Julio 11, 2023

La cancelación del ministro Ávila (y la de Pato Fernández). Por Mario Waissbluth

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Esta es, en mi modesta opinión, una acusación rasca, cuyo propósito real y de fondo es cancelar a Ávila, por transgresiones ideológicas inaceptables para los sectores más ultra de la derecha, exactamente lo mismo que le pasó al pobre Pato Fernández cuando musitó una inocua frase que irritó a los sectores más proclives a la teología del PC. Tu cancelación y dos más. Chúpate esa.


Mis amigos me han pedido escribir una columna, dada la inminente acusación constitucional de la derecha al Ministro de Educación Marco Antonio Ávila. Confieso que al principio me dio mucha lata, pero al fin accedí, y pedí que me mandaran todos los materiales, o sea la Acusación misma (1172 pág.) y los textos síntesis de la acusación y la respuesta.

Después de tragarme toda la verborragia jurídica y pseudo constitucional, todavía no hallaba por donde agarrar el tema hasta que, en una epifanía, se me apareció en la pantalla del Mac la imagen fantasmal del cancelado Patricio Fernández apuntando con el dedo a Ávila y a mí. Ahí se me hizo la luz.

Me imagino la siguiente escena hipotética: algunos diputados de derecha disfrutando un tecito Earl Grey con galletas de Le Moulie. Uno de ellos comentó escandalizado “¿vieron al Ministro de Educación metiendo la sexualidad y los derechos de los LGTBnosecuanto en los colegios?” -“Horror de horrores”, reaccionó una diputada de las más religiosillas, con voz temblorosa -“¿Otra vez con esas leseras? ¿Se acuerdan como rechazamos con violencia aquellas jornadas de comunicación afectiva, las JOCAS del año 2000? Ahora tenemos que actuar igual, y rápido.” Y golpeó la mesa con un palmotazo, quebrándose una esmaltada uña en la pasada -“Bueno, pero ¿qué podemos hacer?” preguntó un odiosillo diputado. A lo cual otra diputada muy pero muy de tendencia conservadora y “provida” sugirió “¡Ya sé! ¡Hagámosle lo mismo que le hicieron a Beyer!”

… y a Yasna Provoste… agrego yo. Las acusaciones constitucionales a Ministros de Educación, que debieran hacerse como medida de ultima ratio, como dicen los leguleyos, frente a violaciones personales y flagrantes de la Constitución o las leyes, o de comprometer gravemente al honor de la Nación, o de robar, se han convertido en una más de las herramientas de disputa política entre oposición y gobierno… y nada más…

Esta es, en mi modesta opinión, una acusación rasca, cuyo propósito real y de fondo es cancelar a Ávila, por transgresiones ideológicas inaceptables para los sectores más ultra de la derecha, exactamente lo mismo que le pasó al pobre Pato Fernández cuando musitó una inocua frase que irritó a los sectores más proclives a la teología del PC. Tu cancelación y dos más. Chúpate esa.

El resto ya fue una recopilación de todo tipo de antecedentes en cuanto a la gestión del ministerio (no del Ministro) pletórica de frases como “el retraso en…” o “la poca vigilancia de…”, y no voy a latear al lector con los numerosos casos que citan. Con eso se armó la acusación, cuyo resultado, como en casos anteriores, no tendrá nada que ver con contenidos sustantivos, sino con una suma y resta de votos, pareos por viaje, omisiones, etc.

Que conste eso sí que no tengo ninguna simpatía ni paciencia por el Ministro Ávila. Su gestión ha sido, efectivamente, tan rasca como lo es la acusación, rasca en el sentido de carecer de medidas urgentes y sobre todo osadas para recuperar la calidad en las aulas. Digamos eso sí en su defensa que internamente el Ministerio de Educación ha sido por décadas un infierno de ineptitudes, reglas burocráticas y silos de poder. Aunque se pusiera al Santo Padre o a Superman para ordenar ese despelote, no lo lograrían a menos de que se haga una reingeniería radical del mismo, la que los gremios del ministerio, la ANEF y el Colegio de Profesores detendrían en aproximadamente quince minutos.

La única solución a la mejora en la gestión de la educación es su total descentralización, delegando a los Gobiernos Regionales este asunto… previa una preparación y reingeniería legislativa de algunos años, y una poda radical de las más de tres mil normas burocráticas e instructivos que deben cumplir los sufridos directivos escolares, y que le dan la razón de existir a los cuatro mil funcionarios ministeriales.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Profesor Universidad de Chile, PUC y ex presidente de Codelco

Abril 24, 2024

Gracias Nico Grau. Por Marcos Lima

Presidente Gabriel Boric junto a las ministra Aurora Willians y Leopoldo Reyes de Cesco.

Aunque no ha habido una explicación oficial (por la ausencia de Codelco en la Cena de CESCO), podemos imaginar que ello se debe a la molestia de la compañía provocada por un informe de CESCO de agosto del año pasado en que se menciona: “los niveles de deuda pueden llegar a niveles tan altos, que […]