Marzo 28, 2022

La mesa de trabajo en la que concordaron participar la CPC y la CUT para buscar acuerdos en agenda laboral del gobierno

Ex-Ante

La ministra del Trabajo, Jeannete Jara, salió el miércoles pasado de la reunión con el presidente de la CPC, Juan Sutil, no solo con una respuesta positiva a su propuesta de impulsar un diálogo tripartito sobre la reforma previsional. Además, Sutil concordó en ampliar esa mesa de trabajo para buscar acuerdos con la CUT en otros puntos de la agenda laboral del gobierno, como las 40 horas y el sueldo mínimo. La expectativa de Jara es echar a andar la instancia en dos semanas.


Qué sucedió: Tras su reunión con el presidente de la CPC Juan Sutil el miércoles, la ministra del Trabajo Jeanette Jara anunció que la idea es que el proceso de diálogo social sobre la reforma previsional – que La Moneda abrirá para cumplir con estándares de la OIT en la materia, mientras culmina el proceso constituyente y se presenta el proyecto- sea de carácter tripartito. Es decir incorporando a Gobierno, sindicatos y empresarios, además de tener contactos con la Asociación de AFPs, academia y la sociedad civil.

  • En la reunión, la ministra Jara conversó con Sutil más detalles sobre el diseño y objetivos. La idea que le planteó es sentar en una mesa de trabajo permanente al menos a la CPC y la CUT (al ser los principales gremios de ambas partes), para intentar buscar acuerdos conjuntos más amplios.
  • Le transmitió que su idea es que esa mesa de trabajo vaya más allá del tema previsional y el estándar OIT, que esperaba que fuera un espacio propicio para consensos en sueldo mínimo y 40 horas, los otros temas de la agenda laboral de Boric sensibles para el empresariado.
  • La respuesta de Sutil fue positiva a sentarse con la CUT, afirman en el gremio.
  • Y fuentes del ministerio del Trabajo, señalan que Jara ya se contactó con la CUT, y que la respuesta también es positiva.

Plazo. La expectativa de la ministra Jara es echar a andar la instancia en un plazo de 2 semanas, pese a que el proyecto de pensiones entrará después del plebiscito de salida. De esa forma la CUT y la CPC alcanzarían a participar del trabajo prelegislativo del proyecto de sueldo mínimo, que debe entrar en abril.

  • La aspiración del Gobierno es concordar en esa mesa con el empresariado, por ejemplo, las gradualidades apropiadas para 40 horas y sueldo mínimo, en el entendido de que Sutil no se opuso tajantemente a ambos proyectos, ni en la reunión ni públicamente tras la cita. Ello producto de que -agregan en el Gobierno- la preocupación del empresariado estaría más radicada en lo que suceda en la Convención que en la agenda de Boric.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Comisión de RR. EE. envía a la Cancillería un oficio para reclamar por “23 errores” en política exterior

Diputadas Sofía Cid y Francesca Muñoz (RN) con la subsecretaria de RR. EE., Ximena Fuentes.

La iniciativa provino de diputadas de RN. En la documentación se incluyen los “impasses” por las críticas presidenciales al rey de España, la ausencia de un beneplácito para Sebastián Depolo en Brasil y las polémicas recientes del embajador Javier Velasco en Madrid. La decisión se tomó con el voto de la mayoría opositora de la […]

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]

Mario Gálvez

Octubre 4, 2022

Trasfondo: El rápido ascenso del Partido de la Gente y sus lazos con Franco Parisi

En la imagen, los diputados del Partido de la Gente.

Una encuesta Cadem de septiembre situó al Partido de la Gente como la colectividad más representativa para los consultados y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre. El partido, que nació en julio de 2021, ha hecho sentir su influencia ubicándose en el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]