Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Víctor Hugo Durán

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará entrar en debates como regulación de precios de exámenes, ley de fármacos y aborto libre, entre otros.


Que ocurrió. Más de un centenar de periodistas y comunicadores de las seremis y servicios de salud de todo el país, así como de hospitales capitalinos, Fonasa, Instituto de Salud Pública, y Cenabast, fueron citados el jueves a la casa central de la Universidad de Chile. El objetivo, recibir la bajada político comunicacional del gobierno en el sector.

  • “Tenemos un norte: avanzar en un sistema universal de salud”, resumió Jaime Junyent, asesor del gabinete del ministerio a los asistentes. La agenda legislativa que viene en adelante, ya sea leyes, reglamentos y normas técnicas tendrá como foco, un sistema único de salud que elimina a las isapres adelantó.
  • En tanto, el médico Jaime Peña, jefe de asesores de la ministra Yarza explicó que el programa de salud que se quiere implementar se estaba trabajando desde hace al menos 10 años con organizaciones sociales y sindicales de la salud
  • Actualmente, dijo “tenemos un desastre en salud” y el sistema no da respuesta a las necesidades de las personas. Para ello, hay que mirar países como Francia, Inglaterra o Canadá, explicó.
  • El modelo de sistema universal generó polémica durante su discusión en la convención constitucional ya que obligará a más de 3 millones de afiliados de Isapre a migrar con sus cotizaciones a un modelo público de salud.
  • Al inaugurar la cita con los periodistas, la ministra de Salud, María Begoña Yarza anunció que se harán pilotos sobre “universalización de la salud” en consultorios y pidió que estos pilotos sean comunicados en todo el país.

La agenda legislativa: Durante la exposición, el asesor fue tajante. Como gobierno se tomó la definición política de esperar los resultados de la votación por la nueva constitución, el 4 de septiembre y, en base a ello, iniciar el proceso de nuevas normas sectoriales.

  • Mientras, para evitar ser parte de cuestionamientos por una posible “sequía legislativa”, el asesor de la ministra Yarza, le pidió ayuda a los equipos comunicacionales para avanzar en varios proyectos.
  • De hecho, hizo mención a que la oposición en el Congreso había solicitado avanzar en proyectos que estaban en proceso, como la reforma a las Isapre y la reforma al Fonasa.
  • “No estamos de acuerdo con continuar con la reforma de las Isapre y vamos a ingresar un nuevo proyecto en octubre; lo mismo nos pasa con (el proyecto) “Mejor Fonasa” y con el seguro catastrófico, que no es un seguro ni es catastrófico, es una gestión de listas de espera, es un proyecto de ley que no sirve para nada”, dijo el asesor. “Estas leyes no nos permiten avanzar en un sistema universal”, insistió.
  • La agenda que tratará de levantar Salud antes del plebiscito busca reponer el debate de la Ley de Fármacos II; establecer una ley sobre telemedicina; una norma sobre el trastorno del espectro autista y potenciar los establecimientos asistenciales docentes.
  • Un punto en el que hizo hincapié es en la regulación de los precios de los exámenes en el sector privado. “No es fijación, es regular”, aclaró el asesor de la ministra.
  • Otras de las normas que se potenciarán en este período son la incorporación de nuevos profesionales al Código Sanitario (psicólogos, TENS, entre otros); un descanso reparatorio a los trabajadores del sector privado de salud; ley de salud mental y ley de tabaco.
  • Sin embargo, aclaró que se buscará evitar hacer crecer leyes particulares sobre enfermedades, como la Ley Ricarte Soto u otras, porque ello “fragmenta el sistema”. Tiene que terminar el sistema “segregado y discriminador”, señaló Junyent.
  • A este proceso se irán sumando pilotajes de temas que permitirán evaluar el funcionamiento del sistema y adaptarlo a un modelo de salud universal. Áreas a trabajar son salud universal en consultorios; salud mental; centros de salud regionales para cirugía mayor entre otros.

Bajada comunicacional: Entre las bajadas comunicacionales se les pidió a los periodistas hablar de universalidad; evitar usar el concepto de “mercado de la salud”; fortalecer el concepto de red; hablar de personas, no pacientes ni beneficiarios, ni cotizantes.

  • La bajada también apunta a que se plantee lo positivo de un sistema universal y que tener un “seguro de segundo piso” o complementario, que es la eventual opción que podrían tener los actuales usuarios de la salud privada para mejorar la salud y no atenderse en la salud pública. Aunque ello afecte a un grupo específico: hombres jóvenes.
  • “Que la gente pueda entender que si pasamos de un sistema de salud privado a uno de primer y segundo piso, eso no perjudica, sino que eso beneficia a la mayoría y en el fondo nadie va a perder con ello.  ¿Va a haber un grupo que en algún minuto pierde? Todos los estudios, de todos los sectores dicen que en cualquier reforma que se haga, los hombres jóvenes, sanos y con ingresos, van a perder en cualquier escenario. Todos ellos pierden en ese escenario”, explicitó Junyent.
  • Además se les pidió a los equipos apoyo para comunicar más sobre el Covid y sus alzas, así como los históricos resultados  en vacunación y en la difusión de un plan de resolución de listas de espera que anunciará el presidente Boric en las próximas semanas.

Los proyectos que vienen post plebiscito. Varios son los proyectos a los que salud dará prioridad recién a contar de octubre, incluso en el hipotético caso que se rechace la nueva constitución.

  • El primero de ellos es la reforma a la Central Nacional de Abastecimiento.
  • Creación de un Fondo Universal de Salud (con aporte de cotizaciones de afiliados a Fonasa e Isapre) para avanzar hacia el Sistema Universal de la Salud. “La reforma va”, se insistió en la reunión, “y se hará en este gobierno”. Esta iniciativa se presentaría en noviembre o diciembre.
  • Otro que se anunció a los equipos comunicacionales comunicaciones es que se presentarán proyectos ligados a salud sexual y reproductiva, como aborto libre, iniciativa que se presentará en los próximos meses de acuerdo a lo anunciado por el jefe de asesores de gabinete, Jaime Peña. “Les aviso. Nosotros vamos por el aborto libre. Vamos a presentar el proyecto de ley. Y va a ser una prestación de salud”, adelantó Jaime Peña a los comunicadores.

Publicaciones relacionadas

Jadue y su contrapunto con Boric al llegar a ceremonia de la Convención: “Soy partidario del Apruebo sin ningún tipo de apellido”

El alcalde Daniel Jadue en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

La invitación del convencional Hugo Gutiérrez al alcalde de Recoleta a la ceremonia en que se entregará el texto constitucional generó críticas en la derecha la semana pasada. Y, antes del acto, Jadue aludió a los DC que apoyaron el golpe del 11 de septiembre, a partir de la definición que tomará esta semana el […]

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]