Agosto 1, 2022

La carta de tres directores de TVN que afirman que Matías del Río fue alejado de Estado Nacional por “razones políticas”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Los tres directores de oposición de TVN -Pilar Vergara, Pauline Kantor y Gonzalo Cordero- divulgaron un comunicado este lunes señalando que la salida del periodista Matías del Río del programa Estado Nacional fue por motivaciones políticas, que se comunicó al directorio después de tomada la decisión, y que la medida constituye un daño a la autonomía de la televisión pública y a su esencial pluralismo.


Qué observar. TVN tiene un directorio compuesto por siete personas: su presidenta Andrea Fresard, nombrada en abril por el actual gobierno, las ex parlamentarias Adriana Delpiano (PPD) y Nivia Palma (PS), además de la ex directora de La Segunda, Pilar Vergara; Pauline Kantor, ex ministra de Deportes de Sebastián Piñera, y el abogado Gonzalo Cordero (UDI).  Y el exrepresentante de los trabajadores, también propuesto por el Gobierno, Rodrigo Cid.

A continuación el comunicado de prensa de Pilar Vergara, Pauline Kantor y Gonzalo Cordero:

“Frente a la decisión de excluir al periodista Matías del Río de la conducción de Estado Nacional, en nuestra calidad de directores de TVN, queremos informar a la opinión pública lo siguiente:

1. La marginación de Matías del Río se llevó a cabo sin conocimiento del directorio, sino que se informó con posterioridad y sin dar ningún argumento concreto de naturaleza profesional que lo justitificara. De manera responsable podemos afirmar que Estado Nacional no ha experimentado ningún cambio en su estructura que explique la decisión, por cuanto ya se había implementado una rotación de los conductores en cada bloque del programa.

2. Ambos conductores, Constanza Santa María y Matías del Río, han cumplido su rol periodístico de manera profesional y dando garantías a sus entrevistados.

3. Como directores expresamos nuestro desacuerdo con la medida y solicitamos que fuera revertida, requerimiento que no fue acogido por la mayoría oficialista del directorio.

4. Tenemos la íntima convicción, y así lo hemos expresado en las instancias formales que corresponden, que esta decisión está motivada por razones políticas y, por ello, consideramos que constituye un daño enorme a la autonomía de la televisión pública y a su esencial pluralismo.

5. Lamentamos haber sido obligados a llevar este debate a la opinión pública, pero las reiteradas intervenciones de otros miembros del directorio y las decisiones graves e inconsultas nos obligan a expresar nuestra opinión, como un deber de transparencia en la administración del principal medio de comunicación de todos los chilenos”.

 

LEA TAMBIÉN:

Quién es Nivia Palma, la directora de TVN que impulsó la salida de Matías del Río de Estado Nacional

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.