La apuesta de Sichel por el voto DC desencantado

José Miguel Wilson

En el pasado debate de Anatel, el presidenciable Sebastián Sichel remarcó que era un candidato de centro y que tenía una base de apoyo que incluía a ex figuras de la Concertación. En su comando creen que ese electorado huérfano hoy es mucho más cercano a Sichel y podría jugar un rol decisivo en las primarias del domingo.

Gestos a la ex Concertación. La ausencia de la ex Concertación en estas primarias, no solo abrió una ventana para Daniel Jadue y Gabriel Boric, quienes han tratado de sumar adhesiones del mundo socialista (descontando a los militantes PS que no puede votar este domingo).

  • En el comando de Sebastián Sichel creen que hay una oportunidad para convocar a un antiguo electorado DC, básicamente ex militantes o independientes que tradicionalmente se inclinaba por la Falange.
  • Sichel militó durante 15 años en la DC, entre 2000 e inicios de 2015, pero renunció al partido por una acumulación de diferencias con la directiva, entre ellas, por haberle bajado su postulación a diputado en 2013.
  • En 2015, junto a un grupo de ex militantes DC, entre ellos Juan José Santa Cruz, se fusionaron con independientes de pensamiento liberal progresista para tratar de conformar un nuevo referente político, que tenía como rostro al ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
  • Pese al quiebre de relaciones con la DC y luego con Velasco, a juicio del equipo Sichel ese espacio político (compuesto por liberales de visión moderada, ex velasquistas y ex DC) adquiere un rol dirimente en las primarias, en vista de que el voto tradicional de derecha se repartirá entre las cuatro candidaturas.
  • En el debate de Anatel, el lunes pasado, el precandidato independiente recalcó en varias ocasiones que era un candidato de “centro” y que su base de apoyo era transversal, incluyendo ex figuras de la Concertación. En los comicios presidenciales de 2017, Felipe Kast (Evópoli) y luego Sebastián Piñera también apelaron en su momento a ese electorado huérfano de la Concertación.

En busca del voto DC perdido. Si bien el antiguo electorado de la Democracia Cristiana se ha ido vaciando (en parte que porque algunas de sus figuras históricas renunciaron a la colectividad por su giro a la izquierda), es un bolsón de votos que todavía existe.

  • Una muestra de ello fue la votación en la elección de constituyentes que obtuvo la lista que lideraba la ex ministra Mariana Aylwin (ex DC), quien no quiso aliarse con Chile Vamos y corrió fuera de los grandes pactos, junto a un grupo de independientes y ex militantes de la Falange
  • Si bien la ex ministra no salió electa, su lista sumó más de 30 mil sufragios en el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, y La Reina).
  • La votación personal de Aylwin, quien hoy es parte del comando de Sichel, fue de 10.860, un número mayor que lo que sumaron los dos candidatos DC en ese distrito (Elisa Walker obtuvo 7.185 sufragios y su compañero de subpacto Juan Enrique Pi 2.330).
  • Si la elección primaria resulta ser más reñida de lo esperado, los 30 mil votos que obtuvo la lista de Aylwin (solo en el distrito 11), pueden ser decisivos. En 2013, por ejemplo, el triunfo de Pablo Longueira (UDI) sobre Andrés Allamand (RN) se resolvió por una diferencia de 22 mil votos.
  • A juicio de Mariana Aylwin hay un espacio electoral compuesto por antiguos militantes “que ya no están en la DC, que ya no votan por la DC y que es hoy son mucho más cercanos a Sichel”. “En la misma elección que participé mis votos fueron mucho más que los de la DC. O sea hay un votante que se puede inclinar hacia Sebastián”, agrega la ex ministra.

 


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]