La apuesta de Sichel por el voto DC desencantado

José Miguel Wilson

En el pasado debate de Anatel, el presidenciable Sebastián Sichel remarcó que era un candidato de centro y que tenía una base de apoyo que incluía a ex figuras de la Concertación. En su comando creen que ese electorado huérfano hoy es mucho más cercano a Sichel y podría jugar un rol decisivo en las primarias del domingo.

Gestos a la ex Concertación. La ausencia de la ex Concertación en estas primarias, no solo abrió una ventana para Daniel Jadue y Gabriel Boric, quienes han tratado de sumar adhesiones del mundo socialista (descontando a los militantes PS que no puede votar este domingo).

  • En el comando de Sebastián Sichel creen que hay una oportunidad para convocar a un antiguo electorado DC, básicamente ex militantes o independientes que tradicionalmente se inclinaba por la Falange.
  • Sichel militó durante 15 años en la DC, entre 2000 e inicios de 2015, pero renunció al partido por una acumulación de diferencias con la directiva, entre ellas, por haberle bajado su postulación a diputado en 2013.
  • En 2015, junto a un grupo de ex militantes DC, entre ellos Juan José Santa Cruz, se fusionaron con independientes de pensamiento liberal progresista para tratar de conformar un nuevo referente político, que tenía como rostro al ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
  • Pese al quiebre de relaciones con la DC y luego con Velasco, a juicio del equipo Sichel ese espacio político (compuesto por liberales de visión moderada, ex velasquistas y ex DC) adquiere un rol dirimente en las primarias, en vista de que el voto tradicional de derecha se repartirá entre las cuatro candidaturas.
  • En el debate de Anatel, el lunes pasado, el precandidato independiente recalcó en varias ocasiones que era un candidato de “centro” y que su base de apoyo era transversal, incluyendo ex figuras de la Concertación. En los comicios presidenciales de 2017, Felipe Kast (Evópoli) y luego Sebastián Piñera también apelaron en su momento a ese electorado huérfano de la Concertación.

En busca del voto DC perdido. Si bien el antiguo electorado de la Democracia Cristiana se ha ido vaciando (en parte que porque algunas de sus figuras históricas renunciaron a la colectividad por su giro a la izquierda), es un bolsón de votos que todavía existe.

  • Una muestra de ello fue la votación en la elección de constituyentes que obtuvo la lista que lideraba la ex ministra Mariana Aylwin (ex DC), quien no quiso aliarse con Chile Vamos y corrió fuera de los grandes pactos, junto a un grupo de independientes y ex militantes de la Falange
  • Si bien la ex ministra no salió electa, su lista sumó más de 30 mil sufragios en el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, y La Reina).
  • La votación personal de Aylwin, quien hoy es parte del comando de Sichel, fue de 10.860, un número mayor que lo que sumaron los dos candidatos DC en ese distrito (Elisa Walker obtuvo 7.185 sufragios y su compañero de subpacto Juan Enrique Pi 2.330).
  • Si la elección primaria resulta ser más reñida de lo esperado, los 30 mil votos que obtuvo la lista de Aylwin (solo en el distrito 11), pueden ser decisivos. En 2013, por ejemplo, el triunfo de Pablo Longueira (UDI) sobre Andrés Allamand (RN) se resolvió por una diferencia de 22 mil votos.
  • A juicio de Mariana Aylwin hay un espacio electoral compuesto por antiguos militantes “que ya no están en la DC, que ya no votan por la DC y que es hoy son mucho más cercanos a Sichel”. “En la misma elección que participé mis votos fueron mucho más que los de la DC. O sea hay un votante que se puede inclinar hacia Sebastián”, agrega la ex ministra.

 

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la FEUC

Septiembre 24, 2022

Solo un progresismo que valore las tradiciones populares podrá ser mayoritario. Por Noam Titelman

Para muchos que no comparten el optimismo progresista por el avance del tiempo, el abandono de las tradiciones populares se percibe como una afrenta al sentido mismo de sus vidas. El sujeto popular que veía a sus valores y principios en el centro de las preocupaciones de la sociedad, de repente se ve tratado como […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.