Octubre 28, 2020

Sichel irrumpe como candidato para las primarias presidenciales de Chile Vamos

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno.

De su opción habló con el Presidente Piñera tras haberse instalado en el Banco Estado y hace dos meses se juntó con Joaquín Lavín. El abogado piensa adoptar una definición entre enero y marzo y mañana contempla reunirse con un grupo de parlamentarios de RN, donde ya tiene un interlocutor.

Diálogo con el Presidente. Pocas semanas después de abandonar el Ministerio de Desarrollo Social para asumir la presidencia del Banco Estado, en junio, Sebastián Sichel se reunió con Piñera.

  • Entonces, una encuesta Cadem lo ubicaba como uno de los personajes públicos mejor evaluados del país, con 52%.
  • En el encuentro, señalan en el oficialismo, se habló de la opción presidencial de Sichel. Y Piñera, de acuerdo a las mismas fuentes, no habría manifestado reparos, siempre y cuando actuara con cautela y sin descuidar su trabajo.
  • Reconocido en La Moneda por su eficaz manejo comunicacional, Sichel fue por momentos el ministro mejor evaluado en los 12 meses que estuvo en el gabinete, donde llegó de la mano del ex ministro Andrés Chadwick (trabajó con él en la U. San Sebastián).

Reunión con Lavín. El abogado (43 años) sostuvo otra conversación importante, hace dos meses. Esa vez su interlocutor fue Joaquín Lavín, la carta mejor evaluada de la centroderecha.

  • En la reunión, que se realizó en Providencia, también estuvo sobre la mesa el tema presidencial.
  • Lavín le habría transmitido que veía con buenos ojos la posibilidad de que compitiera en las primarias de Chile Vamos.

Con parlamentarios de RN. Sichel ha dado vueltas a la posibilidad de competir en una primaria oficialista y despejaría su continuidad en el Banco Estado entre enero y marzo de 2021.

  • “La elección la tomaré cuando corresponda, en el minuto que corresponda. No me niego a ninguna”, dijo en La Tercera.
  • El ex DC, que milita en Convergencia Liberal, contempla reunirse mañana con un grupo de parlamentarios y dirigentes de RN en la casa del diputado Tomás Fuentes, su principal interlocutor en el partido.
  • Hasta ahora en RN no existe un candidato nítido para las presidenciales, aunque se ha hablado de la opción de Mario Desbordes si tiene un buen desempeño en las encuestas.
  • Renovación no tendría problemas en proclamarlo, si así lo decide: Piñera compitió como independiente en 2017, al igual que Manuel José Ossandón.

Apoyo político. Sichel cuenta hasta ahora con el respaldo de Convergencia Liberal (el ex Ciudadanos de Andrés Velasco) y de Progresistas con Progreso, liderado por Mariana Aylwin.

  • La segunda semana de octubre apareció en la encuesta Cadem con el 46% de evaluación positiva, a 11 puntos de Lavín y 8 de Matthei. Su porcentaje de conocimiento es de 54%.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Agencia Uno.

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]