Febrero 7, 2021

La fuga de militantes de RD tras el remezón que provocó la renuncia de diputados

Alex von Baer y Héctor Basoalto
Pablo Vidal y Natalia Castillo. Créditos: Agencia Uno

Los parlamentarios Pablo Vidal y Natalia Castillo abandonaron el partido el 3 de diciembre por diferencias con su conducción y su política de alianzas con el PC. Entre ese día y el 30 del mismo mes, de acuerdo al Servel, un total de 877 militantes renunciaron a la colectividad. Para algunos, la situación equivale a lo ocurrido en otras colectividades que han atravesado importantes crisis, como ocurrió en la Democracia Cristiana tras la derrota de Carolina Goic en las presidenciales de 2017.

Panorama general: El pasado 3 de diciembre, los diputados Vidal y Castillo presentaron sus renuncias a Revolución Democrática, partido en el que militaban por varios años y por el que habían obtenido escaños en el Congreso en la última elección parlamentaria.

  • Vidal fue cercano a los fundadores de RD y Castillo al grupo de Giorgio Jackson al interior de la colectividad.
  • Cuando informaron su renuncia, ambos deslizaron duras críticas hacia la conducción de la directiva y a la política de alianzas que se estaba llevando a cabo con el PC.
  • Junto con la salida de Vidal y de Castillo, en los días posteriores el Partido Liberal firmó también su salida del Frente Amplio.

Renuncias ante el Servel: La información sobre la fuga de militantes, a la cual accedió Ex-Ante, está en manos del Servicio Electoral, que desglosó las cifras en las cuatro semanas de diciembre.

  • De acuerdo al Servel, entre el 3 y el 31 de diciembre, un total de 877 militantes presentaron su renuncia a Revolución Democrática. Vale decir, inmediatamente después de la salida de los diputados.
  • La primera semana del mes, se produjeron 152 desvinculaciones; la segunda, 166; la tercera, 239; y la última, 266.
  • Dicha cifra corresponde a un 2,6% del total de militantes de Revolución Democrática, los que, de acuerdo con cifras del organismo electoral, en ese momento correspondían a 33.518.

La posición de RD. Consultado, el secretario general del partido, Leonardo Rissetti, marcó posiciones frente al tema.

  • “El partido de 2015 y 2017 no es el mismo de hoy, hemos pasado de ser un partido instrumental a uno de definiciones. Hemos vivido tiempos difíciles en un contexto país muy complejo después del estallido y eso nos ha obligado a tomar posiciones. En ese sentido, no extraña que existan personas que no estén de acuerdo con el camino que se toma, a pesar de que han habido espacios de deliberación para hacer escuchar su voz”.
  • “Pese a ello, la esencia del proyecto de Revolución Democrática sigue vigente, somos un partido que apuesta por transformaciones profundas, por cambiar las cosas desde las instituciones y a construir mayorías sociales a través del diálogo con quienes piensan distinto. Por eso vamos a trabajar en la Convención Constitucional, los gobiernos locales y regionales, y en todos los espacios de incidencia que tengamos y confiamos en que mucha gente se va a reencantar con nuestro proyecto”.

Otros partidos: La salida de militantes de RD equivale a otras que se han producido en colectividades que han enfrentado crisis en los últimos años.

  • En 2017, tras la derrota de Carolina Goic en la elección presidencial de 2017 y la reducción de su número de diputados del partido, también sucedieron renuncias de militantes democratacristianos.
  • En las cinco semanas posteriores a la elección, se reportó un total de 282 salidas. Actualmente, la DC tiene un total de 103.340 afiliados.
  • En otros partidos también han existido renuncias en medio de crisis, como ocurrió con el PPD tras las elecciones de 2017, donde vio reducidos sus escaños a la mitad.
  • Lo mismo ocurrió en 2019 en el PS, en el marco de las elecciones internas en el PS y las denuncias de vínculos de narcotraficantes con la votación en San Ramón, y en la UDI, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]