Octubre 31, 2020

La apuesta de Sichel en RN

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El presidente del Banco Estado se reunió con un grupo de diputados, a quienes habría recalcado que se debería levantar una opción colectiva. Su obstáculo es que Mario Desbordes tiene una amplia ascendencia en la colectividad. El ministro, de todas formas, dijo a El Mercurio que Sichel es una gran figura y que había que cuidarlo. El presidente de RN, Rafael Prohens, aborda la temática.

Telón de fondo: En Renovación Nacional se instaló el debate presidencial, en el que tanto Joaquín Lavín como Evelyn Matthei se posicionan como candidatos fuertes de la UDI.

  • Un grupo de diputados del partido, junto al alcalde Felipe Alessandri, enviaron esta semana una carta a Mario Desbordes solicitándole que sea candidato. El ministro saldría en marzo de su cargo para emprender rumbo como presidenciable.
  • Un sector de RN, ligado a quienes estuvieron por el Rechazo, mira con buenos ojos una candidatura del presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel.
  • Otro potenciales cartas que se habían barajado, como Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán, no estarían en condiciones -por distintos motivos- de sumarse a la contienda.

Reunión con diputados: En la semana, Sichel se reunió con los diputados RN Diego Schalper, Luis Pardo, Karin Luck y Tomás Fuentes junto a dirigentes regionales y de la Juventud.

  • En la cita, Schalper comenzó exponiendo un análisis sobre cómo la victoria del Apruebo retrataría un reclamo por cambios por parte de la ciudadanía y la clase política, y que el sector podía hacerse cargo de ese malestar. Según presentes, Sichel habría estado de acuerdo.
  • El abogado, ex DC e integrante de Convergencia Liberal, habría recalcado que se debería levantar una opción colectiva, que agrupara a gran parte del sector, a independientes y a personas de centro.
  • El exministro definirá su futuro político entre enero y marzo. “Estoy convencido de que es una respuesta a un proyecto que logra unir al centro y la centroderecha”, afirma Fuentes.

La ascendencia de Desbordes. Desde la vereda de Desbordes, un grupo más amplio de diputados se ha activado.

  • Aparte de enviarle una carta este miércoles solicitando su candidatura, se crearon dos grupos de WhatsApp para coordinar su posicionamiento. “Desbordes Presidente” y “Red Ciudadana por Desbordes” se llaman los chats que conforman dirigentes de diversos estamentos del partido.
  • Los diputados que firmaron la misiva, Camilo Morán, Erika Olivera, Hugo Rey, Francisco Eguiguren, Jorge Durán, Andrés Longton, Andrés Celis y Pablo Prieto se reúnen semanalmente para abordar el tema presidencial.
  • Los firmantes indican que han sumado el apoyo de al menos otros 10 diputados.
  • Desbordes tiene una fuerte ascendencia en el partido, que mostró en septiembre, cuando su sector logró postergar las elecciones internas para el próximo año.
  • En entrevista con El Mercurio, el ministro dijo que “Sichel es mi amigo, es una gran figura, hay que cuidarlo y verá en su minuto si quiere ser candidato”.

Presidente de RN. Rafael Prohens aborda con Ex – Ante el panorama presidencial en RN. Dice que en el partido “miramos a la casa primero”, pero que no se cierran a la posibilidad de apoyar a un independiente.

Eventual candidatura de Desbordes. “Es un tema que nos tensiona un poco en el sentido de que como está en un cargo de Gobierno, en un ministerio complejo, obviamente nos dificulta un poco tenerlo a disposición para hacer algo más fuerte con él. Pero el partido lo apoyará en todas las instancias”.

Acercamientos de parlamentarios con Sichel. “Somos un partido pluralista en el sentido de que no es primera vez que se conversa con personas independientes, eso sí, miramos hacia la casa primero”.

  • “Hemos apoyado a independientes antes. No solamente con Sebastián Piñera si no también con Manuel Feliú en 1993”.
  • “Siempre vamos a preferir buscar dentro de nuestras filas a alguien que nos represente. Pero si el mejor posicionado no es un militante, no nos cerramos a conversar el tema”.

Cómo resolverá RN el candidato del partido. “Tenemos un mecanismo estipulado hace mucho tiempo. Primero, cualquier candidato tiene que ser ratificado por el consejo general, y cuando hay más de un candidato, es el propio consejo regional el que vota y dirime entre una o más posturas para la candidatura presidencial”.

Publicaciones relacionadas

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

En sólo 6 de un total de 46 querellas por lanzamiento de bombas molotov se han logrado condenas

Foto: Agencia Uno.

En la gran mayoría de los casos los juicios siguen su curso y en más de la mitad de las causas los imputados permanecen actualmente en prisión preventiva. Los acusados arriesgan penas de presidio efectivo, como ocurrió en la primera condena por este tipo de delito, ocurrida en septiembre de 2020, en la que Francisco […]

Pedro Schwarze

Febrero 25, 2021

Desbordes: “Se debe enfrentar a los grupos violentos con las policías, no con las FFAA”

El precandidato presidencial de RN, quien ocupó por cuatro meses la cartera de Defensa, Mario Desbordes, cree que las policías deberían estar mucho más equipadas para actuar contra la violencia en la Macrozona Sur, con vehículos modernos y blindados, afirma que hoy solo reciben “donaciones” de las FFAA, y se muestra cada vez más inclinado […]

Alex von Baer

Febrero 24, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Jorge Sharp y sus controversias de cara a la reelección

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso. Electo en 2016 por el Frente Amplio, repostula como independiente. Foto: Agencia Uno

Jorge Sharp llegó en 2016 a la alcaldía de Valparaíso con 31 años tras derrotar a la derecha y la centroizquierda, prometiendo una nueva etapa. A poco andar protagonizó innumerables conflictos, en un ascenso marcado por quiebres con quienes lo apoyaron, entre ellos su amigo, el diputado Boric. En ese cuadro busca la reelección, con […]

Ex-ante

Febrero 24, 2021

Corte Suprema rechaza recursos que frenaron expulsión de migrantes venezolanos: revisa el fallo

Agencia Uno.

El gobierno ganó cuatro de las cinco apelaciones contra un fallo de la Corte de Iquique que había dejado sin efecto la expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron por pasos no habilitados. El máximo tribunal estimó que los actos administrativos con los que se decretaron las deportaciones estaban dentro de sus atribuciones.

Josefina Ossandón

Febrero 24, 2021

Elección en 2 días: ¿Por qué el Gobierno ahora apoya la iniciativa?

Crédito: Agencia Uno.

Para el plebiscito el Servel también propuso la misma idea pero se estimó que las personas se demorarían 1 minuto en votar. Esta vez el promedio subió a 4 min por la cantidad de candidatos, lo que hizo cambiar de parecer al Gobierno ya que extender la jornada no sería una solución.