Octubre 28, 2020

Sichel irrumpe como candidato para las primarias presidenciales de Chile Vamos

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno.

De su opción habló con el Presidente Piñera tras haberse instalado en el Banco Estado y hace dos meses se juntó con Joaquín Lavín. El abogado piensa adoptar una definición entre enero y marzo y mañana contempla reunirse con un grupo de parlamentarios de RN, donde ya tiene un interlocutor.

Diálogo con el Presidente. Pocas semanas después de abandonar el Ministerio de Desarrollo Social para asumir la presidencia del Banco Estado, en junio, Sebastián Sichel se reunió con Piñera.

  • Entonces, una encuesta Cadem lo ubicaba como uno de los personajes públicos mejor evaluados del país, con 52%.
  • En el encuentro, señalan en el oficialismo, se habló de la opción presidencial de Sichel. Y Piñera, de acuerdo a las mismas fuentes, no habría manifestado reparos, siempre y cuando actuara con cautela y sin descuidar su trabajo.
  • Reconocido en La Moneda por su eficaz manejo comunicacional, Sichel fue por momentos el ministro mejor evaluado en los 12 meses que estuvo en el gabinete, donde llegó de la mano del ex ministro Andrés Chadwick (trabajó con él en la U. San Sebastián).

Reunión con Lavín. El abogado (43 años) sostuvo otra conversación importante, hace dos meses. Esa vez su interlocutor fue Joaquín Lavín, la carta mejor evaluada de la centroderecha.

  • En la reunión, que se realizó en Providencia, también estuvo sobre la mesa el tema presidencial.
  • Lavín le habría transmitido que veía con buenos ojos la posibilidad de que compitiera en las primarias de Chile Vamos.

Con parlamentarios de RN. Sichel ha dado vueltas a la posibilidad de competir en una primaria oficialista y despejaría su continuidad en el Banco Estado entre enero y marzo de 2021.

  • “La elección la tomaré cuando corresponda, en el minuto que corresponda. No me niego a ninguna”, dijo en La Tercera.
  • El ex DC, que milita en Convergencia Liberal, contempla reunirse mañana con un grupo de parlamentarios y dirigentes de RN en la casa del diputado Tomás Fuentes, su principal interlocutor en el partido.
  • Hasta ahora en RN no existe un candidato nítido para las presidenciales, aunque se ha hablado de la opción de Mario Desbordes si tiene un buen desempeño en las encuestas.
  • Renovación no tendría problemas en proclamarlo, si así lo decide: Piñera compitió como independiente en 2017, al igual que Manuel José Ossandón.

Apoyo político. Sichel cuenta hasta ahora con el respaldo de Convergencia Liberal (el ex Ciudadanos de Andrés Velasco) y de Progresistas con Progreso, liderado por Mariana Aylwin.

  • La segunda semana de octubre apareció en la encuesta Cadem con el 46% de evaluación positiva, a 11 puntos de Lavín y 8 de Matthei. Su porcentaje de conocimiento es de 54%.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 3, 2021

Protestas en Colombia: Similitudes y diferencias con el estallido de octubre de 2019 en Chile

Presidencia de Colombia

El miércoles pasado estallaron masivas protestas callejeras en contra de una reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque. En el transcurso de cinco días, en los que las manifestaciones se han mantenido, el gobernante dijo que modificaría la iniciativa, recurrió a los militares para intentar aplacar las protestas y los saqueos, y este domingo […]

Ex-ante

Abril 29, 2021

Tribunal Constitucional da a conocer texto completo del fallo que desató un tsunami político. Léalo íntegro

Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional dio a conocer los contenidos del fallo, en la que por siete votos en contra y tres a favor, el martes no fue acogido a tramitación el requerimiento del Gobierno que buscaba impugnar la reforma de un tercer retiro de ahorros previsionales. También se votó la Implicancia (inhabilidad) promovida en contra de […]

Bernardo Solís

Abril 29, 2021

Los Monos de Rosario, un ejemplo argentino del peligro de las mafias asociadas a las barras bravas

Portada libro

En las semanas tras el 18/O, las mayores olas de violencia ocurrieron durante dos paros nacionales impulsados por la Mesa de Unidad Nacional, y las barras bravas jugaron un rol importante, aunque no fueron sus inspiradores. Mañana viene el primer paro nacional desde entonces, convocado por la CUT En su libro 7 Kabezas el arquitecto […]

Ex-ante

Abril 27, 2021

En estrecho fallo, TC rechaza la inhabilidad de María Luisa Brahm para revisar recurso por tercer retiro

Crédito: Agencia Uno.

Cinco ministros rechazaron requerimiento de parlamentarios de oposición, mientras que cuatro votaron favorablemente, como el ex ministro del TC, Iván Aróstica.

Pedro Schwarze

Abril 26, 2021

Perfil: 20 cosas que hay que saber de Keiko Fujimori, la heredera política que disputa por tercera vez una segunda vuelta presidencial

Foto: Creative Commons

La primogénita y heredera política de Alberto Fujimori, ha competido tres veces por la Presidencia de Perú y las tres ha logrado llegar a la segunda vuelta. Las encuestas conocidas este fin de semana, presentan un panorama adverso para ella, de cara a la segunda vuelta del 6 de junio. Uno de esos sondeos le […]