Octubre 20, 2022

La agenda de seguridad de La Moneda se enreda en el Congreso por aumento real del presupuesto y reasignación de fondos

Nelly Yáñez
Crédito: Agencia Uno.

El 29 de septiembre, en una cadena nacional, el Presidente Boric lanzó el presupuesto 2023, colocando foco en aquellas áreas más sensibles para la ciudadanía, lideradas por seguridad pública. En una clara señal de las prioridades de su administración en la segunda etapa de su gobierno, marcada por la derrota en el plebiscito, el gobierno anunció un aumento de 164 mil millones de pesos, equivalentes a un 4,4% más respecto de los recursos asignados para este año. Este jueves, no obstante, parlamentarios de distintas bancadas enfatizaron que en vez de un aumento, hay un retroceso. El subsecretario Monsalve defendió con fuerza las políticas del gobierno.


Por qué importa. La agenda de seguridad se ha convertido en la prioridad de las preocupaciones en las encuestas de opinión, donde la popularidad del Presidente se ha horadado a niveles inéditos, a 7 meses de llegar a La Moneda. Se trata de una agenda de alta sensibilidad para la actual administración, dado los índices de encerronas, portonazos y sensación de inseguridad que se reflejan en distintas encuestas, y que se concatena con un aspecto clave para todos las administraciones: el atributo de gobernabilidad.

  • Este factor llevó a Boric a aumentar en 4,4% los recursos asignados para la seguridad pública en el presupuesto de 2023, los que están siendo cuestionados.

Qué observar. De acuerdo al anuncio del Jefe del Estado, el 4,4% permitirá, por ejemplo,  incrementar en 38 mil millones de pesos el presupuesto de  la Política Nacional Contra el Crimen Organizado y en 25 mil millones el presupuesto de Carabineros, para enfrentar la ola de delincuencia, crimen organizado y narcotráfico en el país.

  • Los primeros en abordar las cifras, a través de un estudio, fueron los parlamentarios de la bancada de Renovación Nacional, en el que hacen ver que el efecto inflación y la existencia de decretos de reasignación modifican el presupuesto original y deben, por tanto, ser considerados en términos de comparación. 
  • “Ajustando las cifras de la ley de presupuesto 2022 por inflación, el crecimiento del presupuesto de carabineros es mínimo (+0.5%) y para la PDI es negativo (-1.8%)”, precisa el documento. 
  • Andrés Longton, jefe de bancada, explicó que “vemos con preocupación que tampoco se potencian otras instituciones relevantes en el control del orden público, dado que Gendarmería cae un 4.5%; el Ministerio Público, un 3%; el Poder Judicial, un 2.9%; Aduanas, un 9.7% y, la ANI, un 3.7%”. 
  • La inquietud se hizo sentir en la cuarta comisión mixta de presupuesto, realizada este jueves, especialmente por parlamentarios de la DC.
  • “¿Que nos pide la ciudadanía? ¡Avanzar en seguridad! No solo carabineros es seguridad, no solo la PDI, también son los bomberos. No estoy pidiendo más gasto, porque me parece muy bien que este sea un presupuesto equilibrado. Lo que estoy pidiendo es que haya reasignaciones para atacar efectivamente los temas prioritarios y ser consecuentes entre lo que dice el Presidente de la República, en un discurso a la Nación y lo que estamos viendo hoy día en el papel. ¡Hay una contradicción brutal en esto Presidente!”, dijo el diputado (DC) Ricardo Cifuentes.
  • El senador Iván Flores, también de la DC, sostuvo que “mientras carabineros crece en un 2% (25 mil millones), la PDI solo crece en un 0.8% (3.400 millones). Lo que estamos pidiendo es que haya un equilibrio en las necesidades de las dos policías”.

Otros 4 temas vistos por la comisión.

  1. Los recursos que se asignarán para gastos reservados a Carabineros, dada la necesidad que manifestaron algunos parlamentarios de aumentarlos para reforzar las actividades de inteligencia, una de las áreas más cuestionadas en la persecución del delito.
  2. El presupuesto destinado a la PDI, que creció un 0,8%, versus el de Carabineros, que avanzó en 2%, según se indicó en la comisión. Los defensores de otorgar más recursos a la PDI señalan que se requiere potenciar, entre otras cosas, el cibercrimen.
  3. Precisar los gastos en el Plan contra el Crimen Organizado.
  4. Establecer un plan de seguridad de largo aliento, con acento en la prevención, que al menos cubra el período 2023/2025.

Defensa de Monsalve. Frente a los cuestionamientos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, defendió las decisiones adoptadas por La Moneda, aunque sostuvo que “podemos discutir si esos gestos o decisiones presupuestarias son suficientes o no. Y, obviamente, el gobierno está disponible para ese debate”.

  • Hizo ver además que, frente a la reasignación, hay que discutir a qué estrategia hay que estar destinando los recursos. “Y esto es relevante por lo siguiente: Chile no tiene hoy una Política Nacional de Seguridad Pública que ordene el conjunto de prioridades y de responsabilidades de todas las instituciones del Estado, para mejorar los estándares de seguridad del país. ¡No hay una Política Nacional de Seguridad Pública!”, sostuvo, al insistir que ese debiera ser el norte.

Lo que dijo el Presidente. Boric, en tanto, abordó este jueves el aumento presupuestario de su administración para el próximo año en seguridad pública. La más polémica, que llevó al ex ministro Rodrigo Delgado a responderle, fue la siguiente: “Ustedes pueden ver y el general director de Carabineros se lo puede confirmar, que hemos puesto las acciones y los recursos donde ponemos las palabras. ¿Saben cuánto creció el presupuesto de Carabineros los últimos cuatro años? Cero”.

  • “Si algo hemos entendido como gobierno es que atender las urgencias inmediatas de la ciudadanía es una condición habilitante para todo lo demás. Por lo tanto, tenemos absolutamente claro que hoy la principal preocupación de la gran mayoría de los chilenos y chilenas es combatir la delincuencia”.
  • “Hemos aumentado de manera significativa el presupuesto para combatir también el crimen organizado y estamos siendo claros en las señales que damos, el ejemplo más patente de aquello es que cuando vimos una agresión inaceptable a Carabineros en Puerto Montt a las personas que llevaron”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

¿Cómo vamos a conmemorar los 50 años? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno y los partidos oficialistas tienen el sartén por el mango. De sus iniciativas dependerá que los 50 años sirvan para extraer lecciones del pasado o para retrotraernos a las divisiones de entonces. Más allá del derecho incuestionable de las víctimas a decir su verdad y del deber de la sociedad chilena de escucharlas […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 28, 2022

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

El Presidente se reunió esta mañana con los ministros del comité político. Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.

La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada […]

David Tralma

Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la […]