Marzo 8, 2021

La Araucanía: Geografía del conflicto mapuche se expande y tomas de terrenos aumentan 300 por ciento

Jorge Poblete
La imagen corresponde a la toma del fundo Miraflores, ocurrida el jueves 4 de marzo en Lautaro, que precedió el tiroteo que dejó gravemente herido a un carabinero.

Catastro de causas por usurpación de la Fiscalía Regional de La Araucanía comprende los meses de enero y febrero respecto de igual período del año anterior. Existen comunas, como Lautaro y Nueva Imperial, donde en 2020 no hubo tomas judicializadas, pero que en los últimos dos meses crecieron exponencialmente. En Lautaro está el fundo Miraflores, donde un carabinero recibió un tiro que le perforó un pulmón el jueves 4, tras una ocupación. En el mundo judicial existen varias hipótesis sobre el fenómeno, que van desde la extorsión para conseguir terrenos hasta la operación de grupos radicalizados.

Qué dice el catastro: Un registro de causas abiertas por usurpación realizado por la Fiscalía Regional de La Araucanía mostró que entre el 1 de enero y el 22 de febrero de este año hubo 56 tomas de terrenos judicializadas en la región, respecto de las 14 registradas en los dos primeros meses de 2020. Esto implica un aumento del 300%.

  • Nueva Imperial. 19 causas fueron abiertas entre enero y febrero en la comuna, ubicada a 31 kilómetros al oeste de Temuco, donde no hubo casos judicializados ni en 2020 ni en 2019.
  • Lautaro. 12 causas fueron abiertas entre enero y febrero en el lugar, situado a 28 kilómetros al norte de Temuco, donde no hubo casos judicializados en 2020. En 2019 se abrieron tres causas durante todo el año.
  • Curacautín: 4 causas en 2021, tres en 2020 y nueve de 2019.
  • Padre Las Casas: Tres causas abiertas respecto de cuatro en 2020. No hubo en 2019.
  • Chol Chol: Dos causas en 2021, cero en 2020 y dos en 2019.
  • Perquenco: Tres causas en 2021, una en 2020 y cero en 2019.
  • Victoria. Nueve causas entre enero y febrero, respecto de las 47 abiertas en todo 2020 y las 73 abiertas en los 12 meses de 2019.
  • Otras comunas de la región: Cuatro en 2021, tres en 2020 y seis en 2019.

Caso emblemático: A las 06:00 del jueves 4 de marzo de 2021 fue tomado el fundo Miraflores de Lautaro, propiedad del empresario Mario García, suegro del presidente de Evópoli, Andrés Molina, por una veintena de comuneros que en su mayoría tenía el rostro descubierto. El fundo había sufrido un ataque incendiario el 22 de febrero, que destruyó la casa, bodegas, un auto y maquinarias, perpetrado por al menos 11 encapuchados.

  • La mañana del 4 de marzo el sargento segundo de Carabineros, Óscar Garrido López, 38, de la primera comisaría de Control del Orden Público (COP) de Temuco, recibió un disparo percutado por un desconocido mientras acudía a ayudar a otros policías, ya que estaba bloqueada la salida del fundo Miraflores. El tiro le perforó el pulmón y lo dejó hospitalizado grave.
  • El 21 de febrero había sido desalojada por Carabineros la toma del predio en Lautaro perteneciente al concejal RN Carlos Gutiérrez. Ocupantes quemaron rastrojos antes de dejar la propiedad.

Las hipótesis sobre las tomas en nuevas comunas: Fuentes policiales y políticas en la zona manejan cuatro hipótesis sobre por qué se han expandido las usurpaciones de terreno a comunas donde estas acciones no existían o eran muy poco frecuentes.

  1. Algunas comunidades están optando por marcar terrenos, es decir dejando banderas en los predios explicitando su intención de que sean adquiridos para ellos, como una manera de ser priorizados en las compras por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), a la que califican de lenta.
  2. Algunas tomas no tienen la intención real de quedarse con el terreno, sino que buscan presionar para obtener a cambio cargas de trigo, u otra compensación, por parte de los agricultores. Correspondería a una extorsión.
  3. En algunos casos se trataría de grupos radicalizados que esperan recuperar terrenos ancestrales en forma inmediata y que tendrían coordinación política y operativa más allá de las comunidades que reclaman el terreno.
  4. En casos específicos correspondería a eventuales coordinaciones entre propietarios con sus comunidades vecinas, en que los primeros dicen a los últimos que prefieren que sean ellos quienes marquen sus predios, en vez de grupos de otras partes que pudieran resultar más violentos.

Ley sobre la usurpación: Solo contempla multas. El Código Penal define la usurpación como ocupar un inmueble o usurpar un derecho real o de aguas que otro tenga legítimamente, de manera violenta o no violenta. Actualmente la usurpación solo tiene penas de multas, pero existen proyectos de ley para aplicar penas de cárcel a las usurpaciones violentas.

  • La usurpación no violenta tiene una pena de multa de 6 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir entre $300 mil y $500 mil.
  • La usurpación violenta tiene una pena de 11 a 20 UTM, es decir entre $550 mil y un millón de pesos.
  • Destruir o alterar límites de propiedades privadas o públicas con ánimo de lucrar tiene una pena de 11 a 20 UTM de multa, además de presidio menor en su grado mínimo, es decir, entre 61 y 301 días de cárcel.

Quién está investigando lo ocurrido: El fiscal adjunto de la fiscalía local de Pitrufquén, Mauricio San Martín, fue designado el 24 de febrero para indagar delitos asociados a usurpaciones y extorsiones en predios agrícolas en la zona costa de la provincia de Cautín.

  • Fuentes oficialistas estiman que una dificultad que ha tenido la implementación de la política actual en la zona es que el diseño existente no considera una mayor coordinación con las fiscalías, la Conadi y el MOP.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]