Agosto 23, 2023

La historia se repite: Con votos DC y de derecha, Cámara de Diputados valida resolución que acusó a Allende de quebrar la Constitución

Alexandra Chechilnitzky

A 19 días de la conmemoración de los 50 años del Golpe, la Cámara de Diputadas y Diputados se ha tensionado a partir de pronunciamientos sobre la resolución del 22 de agosto de 1973, en la que la Cámara Baja acusó al Presidente Salvador Allende de un grave quebrantamiento del orden constitucional del país. Este miércoles el PC ingresó un texto que buscaba condenar dicha resolución, lo que no prosperó. “Fue una legítima y fundamentada crítica al gobierno de la época”, dijo el presidente de la DC, Alberto Undurraga. Aylwin cuenta en su libro “La experiencia política de la Unidad Popular” cómo él articuló la iniciativa días antes de que cayera Allende.


Qué observar. “El gobierno de la Unidad Popular fue un gobierno desastroso”, le dijo el diputado Miguel Ángel Calisto (CDU) a la parlamentaria Daniela Serrano (PC). “Eso no te permite agarrar la institucionalidad de la Cámara de Diputadas y Diputados para declarar una inconstitucionalidad a un gobierno legítimamente electo”, contestó la diputada comunista.

  • La imagen constató una tensa sesión en la Cámara de Diputadas y Diputados, que votó un solicitud de la bancada del PC que buscaba condenar el acuerdo de la Corporación del 22 de agosto de 1973 “contra el gobierno del Presidente Salvador Allende, rechazando toda iniciativa que tienda a desestabilizar el orden constitucional y democrático de la República”.
  • La solicitud fue rechazada con 57 votos a favor, 62 en contra y 2 abstenciones, estas últimas de los diputados PDG Gaspar Rivas y Karen Medina.
  • La iniciativa se rechazó con votos del Partido Republicano, Chile Vamos, Demócratas y la DC. Y fueron justamente estos últimos dos partidos los que se llevaron toda la atención de los parlamentarios oficialistas.
  • Mientras Daniela Serrano argumentó a favor de la solicitud, fue el diputado Alberto Undurraga, presidente de la DC, quien explicitó por qué los parlamentarios de su partido rechazarían la solicitud.
  • “El proyecto de acuerdo de 1973 que quiere condenar el Partido Comunista en ningún caso fue un llamado a un Golpe de Estado, sino que fue una legítima y fundamentada crítica al gobierno de la época”, dijo el diputado en el hemiciclo y añadió que “prueba de ello” es que parte de quienes aprobaron esa resolución del 22 de agosto de 1973, al día siguiente del Golpe de Estado firmaron la conocida carta de los 13.
  • “La Cámara de Diputados lo que ha hecho hoy día es validar un acuerdo de resolución del año 73 donde se señala explícitamente que la Unidad Popular fue un muy mal gobierno para el país”, dijo luego Calisto.

DC: “No nos parece que se ocupe como justificación del Golpe”. El martes, la DC había rechazado la lectura de la declaración del 22 de agosto de 1973, que finalmente fue aprobada.

  • Undurraga explicó hoy que rechazaron la solicitud de este martes porque “no nos parece que se ocupe como justificación de un Golpe de Estado, que es lo que pretendía hacer cierta parte de la derecha, una declaración democrática, institucional, una crítica que se hace en el marco de la institucionalidad al gobierno de la Unidad Popular”.

PC: “Un error que van a lamentar”. El rechazo de la solicitud de condenar la resolución de la Cámara de Diputados de 1973 generó molestia en Apruebo Dignidad, pero sobre todo en el PC.

  • “Yo invito a que se lean el acuerdo que invitaba a las Fuerzas Armadas a intervenir y eso sin duda que es un instrumento golpista”, señaló el jefe de bancada del PC, Luis Cuello y añadió que esto “es un error que van a lamentar por varias décadas”.

Iniciativa del Frente Amplio. En la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados también se votó este miércoles una solicitud para condenar la “violencia sexual ejercida por la dictadura militar entre los años 1973 a 1990 por parte de agentes del Estado en contra de mujeres”. La iniciativa ingresada por el Frente Amplio también planteaba solicitar al Presidente Gabriel Boric “visibilizar la ocurrencia de este tipo de violencia e impulsar medidas de reparación para las víctimas sobrevivientes y/o sus familias, avanzando en justicia y garantías de no repetición”.

  • La solicitud fue aprobada con 71 votos a favor, 15 en contra y 35 abstenciones.
  • Los 50 votos que suman entre quienes rechazaron la iniciativa y quienes se abstuvieron fueron de Chile Vamos y del Partido Republicano.

Qué dice la declaración del 22 de agosto de 1973. La Cámara de Diputados aprobó el siguiente texto, días antes de la caída de Allende.

“PRIMERO. Representar a S.E. el Presidente de la República y a los señores ministros del Estado miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República que entrañaban los hechos y circunstancias referidos en los considerandos N°s a 12 precedentes;

SEGUNDO. Representarles, asimismo, que, en razón de sus funciones, del juramento de fidelidad a la Constitución y a las leyes que han prestado y, en el caso de dichos señores Ministros, de la naturaleza de las instituciones a las cuales son altos miembros y cuyo nombre se ha invocado para incorporarlos al Ministerio, les corresponde poner inmediato término a todas las situaciones de hecho referidas, que infringen la Constitución y las leyes, con el fin de encauzar la acción gubernativa por las vías del Derecho y asegurar el orden constitucional de nuestra patria y las bases de convivencia democrática entre los chilenos;

TERCERO. Declarar que, si así se hiciere, la presencia de dichos señores Ministros en el Gobierno importaría un valioso servicio a la República. En caso contrario comprometerían gravemente el carácter nacional y profesional de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, con abierta infracción a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Política y con grave deterioro de su prestigio institucional.

El rol histórico de la DC. El presidente de la DC de la época, Patricio Aywin, tuvo un rol clave en la articulación y redacción del texto, y realizó un relato pormenorizado sobre lo ocurrido en su libro “La experiencia política de la Unidad Popular”.

  • “Nuestra posición era que cualquier declaración o acción que se hiciese al respecto debía estar dentro del marco de la Constitución y carecer de todo carácter golpista. De acuerdo a ello, sugerí que, conforme a las facultades fiscalizadoras que la Constitución otorgaba a la Cámara de Diputados, esta podía elaborar un proyecto de acuerdo que representara al presidente de la República y a los ministros, miembros de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, las graves infracciones constitucionales ilegales que a juicio de los diputados se estaban produciendo”, indica Aylwin.
  • “Sabíamos que para avanzar hacia una acusación constitucional se requería de dos tercios, lo que no obtendríamos. Es decir, desde un comienzo tuvimos claro que la presentación del acuerdo solo tendría un carácter testimonial, pero aún así estimábamos que era una acción que debíamos realizar, toda vez que la Constitución nos lo permitiera”.

Lea también. Aylwin y el texto que acusaba inconstitucional a Gobierno UP (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]