Marzo 28, 2022

La mesa de trabajo en la que concordaron participar la CPC y la CUT para buscar acuerdos en agenda laboral del gobierno

Ex-Ante

La ministra del Trabajo, Jeannete Jara, salió el miércoles pasado de la reunión con el presidente de la CPC, Juan Sutil, no solo con una respuesta positiva a su propuesta de impulsar un diálogo tripartito sobre la reforma previsional. Además, Sutil concordó en ampliar esa mesa de trabajo para buscar acuerdos con la CUT en otros puntos de la agenda laboral del gobierno, como las 40 horas y el sueldo mínimo. La expectativa de Jara es echar a andar la instancia en dos semanas.


Qué sucedió: Tras su reunión con el presidente de la CPC Juan Sutil el miércoles, la ministra del Trabajo Jeanette Jara anunció que la idea es que el proceso de diálogo social sobre la reforma previsional – que La Moneda abrirá para cumplir con estándares de la OIT en la materia, mientras culmina el proceso constituyente y se presenta el proyecto- sea de carácter tripartito. Es decir incorporando a Gobierno, sindicatos y empresarios, además de tener contactos con la Asociación de AFPs, academia y la sociedad civil.

  • En la reunión, la ministra Jara conversó con Sutil más detalles sobre el diseño y objetivos. La idea que le planteó es sentar en una mesa de trabajo permanente al menos a la CPC y la CUT (al ser los principales gremios de ambas partes), para intentar buscar acuerdos conjuntos más amplios.
  • Le transmitió que su idea es que esa mesa de trabajo vaya más allá del tema previsional y el estándar OIT, que esperaba que fuera un espacio propicio para consensos en sueldo mínimo y 40 horas, los otros temas de la agenda laboral de Boric sensibles para el empresariado.
  • La respuesta de Sutil fue positiva a sentarse con la CUT, afirman en el gremio.
  • Y fuentes del ministerio del Trabajo, señalan que Jara ya se contactó con la CUT, y que la respuesta también es positiva.

Plazo. La expectativa de la ministra Jara es echar a andar la instancia en un plazo de 2 semanas, pese a que el proyecto de pensiones entrará después del plebiscito de salida. De esa forma la CUT y la CPC alcanzarían a participar del trabajo prelegislativo del proyecto de sueldo mínimo, que debe entrar en abril.

  • La aspiración del Gobierno es concordar en esa mesa con el empresariado, por ejemplo, las gradualidades apropiadas para 40 horas y sueldo mínimo, en el entendido de que Sutil no se opuso tajantemente a ambos proyectos, ni en la reunión ni públicamente tras la cita. Ello producto de que -agregan en el Gobierno- la preocupación del empresariado estaría más radicada en lo que suceda en la Convención que en la agenda de Boric.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]