La guerra de los sexos. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria

En el mundo ya se habla de “brecha política de género”. Hombres que se desplazan hacia valores más conservadores y mujeres de igual edad que lo hacen hacia valores más progresistas. Una brecha con efectos electorales recientes en Chile, España, Argentina y varios más y que tenderá agudizarse dada la creciente polarización de género entre las generaciones más jóvenes. La histórica “guerra de los sexos” más que finalizar con una nueva generación transversalmente feminista parece desatarse ahora en versión generación Z. La pregunta es por qué.


Tradicionalmente las distintas generaciones han sido bastante homogéneas entre sí. Desde una perspectiva sociológica, la base de esta homogeneidad estaría el que cada generación tiene formas particulares de experimentar la vida según la época en que se ha socializado. Esta experiencia compartida sellaría distintivamente las visiones de mundo y los valores característicos de cada generación.

Por ejemplo, mientras en Chile la generación X, nacida en los 70, vivió el tránsito desde la pobreza a la clase media y desde la dictadura a la democracia, la generación de los 80 (Y) se socializó en libertad y con la masificación del consumo como norma. La generación X estaría marcada a sangre y fuego por el temor (a la inestabilidad política, la pobreza) y la generación Y por aspiraciones hedonistas y de cambio (“no estoy ni ahí”). En corto, una es la del sí jefe, la otra la del “chao jefe”.

Visto así, “todo hacía presagiar” que la generación de los 90 sería la generación feminista. Aquella generación socializada en tiempos de presidentas y líderes políticas mujeres, de inclusión, de leyes de paridad, propagación de lenguaje inclusivo y de cancelación de códigos sexistas.

Una generación que naturalmente interiorizaría el que hombres y mujeres son iguales en deberes, derechos y libertades. La generación para la cual la discriminación de cualquier tipo hacia el “sexo débil” devendría intolerable como fue con la esclavitud.

Una muestra de eso se asomó la década pasada. Sin embargo, en los últimos años pareciera que algo ha cambiado. Al igual como ha sucedido en otros países, y de acuerdo con un estudio de Criteria, se observa una mirada muy distinta sobre feminismo y discriminación de género entre hombres y mujeres de las generaciones de menos edad.

Si en 2018, el 70% de los hombres menores de 40 años consideraba que en Chile se discrimina a las mujeres, hoy eso lo piensa el 40% de esos hombres. Una baja impresionante que se acompaña de otras caídas también significativas en la percepción de discriminación hacia las mujeres en el trabajo, en la política, en los salarios y etc.

En 2021 un 27% de los hombres en Chile se identificaba con el movimiento feminista. Hoy, apenas tres años después, sólo se identifica un 14%. Y los menos identificados, son los menores.

Una vez más constatamos que no somos únicos. En el mundo ya se habla de “brecha política de género”.  Hombres que se desplazan hacia valores más conservadores y mujeres de igual edad que lo hacen hacia valores más progresistas. Una brecha con efectos electorales recientes en Chile, España, Argentina y varios más y que tenderá agudizarse dada la creciente polarización de género entre las generaciones más jóvenes.

La histórica “guerra de los sexos” más que finalizar con una nueva generación transversalmente feminista parece desatarse ahora en versión generación Z. La pregunta es por qué.

La noticia está en pleno desarrollo y por ahora sólo es posible especular. A propósito de batalla cultural, no parece tan aventurado pensar que la “ideología de género” que ironiza con el feminismo como un grupo identitario, y ridiculiza las diferencia entre sexo y género, ha ganado territorio. Un terreno que se fecundiza con esa pasión canceladora o derechamente matonesca de cierto mundo progresista hacia los discursos que se salen de lo políticamente correcto definido por el feminismo.

Antoni Gutiérrez-Rubí ha alertado también sobre el paradójico aumento de la soledad de las nuevas generaciones en sociedades hiperconectadas y cómo ello puede acelerar el proceso de aislamiento en burbujas digitales de los jóvenes. Jóvenes víctimas de una batalla ideológica cuyas municiones se viralizan acentuado el miedo y luego el odio hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Hombres, socializados viendo en las mujeres las razones de sus propias inseguridades y frustraciones.

En fin, noticia en desarrollo que deja botando, como siempre, algo muy local cuando vemos a Evelyn Matthei tan encumbrada en las encuestas presidenciales: ¿tendrá la guerra de los sexos impacto en la próxima presidencial?

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]