Agosto 2, 2023

La oposición y su total confusión. Por Álvaro García Mintz

Coordinador de Incidencia Nuevo Trato
De izquierda a derecha; los presidentes de partidos de Chile Vamos, Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Gloria Hutt (Evópoli). Imagen: Agencia Uno.

¿Cree la derecha que, si no cerramos de manera satisfactoria el capítulo constitucional, la clase política tendrá una tercera oportunidad? Imposible, la incertidumbre constitucional persistiría, afectando la inversión, la estabilidad institucional y la certeza jurídica. Lindo problema para enfrentar si llegan a La Moneda. No sería raro que entonces refloten los maximalismos de izquierda que, ya sabemos, suelen encontrar suelo fértil cuando gobierna la derecha.


Ya es un lugar común constatar la crisis de nuestra democracia y del sistema político que la expresa. Pero mientras connotados analistas iluminan verdades que se contraponen y complementan, la anónima ciudadanía se distancia, pierde interés, confianza y esperanza.

No es que falte reflexión intelectual o sobre desidia ciudadana, es una total desconexión entre las prácticas políticas y su propósito. Es la subordinación de los fines a los medios. El mundo al revés de una clase política que tropieza con la misma piedra, no porque avanza mirando el horizonte, sino porque solo se mira el ombligo.

Para muestra un botón: la oposición y su total confusión.

Ahí están enmiendas identitarias del Partido Republicano, sabiendo que no llegarán al texto final. Ya no es prohibir el rodeo, estatizar la minería o promover el decrecimiento; ahora son amnistías para violadores de derechos humanos, retrocesos civilizatorios en materias de género, candados para constitucionalizar el modelo de las AFP. Ya sabemos que no importa si llegan o no a la propuesta final, se trata de marcar el punto, de la ventaja pequeña, aunque eso ponga en riesgo el resultado final.

Ahí también está la UDI, abandonando la discusión sobre pensiones mediante chantajes que refuerzan un parlamentarismo de facto, manchando la chapa democrática que tanto les costó conquistar. Deciden ignorar las lecciones que dejó la actitud pusilánime de la ex concertación: la ciudadanía, si va a votar por los extremos, prefiere al original y no la copia.

El sinsentido es que la derecha nunca tuvo, ni tendrá, mejores circunstancias para dibujar la Constitución y el sistema de pensiones que sueñan. Hoy podrían darle legitimidad democrática y sostenibilidad política a aquello que siempre buscaron defender y proyectar. Pero ante el temor de darle un respiro al gobierno y su improbable proyección, prefieren renunciar a sus fines, apostando a asegurar los medios.

Y al hacerlo, confirman el abismo de una clase política que no aprende de sí misma y su historia.

¿Cree la derecha que, si no cerramos de manera satisfactoria el capítulo constitucional, la clase política tendrá una tercera oportunidad? Imposible, la incertidumbre constitucional persistiría, afectando la inversión, la estabilidad institucional y la certeza jurídica. Lindo problema para enfrentar si llegan a La Moneda. No sería raro que entonces refloten los maximalismos de izquierda que, ya sabemos, suelen encontrar suelo fértil cuando gobierna la derecha.

¿De verdad creen que estando en el gobierno podrían sacar una reforma de pensiones ‘más de derecha’ que lo que hoy podría salir? Imposible, la demanda por mejorar las pensiones para los actuales pensionados no va a desaparecer. Y solo hay dos caminos para responder a ella: distribuir parte del 6% adicional a un fondo solidario y con ello ‘conceder’ al progresismo o, como les gusta decir, hacerlo vía impuestos generales, para lo que tendrían que proponer una reforma tributaria que aumente la recaudación desde empresas o personas. Una agenda perfecta para perder poder desde el ejecutivo, en la que terminarían cediendo más de lo que hoy pueden ganar.

Si la derecha tiene una idea sobre el Chile que sueña, si entiende el poder como un medio y no un fin, necesita un radical cambio de estrategia. Tiene ante sí la posibilidad de consolidar su proyecto histórico y habilitar un próximo gobierno sin el peso de reformas complejas, pero prefiere hacer la jugada corta. Es increíble que no lo vean, es triste que no lo asuman.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]