Marzo 21, 2024

La película perdida de Raúl Ruiz que muestra a la UP como nadie de izquierda la había mostrado

Marcelo Soto

En la UDP se exhibió una de las grandes películas perdidas de Raúl Ruiz. Filmada en 1972 y recientemente restaurada de gran forma, Realismo Socialista es una lúgubre y cómica visión de la UP. “La tragedia es interna, porque sus protagonistas terminan suicidándose. Ruiz se adelanta a los hechos de una manera impactante”, dice Patricio Fernández.


“Realismo socialista”. Probablemente una de las películas más importantes de Raúl Ruiz, Realismo Socialista -cuyo título es ya una crítica a la Unidad Popular- se ha visto a borbotones, en lugares como el Festival de San Sebastián, el Festival de Valdivia, la Cineteca y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

  • Realismo Socialista fue el término usado para definir al mediocre arte oficial de la Unión Soviética, ajeno a la abstracción y las experimentaciones modernistas, pero Ruiz le de un giro: esta cinta muestra la debacle de la Unidad Popular como nadie -y menos alguien de izquierda- la había mostrado.

Estreno universitario. Este jueves en el Anfiteatro Nicanor Parra de la UDP se exhibió el filme junto a uno de sus protagonistas: el actor Jaime Vadell, amigo íntimo del director de Tres tristes tigres. El actor nunca había visto el filme terminado.

  • En un teatro repleto, el anfitrión es Patricio Fernández, a cargo del programa Democracia UDP. “Un espacio que aspira a ser un nivel de encuentro, de diálogo, de creación de contenidos en torno a la democracia desde el mundo de la cultura. Ojalá pueda ser un lugar de conversación a nivel latinoamericano”, dice.
  • Fernández, fundador de The Clinic, fue parte de la Convención Constitucional y tuvo un accidentado papel en la conmemoración de los 50 años del Golpe: debió renunciar ante críticas del PC y la izquierda dura, ante su visión más moderada del 11 de septiembre de 1973.

El gran actor. Vadell, notablemente impresionado, luego de ver la cinta, dice: “No me acuerdo de nada, es como si no la hubiera hecho. Es un impacto fuerte. La visión de Raúl de la política de ese tiempo es muy original. En primer lugar están los pobres, no los proletarios. No tienen nada, ni educación, ni ropa, ni casa. Solo tienen una familia bastante dispersa”.

  • Añade: “A Raúl no le importan los partidos. Para él la pequeña burguesía de izquierda no puede hacer nada salvo el ridículo. Nunca hablé de política en serio con Raúl, pero su ideología no era socialista. Este filme muestra una visión muy triste, gente hablando del futuro, que no tiene nungún futuro. Yo he conocido a dos genios: Nicanor Parra y Raúl Ruiz”.
  • El actor ha hecho polémica en estos días, al decir que su gremio llora demasiado y que el Estado no tiene por qué financiarlo. En este debate advierte: “Todos los socialismos son dictaduras. En todas partes. Y si es así yo estoy en contra. Veo esta película y pienso que estamos donde mismo. Exactamente lo mismo”.

Los nuevos socialistas. Reemplazando a Paulina Vodanovic, quien llegó muy tarde a la cita, está Alan Álvarez, presidente de la Juventud Socialista. Se nota incómodo con la película: “Hay un sátira muy cómica, nos permite entender lo siguiente: chuta, aquí la cosa no iba tan bien encaminada como pensamos. Si bien uno tiene una posición rotunda, histórica, de lo que fue la UP, este documental nos remece y muestra que el pueblo necesitaba comida, necesitaba trabajo, no talleres de poesía”.

  • Como líder de la juventud socialista, dice: “Desde el punto de vista de la JS, que participó del proceso de la UP, es bien complejo mirar esta película, saber que tan tempramente ya se percibía que el proceso tenía bemoles que eran amplios de considerar”.
  • “Es complejo el contraste si ves La Batalla de Chile, de Patricio Guzmán, y Realismo Socialista, de Raúl Ruiz. Es un buen ejercicio, es una pieza que tienen que ver las nuevas generacones de la izquierda”, señala. “No estoy invitando a hacer un revisionismo, pero sí a conversar que la izquierda necesita poder construir un relato de la UP desde una perspectiva de siglo 21”.

El “partido”. Ruiz hizo esta película siendo militante del PS, partido donde estuvo casi toda su vida. En la película, donde militantes intercambian discursos revolucionarios, cuando se habla del “partido”, se habla del PS. Por eso es tan afilada la crítica de Ruiz.

  • “No solo es una estupenda película, sino que una película importante”, comenta Patricio Fernández. “Muestra desde la óptica de uno de los grandes creadores chilenos, que además estaba comprometido con el proceso de ese tiempo de la Unidad Popular, las grietas del mismo. Mucha verborrea sin sentido”.

-Le preguntaste a Jaime Vadell qué luces o sombras le daba esta cinta al proyecto de Gabriel Boric. ¿Qué punto de vista te entrega a ti esta película sobre la actual gestión de la izquierda?

-Ruiz exhibe las pretensiones de la izquierda que hemos visto también en conductas o comportamientos repetidos en otros momentos, como Cuba. Pero yo no estoy de acuerdo con Jaime en que estemos donde mismo. Más que una crítica es un fresco de la época y por eso su valor. Tiene esa oscilación que va desde el entusiasmo y las expectativas desmedidas hasta los absurdos encerrados en el pensamiento socialista. Y el ruido y la música de la tragedia que se avecina. La muerte aparece en los personajes; como ese joven que va manejando en el auto y dice: “habría que matar al presidente”. Una tragedia que también es interna, porque sus protagonistas terminan suicidándose. Ruiz, que filmó en 1972, se adelanta a los hechos de una manera impactante.

Para seguir leyendo sobre cine y series, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]