Julio 11, 2023

La cancelación del ministro Ávila (y la de Pato Fernández). Por Mario Waissbluth

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Esta es, en mi modesta opinión, una acusación rasca, cuyo propósito real y de fondo es cancelar a Ávila, por transgresiones ideológicas inaceptables para los sectores más ultra de la derecha, exactamente lo mismo que le pasó al pobre Pato Fernández cuando musitó una inocua frase que irritó a los sectores más proclives a la teología del PC. Tu cancelación y dos más. Chúpate esa.


Mis amigos me han pedido escribir una columna, dada la inminente acusación constitucional de la derecha al Ministro de Educación Marco Antonio Ávila. Confieso que al principio me dio mucha lata, pero al fin accedí, y pedí que me mandaran todos los materiales, o sea la Acusación misma (1172 pág.) y los textos síntesis de la acusación y la respuesta.

Después de tragarme toda la verborragia jurídica y pseudo constitucional, todavía no hallaba por donde agarrar el tema hasta que, en una epifanía, se me apareció en la pantalla del Mac la imagen fantasmal del cancelado Patricio Fernández apuntando con el dedo a Ávila y a mí. Ahí se me hizo la luz.

Me imagino la siguiente escena hipotética: algunos diputados de derecha disfrutando un tecito Earl Grey con galletas de Le Moulie. Uno de ellos comentó escandalizado “¿vieron al Ministro de Educación metiendo la sexualidad y los derechos de los LGTBnosecuanto en los colegios?” -“Horror de horrores”, reaccionó una diputada de las más religiosillas, con voz temblorosa -“¿Otra vez con esas leseras? ¿Se acuerdan como rechazamos con violencia aquellas jornadas de comunicación afectiva, las JOCAS del año 2000? Ahora tenemos que actuar igual, y rápido.” Y golpeó la mesa con un palmotazo, quebrándose una esmaltada uña en la pasada -“Bueno, pero ¿qué podemos hacer?” preguntó un odiosillo diputado. A lo cual otra diputada muy pero muy de tendencia conservadora y “provida” sugirió “¡Ya sé! ¡Hagámosle lo mismo que le hicieron a Beyer!”

… y a Yasna Provoste… agrego yo. Las acusaciones constitucionales a Ministros de Educación, que debieran hacerse como medida de ultima ratio, como dicen los leguleyos, frente a violaciones personales y flagrantes de la Constitución o las leyes, o de comprometer gravemente al honor de la Nación, o de robar, se han convertido en una más de las herramientas de disputa política entre oposición y gobierno… y nada más…

Esta es, en mi modesta opinión, una acusación rasca, cuyo propósito real y de fondo es cancelar a Ávila, por transgresiones ideológicas inaceptables para los sectores más ultra de la derecha, exactamente lo mismo que le pasó al pobre Pato Fernández cuando musitó una inocua frase que irritó a los sectores más proclives a la teología del PC. Tu cancelación y dos más. Chúpate esa.

El resto ya fue una recopilación de todo tipo de antecedentes en cuanto a la gestión del ministerio (no del Ministro) pletórica de frases como “el retraso en…” o “la poca vigilancia de…”, y no voy a latear al lector con los numerosos casos que citan. Con eso se armó la acusación, cuyo resultado, como en casos anteriores, no tendrá nada que ver con contenidos sustantivos, sino con una suma y resta de votos, pareos por viaje, omisiones, etc.

Que conste eso sí que no tengo ninguna simpatía ni paciencia por el Ministro Ávila. Su gestión ha sido, efectivamente, tan rasca como lo es la acusación, rasca en el sentido de carecer de medidas urgentes y sobre todo osadas para recuperar la calidad en las aulas. Digamos eso sí en su defensa que internamente el Ministerio de Educación ha sido por décadas un infierno de ineptitudes, reglas burocráticas y silos de poder. Aunque se pusiera al Santo Padre o a Superman para ordenar ese despelote, no lo lograrían a menos de que se haga una reingeniería radical del mismo, la que los gremios del ministerio, la ANEF y el Colegio de Profesores detendrían en aproximadamente quince minutos.

La única solución a la mejora en la gestión de la educación es su total descentralización, delegando a los Gobiernos Regionales este asunto… previa una preparación y reingeniería legislativa de algunos años, y una poda radical de las más de tres mil normas burocráticas e instructivos que deben cumplir los sufridos directivos escolares, y que le dan la razón de existir a los cuatro mil funcionarios ministeriales.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Socio y Asociada Senior de Vector Blue Advisors

Junio 23, 2026

Reforma tributaria: una salida para cerrar los saldos heredados del FUT. Por Pablo Escobar y Margarita Riveros

Con todo, esta cuarta ventana, junto con la integración total, parece ir en una dirección razonable: cerrar, a un costo conocido y acotado, un capítulo del sistema tributario que lleva más de una década generando dudas, para poder ofrecer hacia adelante un sistema más simple y competitivo.

Manuel Izquierdo P.

Junio 22, 2026

Qué piensa Tomás Vodanovic (FA) y por qué lidera en aprobación en las encuestas

Imagen: Agencia Uno.

En el FA señalan que Vodanovic no es del corazón frenteamplista y es más cercano a la socialdemocracia, e incluso simpatiza con ideas liberales. Según coinciden analistas, juega a su favor enfocarse en gestión y ser dialogante con adversarios. Además de mantener cierga distancia con su partido, donde lo consideran “un lobo solitario”.

Ex-Ante

Junio 22, 2026

Los argumentos de los diputados oficialistas que no apoyan la acusación contra Grau y de los que la respaldan

El líbelo se vota este martes en la Cámara de Diputados. La presentación, de sesenta páginas, se basa en los errores en la proyección de la deuda pública y en la elaboración de la Ley de Presupuestos en su gestión. El tema ha provocado una fractura en el oficialismo. La mayoría de los especialistas invitados […]

Ex-Ante

Junio 22, 2026

Plan de Reconstrucción: Las propuestas del FA a Quiroz (y la idea de Diego Ibáñez y Beatriz Sánchez de aumentar el impuesto al diésel)

Este lunes los ministros de Hacienda y de Interior recibieron diversas propuestas para el plan de Reconstrucción desde los partidos opositores. En el último párrafo de un documento firmado por los senadores del FA Diego Ibáñez y Beatriz Sánchez se propone “aumentar el impuesto específico al diésel”. Cuando Kast anunció el alza en el precio […]

Socia de Asuntos Corporativos en Deloitte

Junio 22, 2026

Chile: liderar en tiempos de menor incertidumbre, pero no menor riesgo. Por Jacqueline Plass

Los países que prosperarán no serán aquellos que esperan a que los riesgos desaparezcan, sino los que trabajan en la construcción de mayores capacidades de adaptación que sus competidores. Es decir, aquellos países que, en lugar de seguir culpando a la incertidumbre, son capaces de hacernos una pregunta incómoda: cuán preparados estamos para enfrentar el […]