La apuesta de Sichel por el voto DC desencantado

José Miguel Wilson

En el pasado debate de Anatel, el presidenciable Sebastián Sichel remarcó que era un candidato de centro y que tenía una base de apoyo que incluía a ex figuras de la Concertación. En su comando creen que ese electorado huérfano hoy es mucho más cercano a Sichel y podría jugar un rol decisivo en las primarias del domingo.

Gestos a la ex Concertación. La ausencia de la ex Concertación en estas primarias, no solo abrió una ventana para Daniel Jadue y Gabriel Boric, quienes han tratado de sumar adhesiones del mundo socialista (descontando a los militantes PS que no puede votar este domingo).

  • En el comando de Sebastián Sichel creen que hay una oportunidad para convocar a un antiguo electorado DC, básicamente ex militantes o independientes que tradicionalmente se inclinaba por la Falange.
  • Sichel militó durante 15 años en la DC, entre 2000 e inicios de 2015, pero renunció al partido por una acumulación de diferencias con la directiva, entre ellas, por haberle bajado su postulación a diputado en 2013.
  • En 2015, junto a un grupo de ex militantes DC, entre ellos Juan José Santa Cruz, se fusionaron con independientes de pensamiento liberal progresista para tratar de conformar un nuevo referente político, que tenía como rostro al ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
  • Pese al quiebre de relaciones con la DC y luego con Velasco, a juicio del equipo Sichel ese espacio político (compuesto por liberales de visión moderada, ex velasquistas y ex DC) adquiere un rol dirimente en las primarias, en vista de que el voto tradicional de derecha se repartirá entre las cuatro candidaturas.
  • En el debate de Anatel, el lunes pasado, el precandidato independiente recalcó en varias ocasiones que era un candidato de “centro” y que su base de apoyo era transversal, incluyendo ex figuras de la Concertación. En los comicios presidenciales de 2017, Felipe Kast (Evópoli) y luego Sebastián Piñera también apelaron en su momento a ese electorado huérfano de la Concertación.

En busca del voto DC perdido. Si bien el antiguo electorado de la Democracia Cristiana se ha ido vaciando (en parte que porque algunas de sus figuras históricas renunciaron a la colectividad por su giro a la izquierda), es un bolsón de votos que todavía existe.

  • Una muestra de ello fue la votación en la elección de constituyentes que obtuvo la lista que lideraba la ex ministra Mariana Aylwin (ex DC), quien no quiso aliarse con Chile Vamos y corrió fuera de los grandes pactos, junto a un grupo de independientes y ex militantes de la Falange
  • Si bien la ex ministra no salió electa, su lista sumó más de 30 mil sufragios en el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, y La Reina).
  • La votación personal de Aylwin, quien hoy es parte del comando de Sichel, fue de 10.860, un número mayor que lo que sumaron los dos candidatos DC en ese distrito (Elisa Walker obtuvo 7.185 sufragios y su compañero de subpacto Juan Enrique Pi 2.330).
  • Si la elección primaria resulta ser más reñida de lo esperado, los 30 mil votos que obtuvo la lista de Aylwin (solo en el distrito 11), pueden ser decisivos. En 2013, por ejemplo, el triunfo de Pablo Longueira (UDI) sobre Andrés Allamand (RN) se resolvió por una diferencia de 22 mil votos.
  • A juicio de Mariana Aylwin hay un espacio electoral compuesto por antiguos militantes “que ya no están en la DC, que ya no votan por la DC y que es hoy son mucho más cercanos a Sichel”. “En la misma elección que participé mis votos fueron mucho más que los de la DC. O sea hay un votante que se puede inclinar hacia Sebastián”, agrega la ex ministra.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Gonzalo Cordero: “Kast debe enfocarse en mujeres y en la Región Metropolitana”

Gonzalo Cordero, abogado y analista UDI. Imagen: Agencia Uno

El analista Gonzalo Cordero sostiene que Sichel, en su petitorio a Kast, usa el lenguaje de un adversario más que de un aliado. Además, cree que el buen resultado de la derecha en el Senado no puede significar para ese sector un alivio respecto de la necesidad de evitar un triunfo de Boric: “Las mayorías […]

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

El incierto encuentro de esta noche de Kast con Parisi en Estados Unidos

Crédito: Agencia Uno.

Entre los cercanos del candidato José Antonio Kast señalan que, a partir de su gira de 48 horas a Estados Unidos, la reunión que se está gestionando con Parisi podría ocurrir esta noche. Este miércoles el republicano tiene una agenda muy estrecha y debe regresar a Chile, antes de juntarse con el escritor y columnista […]

Alex von Baer y María Arriagada

Noviembre 30, 2021

La apuesta de Boric por recuperar el terreno perdido en el norte del país

Boric, en una visita a Arica durante septiembre, en la campaña de primera vuelta. Imagen: Agencia Uno

El 3° lugar que sacó Boric en Arica, Tarapacá y Antofagasta gatilló una preocupación del comando por aumentar su apoyo en esas zonas, donde hay un bolsón de votos de Parisi: Boric viajará este miércoles a Iquique, Siches estará el sábado en Arica, y la agenda clave incluiría compensaciones tributarias a regiones mineras y los […]

Jaime Sánchez

Noviembre 30, 2021

Entretelones: Sichel sorprende con pliego de exigencias a Kast y revela profunda distancia con Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

A través de un documento titulado “Nueve compromisos para reforzar la democracia”, donde no otorga su respaldo a Kast y exige compromisos en materias de libertades civiles, muchos de los cuales el republicano ya ha puesto en marcha, Sichel rompió el silencio que se autoimpuso desde las elecciones. Su carta sorprendió a Chile Vamos, que […]

Alex von Baer

Noviembre 29, 2021

Lucía Dammert anticipa cambios de programa de Boric en seguridad y migraciones de cara a la segunda vuelta con Kast

Lucia Dammert, integrante del equipo programático de Boric. Foto: Usach

“Nos faltó más énfasis comunicacional en esos temas, y eso generó la sensación de que no eran prioridad”, afirma la encargada de seguridad del programa de Boric, Lucía Dammert. Indica que se otorgarán facultades a Interior para distribuir policías en comunas complejas, más recursos para que alcaldes que enfrentan la crisis migratoria levanten albergues mientras […]