Febrero 7, 2021

La fuga de militantes de RD tras el remezón que provocó la renuncia de diputados

Alex von Baer y Héctor Basoalto
Pablo Vidal y Natalia Castillo. Créditos: Agencia Uno

Los parlamentarios Pablo Vidal y Natalia Castillo abandonaron el partido el 3 de diciembre por diferencias con su conducción y su política de alianzas con el PC. Entre ese día y el 30 del mismo mes, de acuerdo al Servel, un total de 877 militantes renunciaron a la colectividad. Para algunos, la situación equivale a lo ocurrido en otras colectividades que han atravesado importantes crisis, como ocurrió en la Democracia Cristiana tras la derrota de Carolina Goic en las presidenciales de 2017.

Panorama general: El pasado 3 de diciembre, los diputados Vidal y Castillo presentaron sus renuncias a Revolución Democrática, partido en el que militaban por varios años y por el que habían obtenido escaños en el Congreso en la última elección parlamentaria.

  • Vidal fue cercano a los fundadores de RD y Castillo al grupo de Giorgio Jackson al interior de la colectividad.
  • Cuando informaron su renuncia, ambos deslizaron duras críticas hacia la conducción de la directiva y a la política de alianzas que se estaba llevando a cabo con el PC.
  • Junto con la salida de Vidal y de Castillo, en los días posteriores el Partido Liberal firmó también su salida del Frente Amplio.

Renuncias ante el Servel: La información sobre la fuga de militantes, a la cual accedió Ex-Ante, está en manos del Servicio Electoral, que desglosó las cifras en las cuatro semanas de diciembre.

  • De acuerdo al Servel, entre el 3 y el 31 de diciembre, un total de 877 militantes presentaron su renuncia a Revolución Democrática. Vale decir, inmediatamente después de la salida de los diputados.
  • La primera semana del mes, se produjeron 152 desvinculaciones; la segunda, 166; la tercera, 239; y la última, 266.
  • Dicha cifra corresponde a un 2,6% del total de militantes de Revolución Democrática, los que, de acuerdo con cifras del organismo electoral, en ese momento correspondían a 33.518.

La posición de RD. Consultado, el secretario general del partido, Leonardo Rissetti, marcó posiciones frente al tema.

  • “El partido de 2015 y 2017 no es el mismo de hoy, hemos pasado de ser un partido instrumental a uno de definiciones. Hemos vivido tiempos difíciles en un contexto país muy complejo después del estallido y eso nos ha obligado a tomar posiciones. En ese sentido, no extraña que existan personas que no estén de acuerdo con el camino que se toma, a pesar de que han habido espacios de deliberación para hacer escuchar su voz”.
  • “Pese a ello, la esencia del proyecto de Revolución Democrática sigue vigente, somos un partido que apuesta por transformaciones profundas, por cambiar las cosas desde las instituciones y a construir mayorías sociales a través del diálogo con quienes piensan distinto. Por eso vamos a trabajar en la Convención Constitucional, los gobiernos locales y regionales, y en todos los espacios de incidencia que tengamos y confiamos en que mucha gente se va a reencantar con nuestro proyecto”.

Otros partidos: La salida de militantes de RD equivale a otras que se han producido en colectividades que han enfrentado crisis en los últimos años.

  • En 2017, tras la derrota de Carolina Goic en la elección presidencial de 2017 y la reducción de su número de diputados del partido, también sucedieron renuncias de militantes democratacristianos.
  • En las cinco semanas posteriores a la elección, se reportó un total de 282 salidas. Actualmente, la DC tiene un total de 103.340 afiliados.
  • En otros partidos también han existido renuncias en medio de crisis, como ocurrió con el PPD tras las elecciones de 2017, donde vio reducidos sus escaños a la mitad.
  • Lo mismo ocurrió en 2019 en el PS, en el marco de las elecciones internas en el PS y las denuncias de vínculos de narcotraficantes con la votación en San Ramón, y en la UDI, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Publicaciones relacionadas

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han ralentizado el avance. Formó un nuevo equipo y la próxima semana […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Oposición cierra filas contra participación de las FF.AA.

Se opusieron al plan de La Moneda el senador PS José Miguel Insulza, el diputado PS Leonardo Soto, el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, y el diputado DC Gabriel Silber.

En la centroizquierda se oponen al anuncio del Gobierno, que incluirá apoyo de las FF.AA. en patrullajes y equipamiento en La Araucanía. Advierten riesgo de errores por falta de entrenamiento específico de las FF.AA. en orden público y dicen que resulta ilegal que el Ejecutivo se aproveche del Estado de Catástrofe por covid-19 para asignar […]