Agosto 2, 2023

La oposición y su total confusión. Por Álvaro García Mintz

Coordinador de Incidencia Nuevo Trato
De izquierda a derecha; los presidentes de partidos de Chile Vamos, Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán (RN) y Gloria Hutt (Evópoli). Imagen: Agencia Uno.

¿Cree la derecha que, si no cerramos de manera satisfactoria el capítulo constitucional, la clase política tendrá una tercera oportunidad? Imposible, la incertidumbre constitucional persistiría, afectando la inversión, la estabilidad institucional y la certeza jurídica. Lindo problema para enfrentar si llegan a La Moneda. No sería raro que entonces refloten los maximalismos de izquierda que, ya sabemos, suelen encontrar suelo fértil cuando gobierna la derecha.


Ya es un lugar común constatar la crisis de nuestra democracia y del sistema político que la expresa. Pero mientras connotados analistas iluminan verdades que se contraponen y complementan, la anónima ciudadanía se distancia, pierde interés, confianza y esperanza.

No es que falte reflexión intelectual o sobre desidia ciudadana, es una total desconexión entre las prácticas políticas y su propósito. Es la subordinación de los fines a los medios. El mundo al revés de una clase política que tropieza con la misma piedra, no porque avanza mirando el horizonte, sino porque solo se mira el ombligo.

Para muestra un botón: la oposición y su total confusión.

Ahí están enmiendas identitarias del Partido Republicano, sabiendo que no llegarán al texto final. Ya no es prohibir el rodeo, estatizar la minería o promover el decrecimiento; ahora son amnistías para violadores de derechos humanos, retrocesos civilizatorios en materias de género, candados para constitucionalizar el modelo de las AFP. Ya sabemos que no importa si llegan o no a la propuesta final, se trata de marcar el punto, de la ventaja pequeña, aunque eso ponga en riesgo el resultado final.

Ahí también está la UDI, abandonando la discusión sobre pensiones mediante chantajes que refuerzan un parlamentarismo de facto, manchando la chapa democrática que tanto les costó conquistar. Deciden ignorar las lecciones que dejó la actitud pusilánime de la ex concertación: la ciudadanía, si va a votar por los extremos, prefiere al original y no la copia.

El sinsentido es que la derecha nunca tuvo, ni tendrá, mejores circunstancias para dibujar la Constitución y el sistema de pensiones que sueñan. Hoy podrían darle legitimidad democrática y sostenibilidad política a aquello que siempre buscaron defender y proyectar. Pero ante el temor de darle un respiro al gobierno y su improbable proyección, prefieren renunciar a sus fines, apostando a asegurar los medios.

Y al hacerlo, confirman el abismo de una clase política que no aprende de sí misma y su historia.

¿Cree la derecha que, si no cerramos de manera satisfactoria el capítulo constitucional, la clase política tendrá una tercera oportunidad? Imposible, la incertidumbre constitucional persistiría, afectando la inversión, la estabilidad institucional y la certeza jurídica. Lindo problema para enfrentar si llegan a La Moneda. No sería raro que entonces refloten los maximalismos de izquierda que, ya sabemos, suelen encontrar suelo fértil cuando gobierna la derecha.

¿De verdad creen que estando en el gobierno podrían sacar una reforma de pensiones ‘más de derecha’ que lo que hoy podría salir? Imposible, la demanda por mejorar las pensiones para los actuales pensionados no va a desaparecer. Y solo hay dos caminos para responder a ella: distribuir parte del 6% adicional a un fondo solidario y con ello ‘conceder’ al progresismo o, como les gusta decir, hacerlo vía impuestos generales, para lo que tendrían que proponer una reforma tributaria que aumente la recaudación desde empresas o personas. Una agenda perfecta para perder poder desde el ejecutivo, en la que terminarían cediendo más de lo que hoy pueden ganar.

Si la derecha tiene una idea sobre el Chile que sueña, si entiende el poder como un medio y no un fin, necesita un radical cambio de estrategia. Tiene ante sí la posibilidad de consolidar su proyecto histórico y habilitar un próximo gobierno sin el peso de reformas complejas, pero prefiere hacer la jugada corta. Es increíble que no lo vean, es triste que no lo asuman.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]