Octubre 1, 2023

La marcha de los privilegios. Por Jorge Ramírez

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Boric, Jackson y Vallejo, por mencionar algunos, no lideraron un gran proyecto ideológico, únicamente lideraron un proceso de movilización, agitación social e impugnación al poder. Ante el vaciamiento de todo eso, sólo queda volver a los orígenes: la calle, aunque ésta ya no sea copada por cientos de miles estudiantes precarizados, sino que por un puñado de burócratas privilegiados. 


Hay múltiples razones para salir a marchar o protestar en nuestro país. La delincuencia está desenfrenada. Acorde a cifras de Carabineros sólo el primer semestre de este año hubo en promedio 2 homicidios, 8 violaciones y 30 portonazos o encerronas al día. Por otro lado, la corrupción implosionó en el corazón de esta administración, pese a la superioridad moral y ética que pregonaron los líderes del Frente Amplio.

A lo anterior se suma una cada vez más apremiante situación económica, el país no crece, y se suma a la lista negra de naciones que decrecerán en la región junto con Haití y Argentina. El correlato de lo anterior es que el desempleo no ha parado de subir en los últimos tres trimestres móviles, bordeando ahora los dos dígitos. Cerca de 900 mil compatriotas han perdido su trabajo.

Sin embargo, quienes salen a marchar a las calles son los adherentes de Gabriel Boric. Para defenderlo, para expresar su gratitud y soporte ¿acaso viven en una suerte de realidad paralela? La respuesta es sí.

Hay evidencia para sostener aquello. Por ejemplo, cuando a los encuestados por Pulso Ciudadano se les pide que comparen la situación económica actual del país con la de hace un año atrás y se analizan las respuestas diseccionadas por la posición frente al Gobierno, vale decir: opositores, independientes o partidarios, los resultados son sorprendentes.

Así, un 67% de quienes se consideran independientes percibe que la situación económica es peor o mucho peor que hace un año, un 77% de los que se declaran como opositores también considera que la situación económica es peor, pero, dentro del grupo de partidarios del Gobierno, un 44% considera que la situación económica es mejor o mucho mejor que hace un año atrás y tan sólo un 22% piensa que la economía es peor que antes.

A la luz de estos datos, es perfectamente posible sostener que los adherentes al Gobierno de Boric viven en una suerte de realidad paralela económica. Quizás, con justa razón.

De hecho, durante el Gobierno de Gabriel Boric el único empleo que se ha generado es el de los funcionarios públicos. De acuerdo con los datos recientemente publicados por el INE, en el último año este Gobierno ha creado 51 mil nuevos puestos de trabajo en el sector público. Nadie sabe muy bien quienes son, ni dónde están; un total misterio. Probablemente muchos de ellos, ayer marcharon. Aunque la convocatoria fue tan modesta que ni para convocar a la totalidad de los propios burócratas hubo energía.

Pero no todo es clientela y prebenda, por cierto. Moisés Naim en su reciente libro La revancha de los poderosos plantea que una de las estrategias de los líderes con tendencia populista en la actualidad es la de sustituir a los adherentes por fans. Reemplazar la lealtad a ideas, por el culto a la personalidad, el respaldo deliberado por el vitoreo irreflexivo. Es lo que han hecho Cristina Fernández en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Andrés Manuel López Obrador en México, Lula da Silva en Brasil y Gustavo Petro en Colombia. Visibilizar una suerte de lealtad a toda costa con el líder redentor.

El Presidente del Partido Comunes, miembro del Frente Amplio incluso declaró que la idea era mostrar que “el Presidente tiene a todos sus soldados dispuestos a apoyarlo”. Curiosa metáfora bélica. Los soldados son esencialmente obedientes y no deliberantes, el opuesto al ideal de ciudadanía crítica que la izquierda dice promover.

La calle era quizás el último resto moral de esta generación. No quedando proyecto constitucional, frente a la ausencia de reformas estructurales con viabilidad de ser promovidas y ante el desfonde ético que implicó el Caso Convenios, sólo quedaba la calle. Tampoco es que esta generación haya tenido mucho más que ofrecer.

Boric, Jackson y Vallejo, por mencionar algunos, no lideraron un gran proyecto ideológico, únicamente lideraron un proceso de movilización, agitación social e impugnación al poder. Ante el vaciamiento de todo eso, sólo queda volver a los orígenes: la calle, aunque ésta ya no sea copada por cientos de miles estudiantes precarizados, sino que por un puñado de burócratas privilegiados. 

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]

Socio de Spencer Stuart

Junio 26, 2026

Bonos de desempeño: minería y China. Por Pepe Barroilhet

El problema es cuando se instalan por inercia. Sin preguntarse qué comportamiento están empujando. Porque cuando los incentivos están mal diseñados, no dejan de ayudar: empiezan a dañar.

J.P. Sallaberry

Junio 25, 2026

ONU: El opaco financiamiento de las campañas (y las dos candidatas que le salieron al camino a Bachelet)

El cumplimiento de la “obligación de transparencia” exigido por el organismo es letra muerta. Ningún candidato (a) revela montos, donantes, ni documenta los gastos. La expresidenta chilena -apoyada por Brasil y México- declara financiar su campaña con recursos públicos. Los otros candidatos señalan que tienen ingresos públicos y privados y contribuciones de particulares. El argentino […]

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Perfil: Christopher White, el alcalde PS que pidió militares en las calles tras la tragedia de San Bernardo

El alcalde de San Bernardo Christopher White el 22 de abril de 2026 en la Plaza de Armas de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Bisnieto de un obrero ferroviario irlandés, creció en la población Roberto Lorca de San Bernardo. Militante socialista desde los 19 años, en 2007 corrió como vicepresidente en la lista que lideraba Jorge Sharp para la federación de la Universidad Católica de Valparaíso, donde estudió biología. Exconcejal y ex consejero regional, encabeza desde 2021 la comuna […]

Economista Senior de Libertad y Desarrollo.

Junio 25, 2026

Aprobado en el papel, reprobado en la práctica. Por Macarena García

Jorge Quiroz. Ministro de Hacienda, junto a José Pablo Gómez.

El rigor fiscal exige medir lo que realmente compromete el futuro —la deuda— y no la medición contable de un balance que cambia de valor sin que cambie la economía, evitando además mecanismos que trasladen costos fiscales actuales hacia el futuro.