Octubre 31, 2020

La apuesta de Sichel en RN

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El presidente del Banco Estado se reunió con un grupo de diputados, a quienes habría recalcado que se debería levantar una opción colectiva. Su obstáculo es que Mario Desbordes tiene una amplia ascendencia en la colectividad. El ministro, de todas formas, dijo a El Mercurio que Sichel es una gran figura y que había que cuidarlo. El presidente de RN, Rafael Prohens, aborda la temática.

Telón de fondo: En Renovación Nacional se instaló el debate presidencial, en el que tanto Joaquín Lavín como Evelyn Matthei se posicionan como candidatos fuertes de la UDI.

  • Un grupo de diputados del partido, junto al alcalde Felipe Alessandri, enviaron esta semana una carta a Mario Desbordes solicitándole que sea candidato. El ministro saldría en marzo de su cargo para emprender rumbo como presidenciable.
  • Un sector de RN, ligado a quienes estuvieron por el Rechazo, mira con buenos ojos una candidatura del presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel.
  • Otro potenciales cartas que se habían barajado, como Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán, no estarían en condiciones -por distintos motivos- de sumarse a la contienda.

Reunión con diputados: En la semana, Sichel se reunió con los diputados RN Diego Schalper, Luis Pardo, Karin Luck y Tomás Fuentes junto a dirigentes regionales y de la Juventud.

  • En la cita, Schalper comenzó exponiendo un análisis sobre cómo la victoria del Apruebo retrataría un reclamo por cambios por parte de la ciudadanía y la clase política, y que el sector podía hacerse cargo de ese malestar. Según presentes, Sichel habría estado de acuerdo.
  • El abogado, ex DC e integrante de Convergencia Liberal, habría recalcado que se debería levantar una opción colectiva, que agrupara a gran parte del sector, a independientes y a personas de centro.
  • El exministro definirá su futuro político entre enero y marzo. “Estoy convencido de que es una respuesta a un proyecto que logra unir al centro y la centroderecha”, afirma Fuentes.

La ascendencia de Desbordes. Desde la vereda de Desbordes, un grupo más amplio de diputados se ha activado.

  • Aparte de enviarle una carta este miércoles solicitando su candidatura, se crearon dos grupos de WhatsApp para coordinar su posicionamiento. “Desbordes Presidente” y “Red Ciudadana por Desbordes” se llaman los chats que conforman dirigentes de diversos estamentos del partido.
  • Los diputados que firmaron la misiva, Camilo Morán, Erika Olivera, Hugo Rey, Francisco Eguiguren, Jorge Durán, Andrés Longton, Andrés Celis y Pablo Prieto se reúnen semanalmente para abordar el tema presidencial.
  • Los firmantes indican que han sumado el apoyo de al menos otros 10 diputados.
  • Desbordes tiene una fuerte ascendencia en el partido, que mostró en septiembre, cuando su sector logró postergar las elecciones internas para el próximo año.
  • En entrevista con El Mercurio, el ministro dijo que “Sichel es mi amigo, es una gran figura, hay que cuidarlo y verá en su minuto si quiere ser candidato”.

Presidente de RN. Rafael Prohens aborda con Ex – Ante el panorama presidencial en RN. Dice que en el partido “miramos a la casa primero”, pero que no se cierran a la posibilidad de apoyar a un independiente.

Eventual candidatura de Desbordes. “Es un tema que nos tensiona un poco en el sentido de que como está en un cargo de Gobierno, en un ministerio complejo, obviamente nos dificulta un poco tenerlo a disposición para hacer algo más fuerte con él. Pero el partido lo apoyará en todas las instancias”.

Acercamientos de parlamentarios con Sichel. “Somos un partido pluralista en el sentido de que no es primera vez que se conversa con personas independientes, eso sí, miramos hacia la casa primero”.

  • “Hemos apoyado a independientes antes. No solamente con Sebastián Piñera si no también con Manuel Feliú en 1993”.
  • “Siempre vamos a preferir buscar dentro de nuestras filas a alguien que nos represente. Pero si el mejor posicionado no es un militante, no nos cerramos a conversar el tema”.

Cómo resolverá RN el candidato del partido. “Tenemos un mecanismo estipulado hace mucho tiempo. Primero, cualquier candidato tiene que ser ratificado por el consejo general, y cuando hay más de un candidato, es el propio consejo regional el que vota y dirime entre una o más posturas para la candidatura presidencial”.


Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]