Agosto 18, 2022

La nueva ola de críticas contra Gonzalo de la Carrera tras la publicación de un tuiter ofensivo

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Indignación causó un tuit del diputado Gonzalo de la Carrera en la clase política. Expulsado del partido Republicano el año pasado, el parlamentario nuevamente generó repudio al mostrar una imagen del Cementerio General con la frase “El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta”. Esto, en alusión a la publicación de nombres de fallecidos en el padrón electoral.


Repudio transversal. Un tuit del diputado Gonzalo de la Carrera (ex Republicano) con una imagen del Cementerio General donde señalaba “El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta” generó críticas y un repudio transversal en contra el parlamentario. El martes, De la Carrera cuestionó la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral. Posteriormente el diputado eliminó su publicación, pero escribió una nueva: “Parece que le pegué de lleno al avispero. Demostré las falencias del @ServelChile y los zurdos antidemocráticos se enfurecieron. Tienen miedo que se les acabó la posibilidad de fraudes? Ojo. Estoy recibiendo información desde dentro del Servel”.

A la comisión de Ética. La bancada de RD “transmitió que llevará a la Comisión de Ética de la Cámara a De la Carrera por tweet donde se burla del Apruebo con imagen de personas dejando flores en cementerio”. Lo mismo anunció la bancada PC-FRVS e Independientes.

Entre los argumentos expusieron:

  • “Consideramos que las faltas éticas son graves dado que, en primer lugar, hacen una apología a la violencia y pasan a llevar el dolor de miles de familiares víctimas de la dictadura militar”.
  • “Los dichos del diputado De la Carrera además hablan de un posible fraude sin fundamentos, en una institución respetada y reconocida internacionalmente por su transparencia democrática, como lo es el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), en que la ciudadanía a través de vocales de mesa también participa y ejerce su poder público”.

Reacciones de parlamentarios:

  • Francisco Undurraga (Evópoli): “La política no se hace de manera inhumana. La desproporcionalidad de sus dichos los condeno y me parecen reprochables”. 
  • Diputada Catalina Pérez (RD): “Es impresentable la burla y morbo de Gonzalo de la Carrera, transgrede todo límite a la ética y a la memoria”.
  • Senador Matías Walker (DC): “Lo de Gonzalo De La Carrera es miserable, por todos lados. Lo dije y lo reitero: es hora de que quienes estamos lejos de ambos extremos ratifiquemos nuestra plena confianza en el Servel, su autonomía, prestigio y profesionalismo”.
  • El vocero de la campaña del Apruebo Vlado Mirósevic (PL): “Las provocaciones de Gonzalo de la Carrera sólo muestran lo peor de la política y de los sentimientos humanos. No caigamos en la misma campaña sucia desde el Apruebo. Tenemos mucha esperanza y muchas razones nobles por las que luchar”.

Quién es. Gonzalo de la Carrera (56 años) es diputado por el distrito 11 (La Reina-Vitacura), electo con el 11,15%. Fue expulsado del partido Republicano en diciembre de 2021.

  • Estudió Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica. Vivió en EEUU con su familia en la Unidad Popular, donde estuvo en una escuela pública en el Estado de Florida. Al regresar a Chile terminó sus estudios en el Liceo 11 y en el colegio Redland.
  • Tuvo un programa en Radio Agricultura, “Directo al Grano” , donde ejerció como conductor. Además, fue vicepresidente del directorio de la Enap, director de La Polar S.A. Entre los años 2012 y 2015 fue presidente de la Isapre Colmena y presidente de la Colmena Salud S.A.
  • En 2018 posteó en Twitter un pantallazo del sitio web “La Tribuna de España”, donde se aseguraba que Camila Vallejo (PC) defendía el derecho a la pedofilia. “Si la noticia que se difundió por Google es falsa, le ofrezco mis disculpas a Camila Vallejo. En todos mis tuits puse que era necesario aclarar, otorgándole el beneficio de la duda. Y además le ofrezco tribuna para aclarar y derecho a réplica”, dijo el día siguiente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.