Agosto 1, 2022

La carta de tres directores de TVN que afirman que Matías del Río fue alejado de Estado Nacional por “razones políticas”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Los tres directores de oposición de TVN -Pilar Vergara, Pauline Kantor y Gonzalo Cordero- divulgaron un comunicado este lunes señalando que la salida del periodista Matías del Río del programa Estado Nacional fue por motivaciones políticas, que se comunicó al directorio después de tomada la decisión, y que la medida constituye un daño a la autonomía de la televisión pública y a su esencial pluralismo.


Qué observar. TVN tiene un directorio compuesto por siete personas: su presidenta Andrea Fresard, nombrada en abril por el actual gobierno, las ex parlamentarias Adriana Delpiano (PPD) y Nivia Palma (PS), además de la ex directora de La Segunda, Pilar Vergara; Pauline Kantor, ex ministra de Deportes de Sebastián Piñera, y el abogado Gonzalo Cordero (UDI).  Y el exrepresentante de los trabajadores, también propuesto por el Gobierno, Rodrigo Cid.

A continuación el comunicado de prensa de Pilar Vergara, Pauline Kantor y Gonzalo Cordero:

“Frente a la decisión de excluir al periodista Matías del Río de la conducción de Estado Nacional, en nuestra calidad de directores de TVN, queremos informar a la opinión pública lo siguiente:

1. La marginación de Matías del Río se llevó a cabo sin conocimiento del directorio, sino que se informó con posterioridad y sin dar ningún argumento concreto de naturaleza profesional que lo justitificara. De manera responsable podemos afirmar que Estado Nacional no ha experimentado ningún cambio en su estructura que explique la decisión, por cuanto ya se había implementado una rotación de los conductores en cada bloque del programa.

2. Ambos conductores, Constanza Santa María y Matías del Río, han cumplido su rol periodístico de manera profesional y dando garantías a sus entrevistados.

3. Como directores expresamos nuestro desacuerdo con la medida y solicitamos que fuera revertida, requerimiento que no fue acogido por la mayoría oficialista del directorio.

4. Tenemos la íntima convicción, y así lo hemos expresado en las instancias formales que corresponden, que esta decisión está motivada por razones políticas y, por ello, consideramos que constituye un daño enorme a la autonomía de la televisión pública y a su esencial pluralismo.

5. Lamentamos haber sido obligados a llevar este debate a la opinión pública, pero las reiteradas intervenciones de otros miembros del directorio y las decisiones graves e inconsultas nos obligan a expresar nuestra opinión, como un deber de transparencia en la administración del principal medio de comunicación de todos los chilenos”.

 

LEA TAMBIÉN:

Quién es Nivia Palma, la directora de TVN que impulsó la salida de Matías del Río de Estado Nacional


Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

La grieta que abrió en el gabinete la restricción al aforo en los estadios de fútbol y recintos de espectáculos

La imagen de archivo corresponde a una reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica.

Las ministras de Cultura Julieta Brodsky y de Deportes Alexandra Benado han solicitado en los últimos días al interior del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica la necesidad de ampliar los aforos sanitarios en recintos deportivos y culturales. La problemática escaló a La Moneda, dada la reticencia de la titular de Salud, Begoña Yarza. Los estadios […]

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

[Confidencial] El Apruebo cambia su franja de TV en la última semana de campaña y se vuelca en los indecisos

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, a menos de 3 semanas del plebiscito, la secretaría ejecutiva del comando del Apruebo se reunió para analizar la recta final del rumbo de la campaña. Se trata de una instancia que integran los coordinadores Karol Cariola (PC), Felipe Heusser (RD) y Vlado Mirosevic (PL), además de los representantes de Chile Digno, Lautaro […]

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

Molestia y rebelión de los diputados independientes pro PPD: Notifican a Jackson que tiene que negociar con ellos y no con el partido

En reunión realizada ayer pasadas las 13 horas en el Congreso, los seis diputados independientes elegidos en la lista del PPD – que en total tiene nueve- entregaron una carta al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, donde le hicieron saber su desacuerdo por la exclusión que sufrieron de las conversaciones por el […]

Waldo Díaz

Agosto 17, 2022

Por qué la DC se juega su sobrevivencia en el plebiscito (y la esperada noche de los cuchillos largos)

Crédito: Agencia Uno.

La directiva que lidera Felipe Delpin, que ha apostado por el Apruebo, tendrá su gran test el 4 de septiembre. De vencer el Rechazo, como indican las encuestas, todo apunta a que no tendrá más opción que renunciar. Las posiciones internas son irreconciliables. A continuación la trama que sucede en el que fuera el principal […]

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

[Confidencial] La sorpresiva ausencia y cambio de agenda del Presidente Boric

La inasistencia del Mandatario a La Moneda en la mañana y acortamiento a dos días de la gira que tiene programada a las regiones de O’Higgins y el Maule, abrieron una serie de interrogantes sobre lo ocurrido con Boric. No hubo versión oficial de las causas de su ausencia y solo trascendidos de que permaneció […]