Agosto 1, 2022

Quién es Nivia Palma, la directora de TVN que impulsó la salida de Matías del Río de Estado Nacional

Waldo Díaz

La ex ministra de Bienes Nacionales protestó a fines de julio por la conformación política del panel del programa Estado Nacional, afirmando que eran 4 representantes del Rechazo y 2 del Apruebo. Palma, marcada por un perfil de izquierda y que suele usar sus redes sociales para promover el Apruebo, fue quien explicó el jueves pasado ante el directorio del canal la salida de Matías del Río. En una tensa reunión, los directores afines a la derecha reclamaron por la determinación -que a esa altura estaba tomada e implementada- y dejaron claro que la atribuyen a una decisión política del gobierno y no profesional.


Reclamo vía tuiter. El domingo 24 de julio, pasada la medianoche, la directora de TVN, Nivia Palma, escribió en su cuenta de Twitter un mensaje sobre el programa Estado Nacional.

  • “No comprendo y no comparto decisión de Estado Nacional TVN de tener 4 representantes Rechazo y 2 del Apruebo en su panel. Pido públicas disculpas a Democracia Cristiana por faltarles el respeto al invitar a diputada que perdió votación democrática de Junta Nacional DC”, indicó Palma. En el panel estaba entonces la diputada Joanna Pérez (DC), además de Jaime Bellolio y Juan Ignacio Latorre, entre otros.
  • En redes sociales, la directora de TVN aparece como activa partidaria del Apruebo. Hace pocas horas retuiteó una cuenta que llevaba a la de Gonzalo Winter, uno de los diputados más cercanos de Boric, con una frase que había pronunciado en Estado Nacional: “El derecho a la vivienda propia está asegurado. A seguir desmintiendo las mentiras del rechazo y difundiendo las buenas noticias de la propuesta de texto constitucional”.

Tensa sesión en el directorio de TVN. Tras la protesta de Nivia Palma, el ex convencional Daniel Stingo sostuvo que el gobierno de Boric “peca de no intervenir más TVN”, señalando que los conductores “son de derecha y no de derecha moderada”.

  • La presidenta de TVN es Andrea Fresard y los directores son Pilar Vergara, Gonzalo Cordero, Adriana Delpiano, Nivia Palma, Pauline Kantor, Rodrigo Cid.
  • En el directorio del jueves pasado se discutió la salida de Matías del Río del programa, que publicó este domingo El Mercurio, señalando que solo permanecería en el programa Vía Pública, en la señal de cable de la estación, y que al periodista se le habría explicado -de acuerdo a la publicación- que la decisión buscaría “protegerlo” ante las críticas de sectores de izquierda en redes sociales.
  • Pues bien, de acuerdo a quienes están al tanto del tema, Palma tomó la palabra en la reunión del directorio del jueves para referirse a la salida de Del Río, que a esa altura estaba tomada e implementada. Y señaló enfática que se trataba de una decisión interna de prensa, de un tema relacionado con su evaluación.
  • Los 3 integrantes afines a la derecha pidieron intervenir. Pauline Kantor, Pilar Vergara y Gonzalo Cordero coincidieron en que la decisión le infligía un severo daño a Matías del Río y sugirieron que ellos sabían que su salida se trataba de una decisión política. Que eso estaba a la vista y dieron a entender que ellos no eran tan cándidos como para creer una versión distinta.
  • El tema volverá a abordarse en la reunión de directorio de esta semana en TVN. Y se espera que Kantor, Vergara y Cordero escalen su reclamo.

La ausencia de Matías del Río y la declaración de TVN. Anoche, Del Río no estuvo en Estado Nacional. Y Cristián Valenzuela, ex jefe de campaña de Kast, abordó el tema, mostrando una foto de él y aludiendo luego a la relación del gobierno de Boric con la prensa. Gonzalo Winter le respondió con dureza. En redes sociales se levantó una fuerte polémica entre quienes creían que era un acto de cancelación y quienes decían lo contrario. Este lunes, TVN emitió una declaración pública señalando lo siguiente:

  • “TVN comunica que la decisión de modificar el formato del programa Estado Nacional para volver a tener una sola conductora, como en sus inicios, fue tomada por la Dirección de Prensa hace más de una semana, el jueves 21 de julio”.
  • “Un cambio que fue comunicado y compartido inmediatamente con el equipo realizador del programa, así como con sus conductores, en participativas reuniones de trabajo. A Constanza Santa María y Matías del Río se les comunicaron personalmente los argumentos considerados para tomar esta decisión y que son de carácter absolutamente profesional y así también lo entendieron”.
  • “Se trata de una definición estratégica que busca potenciar nuestros programas, en medio de una exigente competencia televisiva. Matías del Río es un rostro muy valorado por el canal y seguirá a cargo del programa de entrevistas “Vía Pública” en Canal 24 Horas y del informativo “Medianoche” y además, trabajará un nuevo formato de conversación con grandes personalidades que debutará en los próximos meses”.

Orígenes y estudios: Nivia Palma nació en 1959, su infancia la vivió en Los Ángeles, donde estudió en el Liceo de Niñas de la ciudad. En 1978 ingresó a la facultad de Derecho de la U. de Chile, donde se tituló de abogada. Trabajó representando a sindicatos, y luego asesora legislativa en la Cámara -donde trabajó junto a la ex presidenta del Senado Adriana Muñoz en una reforma para la igualdad de la mujer- y ha sido académica en materias de gestión cultural.

Contradicciones por su familia evangélica: Su padre Arturo Palma fue pastor de la Iglesia Pentecostal, al igual que su abuelo. La religión no le resultó del todo cómoda en su juventud. Lo contó en una columna en 2011 en Cooperativa, al criticar que los evangélicos solicitaran rechazar una norma que sancionaba la discriminación por orientación sexual. “No puedo entender. Pide la discriminación una comunidad evangélica perseguida desde los inicios de la Reforma Protestante. Y en nuestro país no ha sido distinto. No ha sido fácil ser evangélico. Lo he vivido. En la escuela me gritaban canuta. Lloré muchas veces la burla de mis compañeras por mi cabello largo y faldas bajo la rodilla, fui excluida de las fiestas por no beber, no bailar y no fumar, según los preceptos de mi iglesia. En la Universidad preferí callar sobre mi condición de evangélica y corté mi cabello, y muy corto, rebelándome a una norma religiosa que me parecía sin sentido”, narró.

Cambios de militancia: La afiliación política de Palma ha tenido múltiples vaivenes, junto a su esposo, el exdiputado Sergio Aguiló. Inició su trabajo partidario en dictadura, cuando estuvo en la Izquierda Cristiana, y luego en el PS. Se les vinculó al sector de la Nueva Izquierda -liderada por Camilo Escalona-, pero luego se fueron situando en los “autoflagelantes” de la Concertación, en contraste a los “autocomplacientes”. Renunció a su militancia socialista en 2011 junto a Aguiló, por considerar que el partido no estaba comprometido con cambiar el modelo neoliberal, recuerdan en la colectividad. Entonces, formó parte de la Izquierda Ciudadana -partido fundado por Aguiló-, pero una vez que este desapareció al no cumplir los requisitos de existencia en 2017, retornaron al PS en 2018.

Del mundo de la cultura: Su trayectoria profesional está asociada principalmente a la cultura. Fue coordinadora del Fondart (1993-2002), luego Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos y vicepresidenta del Consejo de Monumentos Nacionales en el primer gobierno de Michelle Bachelet. También fue encargada cultural de la Feria del Libro.

Marcado perfil de izquierda: Así la describen en el PS, en el ala dura del partido. Sus opiniones han tenido con correlato con aquello. En 2011 comparó el proyecto de Rodrigo Hinzpeter para penalizar las barricadas -norma que se aprobó tras el 18-O- con “la Ley Maldita” de Gabriel González Videla para proscribir al PC. “Es una barbaridad que nos llenará de vergüenza ante nuestros hijos y nietos”, sostuvo. “Es hora de protestar. Debemos manifestarnos en todas las calles de Chile para impedir que exista (antes que nos declaren delincuentes por esta legítima manifestación)”, agregó.

“Políticamente incorrecta”: Así la describen sus cercanos. Además de sus críticas a la Concertación y su visión sobre las movilizaciones estudiantiles de 2011, en sectores del PS aún recuerdan su salida del Fondart, a raíz de una controversia respecto de una obra sobre Prat, en la que él aparecía retratado como homosexual.

Ministra de Bachelet: En 2016 fue nombrada ministra de Bienes Nacionales en reemplazo de Víctor Osorio, tras haber sido jefa jurídica de esa cartera y de la de Cultura. Era el ministerio donde la Izquierda Ciudadana tenía un cupo en el gobierno. Tras salir del Ejecutivo, fue nombrada directora de TVN en 2020.

En la campaña de Paula Narváez: Paula Narváez buscó poner al mando de su campaña a una mujer que tuviese experiencia política, pero que cumpliera con la característica de ser un rostro que la ciudadanía no asociara a “los mismos de siempre”. Para entonces, valoraba sus relaciones políticas transversales en la oposición: integra la Corporación Fidel Sepúlveda, ligada a la DC, y ha asesorado a Álvaro Elizalde, Mahmud Aleuy y el PPD Marco Antonio Núñez, entre otros. La llegada de Palma al comando fue leída en el PS como una señal a la izquierda.

Dura crítica de gestiones de Piñera en Cultura: En la primera administración de Piñera trató de “incompetente” al ex ministro Luciano Cruz-Coke por deficiencias en asignación de fondos culturales. También fue crítica con la ex ministra Consuelo Valdés.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.