Octubre 28, 2020

Sichel irrumpe como candidato para las primarias presidenciales de Chile Vamos

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno.

De su opción habló con el Presidente Piñera tras haberse instalado en el Banco Estado y hace dos meses se juntó con Joaquín Lavín. El abogado piensa adoptar una definición entre enero y marzo y mañana contempla reunirse con un grupo de parlamentarios de RN, donde ya tiene un interlocutor.

Diálogo con el Presidente. Pocas semanas después de abandonar el Ministerio de Desarrollo Social para asumir la presidencia del Banco Estado, en junio, Sebastián Sichel se reunió con Piñera.

  • Entonces, una encuesta Cadem lo ubicaba como uno de los personajes públicos mejor evaluados del país, con 52%.
  • En el encuentro, señalan en el oficialismo, se habló de la opción presidencial de Sichel. Y Piñera, de acuerdo a las mismas fuentes, no habría manifestado reparos, siempre y cuando actuara con cautela y sin descuidar su trabajo.
  • Reconocido en La Moneda por su eficaz manejo comunicacional, Sichel fue por momentos el ministro mejor evaluado en los 12 meses que estuvo en el gabinete, donde llegó de la mano del ex ministro Andrés Chadwick (trabajó con él en la U. San Sebastián).

Reunión con Lavín. El abogado (43 años) sostuvo otra conversación importante, hace dos meses. Esa vez su interlocutor fue Joaquín Lavín, la carta mejor evaluada de la centroderecha.

  • En la reunión, que se realizó en Providencia, también estuvo sobre la mesa el tema presidencial.
  • Lavín le habría transmitido que veía con buenos ojos la posibilidad de que compitiera en las primarias de Chile Vamos.

Con parlamentarios de RN. Sichel ha dado vueltas a la posibilidad de competir en una primaria oficialista y despejaría su continuidad en el Banco Estado entre enero y marzo de 2021.

  • “La elección la tomaré cuando corresponda, en el minuto que corresponda. No me niego a ninguna”, dijo en La Tercera.
  • El ex DC, que milita en Convergencia Liberal, contempla reunirse mañana con un grupo de parlamentarios y dirigentes de RN en la casa del diputado Tomás Fuentes, su principal interlocutor en el partido.
  • Hasta ahora en RN no existe un candidato nítido para las presidenciales, aunque se ha hablado de la opción de Mario Desbordes si tiene un buen desempeño en las encuestas.
  • Renovación no tendría problemas en proclamarlo, si así lo decide: Piñera compitió como independiente en 2017, al igual que Manuel José Ossandón.

Apoyo político. Sichel cuenta hasta ahora con el respaldo de Convergencia Liberal (el ex Ciudadanos de Andrés Velasco) y de Progresistas con Progreso, liderado por Mariana Aylwin.

  • La segunda semana de octubre apareció en la encuesta Cadem con el 46% de evaluación positiva, a 11 puntos de Lavín y 8 de Matthei. Su porcentaje de conocimiento es de 54%.

Publicaciones relacionadas

Ana Josefa Silva

Marzo 5, 2021

Recomendaciones series: La rutilante Anya Taylor-Joy en una oscura Amsterdam y que más ver en AcornTV

The Miniaturist se llama el otro pretexto para ver a la estrella del momento: Anya Taylor-Joy. Y también para asomarse a una exquisita plataforma, AcornTV (acorn.tv ) especializada en series británicas (también hay francesas y australianas, entre otras).

Pedro Schwarze

Marzo 3, 2021

Covid-19: Twitter bloqueará las cuentas con reiteradas informaciones falsas sobre las vacunas

Agencia Uno

A contar de este mes los mensajes “engañosos” sobre las vacunas contra el coronavirus serán etiquetados, a modo de advertencia, pero las cuentas de quienes insistan en este tipo de fake news podrían llegar a ser suspendidas en forma permanente.

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Pedro Schwarze

Marzo 1, 2021

15 cosas que hay que saber del ex presidente francés Sarkozy y del caso que lo condenó a prisión

Nicolas Sarkozy

El ex Presidente de Francia fue sentenciado a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias y podría convertirse en el primer ex mandatario de su país en quedar privado de libertad. Debería cumplir un año de reclusión, pena que podría acatar en su domicilio con un brazalete electrónico.

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo. Crédito: ICARE.

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]