Octubre 28, 2020

Sichel irrumpe como candidato para las primarias presidenciales de Chile Vamos

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno.

De su opción habló con el Presidente Piñera tras haberse instalado en el Banco Estado y hace dos meses se juntó con Joaquín Lavín. El abogado piensa adoptar una definición entre enero y marzo y mañana contempla reunirse con un grupo de parlamentarios de RN, donde ya tiene un interlocutor.

Diálogo con el Presidente. Pocas semanas después de abandonar el Ministerio de Desarrollo Social para asumir la presidencia del Banco Estado, en junio, Sebastián Sichel se reunió con Piñera.

  • Entonces, una encuesta Cadem lo ubicaba como uno de los personajes públicos mejor evaluados del país, con 52%.
  • En el encuentro, señalan en el oficialismo, se habló de la opción presidencial de Sichel. Y Piñera, de acuerdo a las mismas fuentes, no habría manifestado reparos, siempre y cuando actuara con cautela y sin descuidar su trabajo.
  • Reconocido en La Moneda por su eficaz manejo comunicacional, Sichel fue por momentos el ministro mejor evaluado en los 12 meses que estuvo en el gabinete, donde llegó de la mano del ex ministro Andrés Chadwick (trabajó con él en la U. San Sebastián).

Reunión con Lavín. El abogado (43 años) sostuvo otra conversación importante, hace dos meses. Esa vez su interlocutor fue Joaquín Lavín, la carta mejor evaluada de la centroderecha.

  • En la reunión, que se realizó en Providencia, también estuvo sobre la mesa el tema presidencial.
  • Lavín le habría transmitido que veía con buenos ojos la posibilidad de que compitiera en las primarias de Chile Vamos.

Con parlamentarios de RN. Sichel ha dado vueltas a la posibilidad de competir en una primaria oficialista y despejaría su continuidad en el Banco Estado entre enero y marzo de 2021.

  • “La elección la tomaré cuando corresponda, en el minuto que corresponda. No me niego a ninguna”, dijo en La Tercera.
  • El ex DC, que milita en Convergencia Liberal, contempla reunirse mañana con un grupo de parlamentarios y dirigentes de RN en la casa del diputado Tomás Fuentes, su principal interlocutor en el partido.
  • Hasta ahora en RN no existe un candidato nítido para las presidenciales, aunque se ha hablado de la opción de Mario Desbordes si tiene un buen desempeño en las encuestas.
  • Renovación no tendría problemas en proclamarlo, si así lo decide: Piñera compitió como independiente en 2017, al igual que Manuel José Ossandón.

Apoyo político. Sichel cuenta hasta ahora con el respaldo de Convergencia Liberal (el ex Ciudadanos de Andrés Velasco) y de Progresistas con Progreso, liderado por Mariana Aylwin.

  • La segunda semana de octubre apareció en la encuesta Cadem con el 46% de evaluación positiva, a 11 puntos de Lavín y 8 de Matthei. Su porcentaje de conocimiento es de 54%.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] Vecino del prófugo de la justicia chilena Facundo Jones Huala asegura haberlo visto cara a cara en Argentina

Facundo Jones Huala al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

El dueño de la cabaña La Cristalina y presidente de la junta de vecinos de Villa Mascardi del sur de Argentina, Diego Frutos, dijo al diario La Nación que el líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) —considerado hijo de la CAM— está viviendo junto a su predio y que incluso se encontró con […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Exministra de seguridad de Macri aseguró que Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, reapareció en Argentina con miembros de la CAM

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

La presidenta del PRO argentino, Patricia Bullrich, aseguró que el líder prófugo de la RAM fue reconocido este martes en una toma realizada en Villa Mascardi, al sur del país. Dijo que estaba acompañado por miembros de la CAM, sin precisar cómo se los identificó. Jones Huala fue declarado prófugo en febrero. La RAM ha […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lo que hay detrás de la dura crítica de los diplomáticos de carrera al embajador chileno en España y a desaciertos en relaciones exteriores

Embajador de Chile en España, Javier Velasco. Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

Adica emitió un comunicado público con críticas al comportamiento del embajador amigo del Presidente Boric. “La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, dice el gremio.