Octubre 31, 2020

La apuesta de Sichel en RN

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El presidente del Banco Estado se reunió con un grupo de diputados, a quienes habría recalcado que se debería levantar una opción colectiva. Su obstáculo es que Mario Desbordes tiene una amplia ascendencia en la colectividad. El ministro, de todas formas, dijo a El Mercurio que Sichel es una gran figura y que había que cuidarlo. El presidente de RN, Rafael Prohens, aborda la temática.

Telón de fondo: En Renovación Nacional se instaló el debate presidencial, en el que tanto Joaquín Lavín como Evelyn Matthei se posicionan como candidatos fuertes de la UDI.

  • Un grupo de diputados del partido, junto al alcalde Felipe Alessandri, enviaron esta semana una carta a Mario Desbordes solicitándole que sea candidato. El ministro saldría en marzo de su cargo para emprender rumbo como presidenciable.
  • Un sector de RN, ligado a quienes estuvieron por el Rechazo, mira con buenos ojos una candidatura del presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel.
  • Otro potenciales cartas que se habían barajado, como Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán, no estarían en condiciones -por distintos motivos- de sumarse a la contienda.

Reunión con diputados: En la semana, Sichel se reunió con los diputados RN Diego Schalper, Luis Pardo, Karin Luck y Tomás Fuentes junto a dirigentes regionales y de la Juventud.

  • En la cita, Schalper comenzó exponiendo un análisis sobre cómo la victoria del Apruebo retrataría un reclamo por cambios por parte de la ciudadanía y la clase política, y que el sector podía hacerse cargo de ese malestar. Según presentes, Sichel habría estado de acuerdo.
  • El abogado, ex DC e integrante de Convergencia Liberal, habría recalcado que se debería levantar una opción colectiva, que agrupara a gran parte del sector, a independientes y a personas de centro.
  • El exministro definirá su futuro político entre enero y marzo. “Estoy convencido de que es una respuesta a un proyecto que logra unir al centro y la centroderecha”, afirma Fuentes.

La ascendencia de Desbordes. Desde la vereda de Desbordes, un grupo más amplio de diputados se ha activado.

  • Aparte de enviarle una carta este miércoles solicitando su candidatura, se crearon dos grupos de WhatsApp para coordinar su posicionamiento. “Desbordes Presidente” y “Red Ciudadana por Desbordes” se llaman los chats que conforman dirigentes de diversos estamentos del partido.
  • Los diputados que firmaron la misiva, Camilo Morán, Erika Olivera, Hugo Rey, Francisco Eguiguren, Jorge Durán, Andrés Longton, Andrés Celis y Pablo Prieto se reúnen semanalmente para abordar el tema presidencial.
  • Los firmantes indican que han sumado el apoyo de al menos otros 10 diputados.
  • Desbordes tiene una fuerte ascendencia en el partido, que mostró en septiembre, cuando su sector logró postergar las elecciones internas para el próximo año.
  • En entrevista con El Mercurio, el ministro dijo que “Sichel es mi amigo, es una gran figura, hay que cuidarlo y verá en su minuto si quiere ser candidato”.

Presidente de RN. Rafael Prohens aborda con Ex – Ante el panorama presidencial en RN. Dice que en el partido “miramos a la casa primero”, pero que no se cierran a la posibilidad de apoyar a un independiente.

Eventual candidatura de Desbordes. “Es un tema que nos tensiona un poco en el sentido de que como está en un cargo de Gobierno, en un ministerio complejo, obviamente nos dificulta un poco tenerlo a disposición para hacer algo más fuerte con él. Pero el partido lo apoyará en todas las instancias”.

Acercamientos de parlamentarios con Sichel. “Somos un partido pluralista en el sentido de que no es primera vez que se conversa con personas independientes, eso sí, miramos hacia la casa primero”.

  • “Hemos apoyado a independientes antes. No solamente con Sebastián Piñera si no también con Manuel Feliú en 1993”.
  • “Siempre vamos a preferir buscar dentro de nuestras filas a alguien que nos represente. Pero si el mejor posicionado no es un militante, no nos cerramos a conversar el tema”.

Cómo resolverá RN el candidato del partido. “Tenemos un mecanismo estipulado hace mucho tiempo. Primero, cualquier candidato tiene que ser ratificado por el consejo general, y cuando hay más de un candidato, es el propio consejo regional el que vota y dirime entre una o más posturas para la candidatura presidencial”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]