio se resistía a visar la estrategia de Chile Vamos de “Rechazar para reformar”.
- Se trata de dar cuerpo a la salida institucional que se propone en caso de triunfar el Rechazo, lo que corre también para los sectores de la ex Concertación que se inclinan por esta opción y que se han comprometido a realizar cambios a la Constitución.
- Pero, además, los 4/7 pueden abrir la opción al gobierno de sacar adelante su programa de reformas.
- La sucesión de declaraciones del Presidente y el ministro Jackson muestran cómo la realidad política se terminó por imponer en La Moneda.
- “Se demoraron un poco”, respondió Boric al ser consultado durante su gira por EEUU por la determinación de Chile Vamos de modificar la Constitución.
- Para entonces, La Moneda y el bloque FA-PC salieron a poner un dique de contención a la iniciativa, que suponía -en clave política- timbrar un certificado a la opción de “Rechazar para reformar” y abrir un “Plan b”, opción a la que el oficialismo se resistía.
- Pero el Rechazo siguió creciendo en las encuestas. Y este martes, ad portas de la votación en el Senado, el Presidente manifestó: “Nosotros no tenemos ningún problema con este proyecto. Me parece bien que, por diferentes medios, se desaten todas las trabas”.
- Los vaivenes del Mandatario tuvieron un correlato en los dichos de Jackson.
- El problema del ministro, encargado de las relaciones con el Congreso, apunta ahora que el PC no es partidario del proyecto de los 4/7 y que su presidente ha dicho que es un contrasentido, que hay que volcarse a difundir el texto constitucional. Está por verse lo que ocurra en la Cámara de Diputados, tras la inminente aprobación del proyecto esta tarde en el Senado.