Agosto 18, 2022

La nueva ola de críticas contra Gonzalo de la Carrera tras la publicación de un tuiter ofensivo

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Indignación causó un tuit del diputado Gonzalo de la Carrera en la clase política. Expulsado del partido Republicano el año pasado, el parlamentario nuevamente generó repudio al mostrar una imagen del Cementerio General con la frase “El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta”. Esto, en alusión a la publicación de nombres de fallecidos en el padrón electoral.


Repudio transversal. Un tuit del diputado Gonzalo de la Carrera (ex Republicano) con una imagen del Cementerio General donde señalaba “El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta” generó críticas y un repudio transversal en contra el parlamentario. El martes, De la Carrera cuestionó la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral. Posteriormente el diputado eliminó su publicación, pero escribió una nueva: “Parece que le pegué de lleno al avispero. Demostré las falencias del @ServelChile y los zurdos antidemocráticos se enfurecieron. Tienen miedo que se les acabó la posibilidad de fraudes? Ojo. Estoy recibiendo información desde dentro del Servel”.

A la comisión de Ética. La bancada de RD “transmitió que llevará a la Comisión de Ética de la Cámara a De la Carrera por tweet donde se burla del Apruebo con imagen de personas dejando flores en cementerio”. Lo mismo anunció la bancada PC-FRVS e Independientes.

Entre los argumentos expusieron:

  • “Consideramos que las faltas éticas son graves dado que, en primer lugar, hacen una apología a la violencia y pasan a llevar el dolor de miles de familiares víctimas de la dictadura militar”.
  • “Los dichos del diputado De la Carrera además hablan de un posible fraude sin fundamentos, en una institución respetada y reconocida internacionalmente por su transparencia democrática, como lo es el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), en que la ciudadanía a través de vocales de mesa también participa y ejerce su poder público”.

Reacciones de parlamentarios:

  • Francisco Undurraga (Evópoli): “La política no se hace de manera inhumana. La desproporcionalidad de sus dichos los condeno y me parecen reprochables”. 
  • Diputada Catalina Pérez (RD): “Es impresentable la burla y morbo de Gonzalo de la Carrera, transgrede todo límite a la ética y a la memoria”.
  • Senador Matías Walker (DC): “Lo de Gonzalo De La Carrera es miserable, por todos lados. Lo dije y lo reitero: es hora de que quienes estamos lejos de ambos extremos ratifiquemos nuestra plena confianza en el Servel, su autonomía, prestigio y profesionalismo”.
  • El vocero de la campaña del Apruebo Vlado Mirósevic (PL): “Las provocaciones de Gonzalo de la Carrera sólo muestran lo peor de la política y de los sentimientos humanos. No caigamos en la misma campaña sucia desde el Apruebo. Tenemos mucha esperanza y muchas razones nobles por las que luchar”.

Quién es. Gonzalo de la Carrera (56 años) es diputado por el distrito 11 (La Reina-Vitacura), electo con el 11,15%. Fue expulsado del partido Republicano en diciembre de 2021.

  • Estudió Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica. Vivió en EEUU con su familia en la Unidad Popular, donde estuvo en una escuela pública en el Estado de Florida. Al regresar a Chile terminó sus estudios en el Liceo 11 y en el colegio Redland.
  • Tuvo un programa en Radio Agricultura, “Directo al Grano” , donde ejerció como conductor. Además, fue vicepresidente del directorio de la Enap, director de La Polar S.A. Entre los años 2012 y 2015 fue presidente de la Isapre Colmena y presidente de la Colmena Salud S.A.
  • En 2018 posteó en Twitter un pantallazo del sitio web “La Tribuna de España”, donde se aseguraba que Camila Vallejo (PC) defendía el derecho a la pedofilia. “Si la noticia que se difundió por Google es falsa, le ofrezco mis disculpas a Camila Vallejo. En todos mis tuits puse que era necesario aclarar, otorgándole el beneficio de la duda. Y además le ofrezco tribuna para aclarar y derecho a réplica”, dijo el día siguiente.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Septiembre 20, 2022

Boric en la ONU: Autocrítica, polémica afirmación de que su gobierno no fue derrotado en el plebiscito y búsqueda de liderazgo en agenda de DDHH

Crédito: Agencia Uno.

Con la presencia de los ministros Mario Marcel, Antonia Urrejola, Maisa Rojas, Marco Antonio Ávila y Maya Fernández, el Presidente hizo un extenso diagnóstico de las causas del 18-O y mencionó la derrota en el plebiscito del 4-S, pero sin hacer una evaluación de las circunstancias que llevaron al resultado obtenido. “Nunca un gobierno puede […]

Ex-Ante

Septiembre 20, 2022

[Confidencial] Israel omite a Chile en sus saludos internacionales de fiestas patrias tras impasse diplomático

Pantallazo del Facebook del Ministerio de RR. EE. de Israel, sin Chile entre sus saludos a los países por sus días nacionales. Créditos: Ex-Ante

En su sitio en Facebook, el Ministerio de RR.EE. israelí saludó a numerosos países que festejaban su día nacional en septiembre. Pero no a Chile. Ocurre tras el “impasse” diplomático ocasionado por el Presidente Boric.

Ex-Ante

Septiembre 20, 2022

Informe revela arrollador avance de crisis migratoria: 38 mil ingresos clandestinos y 9 expulsiones administrativas bajo gobierno de Boric

El Observatorio de la Migración Responsable, que dirige el ex director de Extranjería de Piñera 2, Álvaro Bellolio, realiza un crudo balance de los primeros 6 meses de la administración Boric en materia de migraciones. A continuación el texto íntegro del informe, que muestra lo ocurrido en materia de ingresos clandestinos, expulsiones del país, reconducciones, […]

Ex-Ante

Septiembre 20, 2022

[Confidencial] Ana Lya Uriarte invita a directiva de la Comunidad Judía a reunión en La Moneda tras impasse con Israel

El lunes el Presidente dio por superado el tema, pese a que personalmente nunca se ha disculpado. El gobierno de Israel sacó un comunicado criticando “la actitud sin precedentes” del gobierno chileno y el embajador de Chile en Tel Aviv, Jorge Carvajal, fue convocado el domingo por la Cancillería de ese país para trasmitirle una […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 20, 2022

Embajador en España adelanta fecha para suscribir acuerdo con la UE y culpa a los “30 años” por el estallido social

En un foro en Madrid, el embajador Javier Velasco adelantó una fecha para suscribir el acuerdo con la UE que el Gobierno no había confirmado: noviembre. El diplomático dijo que no cree que haya otro Estallido Social. Fue presentado por el ex líder de Podemos Pablo Iglesias.