Abril 15, 2024

Democracia Viva: La declaración de la exsubsecretaria Rojas que contradice la versión del ministro Montes

Jorge Poblete
La entonces subsecretaria Tatiana Rojas, a la izquierda, con el ministro Carlos Montes, a la derecha, el 19 de abril de 2023 en Viña del Mar. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exsubsecretaria Rojas declaró que antes del 2 de mayo de 2023, fecha en que recibió el email con la denuncia de los funcionarios del Serviu alertando de los convenios con Democracia Viva, el ministro ya conocía del caso en ciernes. “El mismo ministro Montes me pide indagar sobre la posible contratación de profesionales de RD en la Seremi de Antofagasta”, testificó, en calidad de imputada. Añadió que el 8 de junio le entregó una carpeta. “Yo supe el día 16 de junio” de 2023, recalcó el ministro en enero, en referencia a la fecha en que el caso fue publicado.


Qué observar. El 22 de febrero, la exsubsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas —quien dejó su cargo una semana después de que estallara el Caso Democracia Viva— declaró como imputada en la causa.

  • La exautoridad entregó su testimonio en Santiago, ante un equipo integrado por el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro; el fiscal del caso, Cristián Aguilar, y el jefe de la unidad anticorrupción de la fiscalía nacional, Eugenio Campos.
  • Acompañada de su abogado Jaime Winter, Rojas contradijo la versión entregada en reiteradas ocasiones por el ministro Carlos Montes (PS), sobre la fecha en que se enteró de los 3 convenios suscritos entre la secretaría regional ministerial (seremi) de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, para desarrollar proyectos en campamentos nortinos, por un total de $426 millones.
  • Estos proyectos fueron asignados en 2022 a una fundación sin experiencia en el rubro. Esta era presidida por el ingeniero Daniel Andrade, quien era pareja de la diputada Catalina Pérez, quien, a su vez, había sido jefa del seremi Carlos Contreras, que fue su jefe de gabinete.
  • Los tres eran militantes de Revolución Democrática (RD), al igual que la subsecretaria Rojas.
  • “Yo supe el día 16 de junio” de 2023, recalcó el ministro Montes el 30 de enero, en referencia a la fecha en que el medio regional Timeline destapó el caso.
  • Las declaraciones de Montes ocurrieron luego de que T13 diera a conocer los mensajes de WhatsApp sostenidos entre Tatiana Rojas y el entonces seremi Carlos Contreras, antes de que éste estallara.
  • “Necesito un resumen tipo ficha con los datos generales que te consulté. Nombre del convenio, fecha de firma, firmantes, montos, plazos”, escribió Rojas a Contreras el 7 de junio de 2023. “Esperemos a ver qué nos dicen de La Moneda”, dijo tras recibir una minuta del seremi.
  • Rojas —quien en marzo renunció a RD, tras casi una década de militancia— fue la segunda autoridad en caer por el caso. El primero fue Contreras (formalizado por fraude al fisco y otros delitos, y actualmente en prisión preventiva por la arista TomArte), un día después de que éste se hiciera público.
  • Daniel Andrade también fue formalizado por fraude.

Asentamientos precarios. “El 11 de marzo de 2022 asumí como subsecretaria de Vivienda y Urbanismo”, consignó el comienzo de la declaración, de 4 páginas, de Rojas.

  • “Contreras asume como seremi de Vivienda el primer semestre de 2022. Me comunicaba con él por correo electrónico, por teléfono y excepcionalmente de forma presencial, en visitas oficiales”.
  • “En relación al programa de asentamientos precarios, puedo indicar que se trata de un programa del ministerio que tiene una jefatura a nivel nacional y un encargado regional”.
  • “El jefe a nivel nacional, cuando asumo, fue desvinculado; luego asume una jefatura doble, Andrés Letelier y Andrea Pino. Posteriormente asume doña Verónica Serrano como único jefe del programa, el segundo semestre del año 2022 (y) se mantuvo hasta diciembre de 2022. Después asume Ricardo Trincado”.

Cómo se enteró del caso. “El día 2 de mayo (de 2023) me entero por medio de un correo electrónico que me envía la presidenta de la asociación de funcionarios de la Región de Antofagasta, Carla Olivares, quien cumplía funciones en el departamento de asentamientos precarios del Serviu, quien (me) señala una serie de temas relativos a problemas de diversa índole, asociados principalmente a relaciones laborales entre el Serviu y la Seremi”.

  • “(En) el último punto ella mencionaba la situación de Democracia Viva, a modo general, que corresponde al que se me exhibe en este acto”.
  • “Una vez que recibo este correo, le pido informar de estas situaciones por la misma vía al seremi Carlos Contreras, con copia al jefe de asentamientos precarios, Ricardo Trincado”.
  • “El día 18 de mayo de 2023 me contesta lo solicitado (…). En este oficio él no hace alusión específica a Democracia Viva y descarta irregularidades”.

Cuándo supo el ministro. “Preparé una carpeta y una minuta que entregué al ministro Montes, el mismo 8 de junio”.

  • “Quiero agregar que antes del 2 de mayo de 2023, en una reunión presencial con otras jefaturas en el gabinete del ministro Montes, (la) que se realizaba de forma semanal para ver varios temas, el mismo ministro Montes me pide indagar sobre la posible contratación de profesionales de Revolución Democrática en la Seremi de Antofagasta. Esto alguna persona se lo habría dicho, que no fui yo”.
  • “Con esta petición consulté con el seremi Contreras, quien me señaló que en algún minuto de necesidad había sumado personas para labores específicas, pero que ya en ese minuto quedaban solo tres en las seremías trabajando. Yo en ese momento entendí que se refería a personas de Revolución Democrática, no le pedí nombres”.
  • “Esa información me la entregó por WhatsApp. Todo esto fue antes del 2 de mayo de 2023. Esta respuesta se la comuniqué vía verbal al ministro, indicándole lo que antes señalé, no dándome ninguna instrucción”.

Los WhatsApp. “Entre el día 5 al 7 de junio el exseremi Contreras me comenta por WhatsApp que se abriría un posible flanco comunicacional, aludiendo a Democracia Viva”.

  • “Ante ello, le solicité que me enviara antecedentes sobre cómo se desarrolló el proceso”.

La referencia a La Moneda. “En cuánto al documento que se me exhibe, fue el que me envió el ex seremi Contreras y fue también considerado para elaborar la minuta al ministro que dejé en su oficina”.

  • “No dejé copia de dicho informe en la carpeta. La referencia a La Moneda que aparece corresponde al ministro Montes”.

El contacto con Miguel Crispi. “El día 7 de junio conversé por teléfono, por iniciativa propia, con Miguel Crispi, en su calidad de Jefe de Asesores (de La Moneda), exponiéndole los antecedentes con los que contaba”.

  • “Le señalé las gestiones que se estaban realizando a nivel ministerial y le informo que mi superior, es decir, el ministro Montes, estaba al tanto”.
  • “No conozco a Daniel Andrade. Y a Catalina Pérez y a Carlos Contreras sólo por su trabajo como seremi. Tampoco tuve relación de amistad con Miguel Crispi ni con Giorgio Jackson”.

Qué dijo Crispi. Sobre el contacto con Tatiana Rojas, Miguel Crispi declaró a su vez que “el día 7 de junio tuve una conversación telefónica con la exsubsecretaria Tatiana Rojas. Le consulto si tiene alguna información en relación al vínculo que tendría una fundación dirigida por Daniel Andrade con la Seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta”.

  • “Me contesta que sí ha tenido información al respecto, que se están levantando antecedentes. No tomé conocimiento de los roles específicos que cumplían los miembros de esta fundación”.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]