Agosto 18, 2022

La nueva ola de críticas contra Gonzalo de la Carrera tras la publicación de un tuiter ofensivo

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Indignación causó un tuit del diputado Gonzalo de la Carrera en la clase política. Expulsado del partido Republicano el año pasado, el parlamentario nuevamente generó repudio al mostrar una imagen del Cementerio General con la frase “El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta”. Esto, en alusión a la publicación de nombres de fallecidos en el padrón electoral.


Repudio transversal. Un tuit del diputado Gonzalo de la Carrera (ex Republicano) con una imagen del Cementerio General donde señalaba “El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta” generó críticas y un repudio transversal en contra el parlamentario. El martes, De la Carrera cuestionó la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral. Posteriormente el diputado eliminó su publicación, pero escribió una nueva: “Parece que le pegué de lleno al avispero. Demostré las falencias del @ServelChile y los zurdos antidemocráticos se enfurecieron. Tienen miedo que se les acabó la posibilidad de fraudes? Ojo. Estoy recibiendo información desde dentro del Servel”.

A la comisión de Ética. La bancada de RD “transmitió que llevará a la Comisión de Ética de la Cámara a De la Carrera por tweet donde se burla del Apruebo con imagen de personas dejando flores en cementerio”. Lo mismo anunció la bancada PC-FRVS e Independientes.

Entre los argumentos expusieron:

  • “Consideramos que las faltas éticas son graves dado que, en primer lugar, hacen una apología a la violencia y pasan a llevar el dolor de miles de familiares víctimas de la dictadura militar”.
  • “Los dichos del diputado De la Carrera además hablan de un posible fraude sin fundamentos, en una institución respetada y reconocida internacionalmente por su transparencia democrática, como lo es el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), en que la ciudadanía a través de vocales de mesa también participa y ejerce su poder público”.

Reacciones de parlamentarios:

  • Francisco Undurraga (Evópoli): “La política no se hace de manera inhumana. La desproporcionalidad de sus dichos los condeno y me parecen reprochables”. 
  • Diputada Catalina Pérez (RD): “Es impresentable la burla y morbo de Gonzalo de la Carrera, transgrede todo límite a la ética y a la memoria”.
  • Senador Matías Walker (DC): “Lo de Gonzalo De La Carrera es miserable, por todos lados. Lo dije y lo reitero: es hora de que quienes estamos lejos de ambos extremos ratifiquemos nuestra plena confianza en el Servel, su autonomía, prestigio y profesionalismo”.
  • El vocero de la campaña del Apruebo Vlado Mirósevic (PL): “Las provocaciones de Gonzalo de la Carrera sólo muestran lo peor de la política y de los sentimientos humanos. No caigamos en la misma campaña sucia desde el Apruebo. Tenemos mucha esperanza y muchas razones nobles por las que luchar”.

Quién es. Gonzalo de la Carrera (56 años) es diputado por el distrito 11 (La Reina-Vitacura), electo con el 11,15%. Fue expulsado del partido Republicano en diciembre de 2021.

  • Estudió Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica. Vivió en EEUU con su familia en la Unidad Popular, donde estuvo en una escuela pública en el Estado de Florida. Al regresar a Chile terminó sus estudios en el Liceo 11 y en el colegio Redland.
  • Tuvo un programa en Radio Agricultura, “Directo al Grano” , donde ejerció como conductor. Además, fue vicepresidente del directorio de la Enap, director de La Polar S.A. Entre los años 2012 y 2015 fue presidente de la Isapre Colmena y presidente de la Colmena Salud S.A.
  • En 2018 posteó en Twitter un pantallazo del sitio web “La Tribuna de España”, donde se aseguraba que Camila Vallejo (PC) defendía el derecho a la pedofilia. “Si la noticia que se difundió por Google es falsa, le ofrezco mis disculpas a Camila Vallejo. En todos mis tuits puse que era necesario aclarar, otorgándole el beneficio de la duda. Y además le ofrezco tribuna para aclarar y derecho a réplica”, dijo el día siguiente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]