Octubre 28, 2020

Sichel irrumpe como candidato para las primarias presidenciales de Chile Vamos

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno.

De su opción habló con el Presidente Piñera tras haberse instalado en el Banco Estado y hace dos meses se juntó con Joaquín Lavín. El abogado piensa adoptar una definición entre enero y marzo y mañana contempla reunirse con un grupo de parlamentarios de RN, donde ya tiene un interlocutor.

Diálogo con el Presidente. Pocas semanas después de abandonar el Ministerio de Desarrollo Social para asumir la presidencia del Banco Estado, en junio, Sebastián Sichel se reunió con Piñera.

  • Entonces, una encuesta Cadem lo ubicaba como uno de los personajes públicos mejor evaluados del país, con 52%.
  • En el encuentro, señalan en el oficialismo, se habló de la opción presidencial de Sichel. Y Piñera, de acuerdo a las mismas fuentes, no habría manifestado reparos, siempre y cuando actuara con cautela y sin descuidar su trabajo.
  • Reconocido en La Moneda por su eficaz manejo comunicacional, Sichel fue por momentos el ministro mejor evaluado en los 12 meses que estuvo en el gabinete, donde llegó de la mano del ex ministro Andrés Chadwick (trabajó con él en la U. San Sebastián).

Reunión con Lavín. El abogado (43 años) sostuvo otra conversación importante, hace dos meses. Esa vez su interlocutor fue Joaquín Lavín, la carta mejor evaluada de la centroderecha.

  • En la reunión, que se realizó en Providencia, también estuvo sobre la mesa el tema presidencial.
  • Lavín le habría transmitido que veía con buenos ojos la posibilidad de que compitiera en las primarias de Chile Vamos.

Con parlamentarios de RN. Sichel ha dado vueltas a la posibilidad de competir en una primaria oficialista y despejaría su continuidad en el Banco Estado entre enero y marzo de 2021.

  • “La elección la tomaré cuando corresponda, en el minuto que corresponda. No me niego a ninguna”, dijo en La Tercera.
  • El ex DC, que milita en Convergencia Liberal, contempla reunirse mañana con un grupo de parlamentarios y dirigentes de RN en la casa del diputado Tomás Fuentes, su principal interlocutor en el partido.
  • Hasta ahora en RN no existe un candidato nítido para las presidenciales, aunque se ha hablado de la opción de Mario Desbordes si tiene un buen desempeño en las encuestas.
  • Renovación no tendría problemas en proclamarlo, si así lo decide: Piñera compitió como independiente en 2017, al igual que Manuel José Ossandón.

Apoyo político. Sichel cuenta hasta ahora con el respaldo de Convergencia Liberal (el ex Ciudadanos de Andrés Velasco) y de Progresistas con Progreso, liderado por Mariana Aylwin.

  • La segunda semana de octubre apareció en la encuesta Cadem con el 46% de evaluación positiva, a 11 puntos de Lavín y 8 de Matthei. Su porcentaje de conocimiento es de 54%.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

7 claves para entender las elecciones presidenciales de México del próximo domingo (y qué dicen las últimas encuestas)

Las candidatas presidenciales mexicanas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Más de 99 millones de personas podrán elegir al próximo presidente o presidenta del país el 2 de junio, en unos comicios donde no hay segunda vuelta. De acuerdo con los sondeos, la candidata oficialista y representante del movimiento de izquierda Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con una amplia ventaja por sobre la postulante opositora Xóchitl […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Ex-Ante

Mayo 21, 2024

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina: Así ha sido, paso a paso, la crisis entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Javier Milei.

En el último capítulo de la escalada de tensión entre ambos gobiernos, España informó que su embajadora en Buenos Aires no regresará a Argentina, después de que el Presidente trasandino se negara a pedir disculpas por tratar de “corrupta” a la esposa del jefe de gobierno español en un acto en Madrid. Una pelea que […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.