Marzo 30, 2023

La fulminante caída del cuñado de Giorgio Jackson que fue contratado en el MOP

Ex-Ante

La caída de Vicente Gutiérrez Berner fue fulminante. Entre las 12:00 y las 13:00 de este jueves acudió al gabinete de la ministra del MOP Jessica López para entregar su carta de renuncia, luego de lo cual transmitió su decisión al interior del gobierno y entre sus cercanos. A esa altura el caso escalaba en las redes sociales y se hacían sentir críticas cruzadas a Jackson. “Ningún familiar o cercano me ayudó a entrar a mi último trabajo o a ningún otro”, escribió por la noche Gutiérrez.


“La llegada de personas como Vicente Gutiérrez Berner puesto por el “moralmente superior” en un lugar muy técnico del Estado sin experiencia de trabajo mínima, hace que los chilenos que pagamos impuestos de lo que creamos y emprendemos nos preguntemos si es necesaria reforma tributaria”, escribió la noche del miércoles Gabriel Alemparte, vicepresidente del Partido Demócratas.

Alemparte, ex jefe de gabinete de Alberto Undurraga cuando dirigió el MOP en el segundo gobierno de Bachelet, continuó señalando lo siguiente. “Me parece ministra y subsecretario que el MOP merece por historia y trabajo constante con Carabineros de Chile, profesionales a la altura, y no al cuñado del ministro Giorgio Jackson, con sueldos altos en la DGOP (Dirección General de Obras Públicas), sin experiencia e insultando a Carabineros”.

“Paremos el show del pituto”, añadió el abogado, quien hizo alusión a un video del periodista en que aparece caricaturizando en reiteradas ocasiones a carabineros.

Ese mismo miércoles, el sitio web de Meganoticias publicó que Gutiérrez Berner, a quien se le atribuye militancia en Revolución Democrática, fue contratado en enero como asesor de la Dirección General de Obras Públicas, “fecha que coincide con lo que sería el inicio público de la relación entre el ministro de Desarrollo social y la hermana de Gutiérrez, Camila Gutiérrez Berner, según publicaciones en sus redes sociales”, indica el medio, donde se añade que el asesor para el “plan de infraestructura del buen vivir” tiene un sueldo por un monto bruto de $2.183.908.

Del periodista de la UDP, que aparece en un video viralizado realizando una performance de índole sexual, se ha escrito que fue asesor de la diputada Maite Orsini (RD) y fue candidato a concejal por Ñuñoa, lo que no logró.

La caída de Gutiérrez Berner fue fulminante. Entre las 12:00 y las 13:00 de este jueves acudió al gabinete de la ministra del MOP Jessica López para entregar su carta de renuncia, luego de lo cual transmitió su decisión al interior del gobierno y entre sus cercanos.

A esa altura, el caso había escalado. José Antonio Kast, por ejemplo, escribía lo siguiente: “Todavía el Ministro Giorgio Jackson no da la cara y se hace cargo de las graves acusaciones de corrupción y nepotismo en el gobierno. ¿Quién dio la orden de contratar al hermano de su pareja? ¿Quién le fijó el sueldo millonario?”. “El que nos hablaba de “superioridad moral”. Sin mayores comentarios. Por eso mismo, ni en los aeropuertos puede caminar tranquilo”, añadió el senador PS Fidel Espinoza.

El control de daños en el gobierno había partido muy temprano, midiendo cómo iba escalando el caso y tomándole el pulso político y comunicacional. El periodista habría tenido claro que su permanencia en el ministerio era compleja, entre otras cosas, por los videos en que aparecía caricaturizando a carabineros y el flanco que abría a Jackson.

Ninguno de los consultados tiene claro si conversó con alguien su renuncia al cargo.

Por la noche, en su cuenta de Instagram, Gutiérrez escribió lo siguiente: “Quiero dejar en claro que NINGÚN familiar o cercano me ayudó a entrar a mi último trabajo o a ningún otro”.

El periodista había llegado en enero al MOP y su rol se relacionaba básicamente con armar minutas sobre el Plan Buen Vivir -relativo a una agenda de reconocimiento de los pueblos indígenas- para las regiones de la Araucanía y el Biobío.

Al ser consultado, el Ministerio de Desarrollo Social respondió que no se pueden pronunciar sobre la contratación de un funcionario de otro ministerio. Señalaron además que no tienen ninguna relación con él, ya que no forma parte de ningún equipo de Desarrollo Social ni de alguno de sus servicios asociados y no tiene ningún vínculo contractual con esa institución.

Lea también: La polémica contratación en MOP de cuñado de Giorgio Jackson (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]