Noviembre 2, 2023

La agenda de Boric en la Casa Blanca y sus resultados

Ex-Ante
Crédito: Instagram de Presidente Boric.

Al concluir su diálogo Biden, que duró unos 40 minutos, Boric condenó el ataque de Hamas y volvió a criticar en duros términos los bombardeos a la franja de Gaza por parte de Israel, un aliado histórico de EEUU. Su discurso tuvo como eje la defensa de los DDHH, un sello que había tenido que abandonar el mes pasado en su visita a China, donde no habló públicamente de esta problemática tras su reunión con Xi Jinping. Boric también pidió al mandatario estadounidense poner el fin del bloqueo en Cuba, sin mencionar las violaciones a los DDHH en la isla. La principal gestión económica que tenía en Washington fue exitosa.


Diálogo con Biden. La reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca duró unos 40 minutos. El encuentro comenzó con un ánimo distendido, donde Biden bromeó con Boric por su edad y contó que él había llegado al Congreso por primera vez a los 29 años. El Presidente chileno, por su parte, se refirió al significado de los 200 años de las relaciones entre Chile y Estados Unidos y el tratado comercial entre ambos países.

  • Al concluir el encuentro, flanqueado por los ministros Alberto van Klaveren y Nicolás Grau, además de la subsecretaria Claudia Sanhueza, Boric realizó una rueda de prensa en la Casa Blanca, marcando algunos puntos que había conversado con Biden. Se trataba de la principal actividad en el marco de su visita de trabajo a EEUU, que incluye su participación en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

Condena a Israel y Hamas. Antes de la reunión, en el gobierno sostenían que, si bien no estaba oficialmente en la tabla de temas que conversarían, era impensable que no aborden el conflicto que derivó en el Medio Oriente tras el ataque terrorista de Hamas a Israel y el bombardeo de la administración de Netanyahu a la franja de Gaza, una situación por la que el gobierno de Boric llamó hace 48 horas a consultas a su embajador en Israel en protesta por “violaciones del Derecho Internacional Humanitario”.

  • Israel, un histórico aliado de Estados Unidos, que además le ha prestado su apoyo frente al ataque de Hamas, condenó la decisión de La Moneda, que se hizo pública casi en simultáneo con el gobierno del colombiano Gustavo Petro.
  • “Le manifesté al Presidente Biden nuestra preocupación por lo que está ocurriendo hoy día en la Franja de Gaza. Día a día el número de víctimas civiles sigue en aumento y más de 8 mil muertos después de que comenzaran los ataques del Estado Israel hacia la Franja de Gaza podemos decir que sin lugar a dudas la respuesta ha sido desproporcionada, que se está violando el Derecho Humanitario Internacional y lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es sencillamente inaceptable”, partió señalando.
  • “Quiero ser muy claro en esto: Como Presidente de Chile y como Estado no dudo ni un segundo en condenar de la manera más enérgica y categórica los atentados terroristas de Hamas y exigimos por cierto la liberación de todos los rehenes que hasta el día de hoy se mantienen. Pero no aceptamos que se nos haga elegir entre uno y otro bando, nosotros optamos por la humanidad y tanto esos atentados por parte de Hamas, no tienen justificación y merecen la condena mundial, como lo que está haciendo hoy día el gobierno de Benjamín Netanyahu también merece nuestra más clara condena. El derecho a defenderse de un Estado tiene límites y esos límites son respetar la vida de civiles inocentes y principalmente de niños y niñas, y el Derecho Internacional Humanitario”.

La agenda de DDHH. Boric concluyó esa parte de su intervención con una frase que, probablemente, fue el hilo conductor de su intervención en la Casa Blanca. “Nosotros desde nuestro país hemos planteado nuestra posición que es coherente con lo que hemos mantenido durante todo nuestro gobierno: Respeto irrestricto a los Derechos Humanos sin importar el gobierno que los vulnere”.

  • Para algunos, en la visita que realizó el mes pasado a China, el Presidente se había visto obligado a dejar su discurso de defensor de los DDHH donde sea, un sello con el cual ha buscado proyectar su imagen internacional y que marcó la antesala de su viaje a Beijing.
  • Antes de su visita al gigante asiático, el mandatario fue consultado si ya que en su discurso ante la Asamblea General de la ONU condenó las violaciones a los DD.HH. vengan de donde vengan, mantendría este tono en su gira por China. Boric respondió afirmativamente. Y en The Washington Post declaró: “Voy a ir a China en octubre para una visita oficial. Va a ser mi primera vez. Lo que podemos exigir a todos es el respeto del derecho internacional y los derechos humanos. Esto se aplica a todos los países del mundo, incluida China”.
  • La administración de Xi Jinping dio entonces señales de malestar, ante lo cual Boric finalmente no habló del tema públicamente en suelo chino.

Apoyo al fin del bloqueo a Cuba. El Mandatario también rechazó el bloqueo de EEUU a Cuba, sin mencionar las violaciones a los DDHH en la isla. Se trata de un tema ha contrastado durante su mandato con sus críticas a los regímenes de Maduro y Ortega. Pero Cuba, a diferencia de Venezuela y Nicaragua, constituye una línea roja para el PC.

  • “Le reiteré (a Biden) que ante la difícil situación por la que está pasando el pueblo de Cuba es imperativo el levantamiento de sanciones a Cuba y la eliminación de Cuba como país patrocinador del terrorismo que tenemos la convicción que no lo es. Ellos están en un proceso de debate al respecto, sabemos que en EE.UU. este tema enciende muchas pasiones, pero acá hay que pensar de que no se está sancionando a un gobierno, se está sancionando un pueblo y cuando un pueblo sufre todos tenemos que preocuparnos”, indicó Boric.

Litio y energías renovables. El Presidente también abordó la reciente normativa legal estadounidense Inflation Reduction Act (IRA), que contempla subsidios de US$ 400 millones para las empresas que ayuden a bajar las emisiones de CO2.

  • En el marco del Tratado de Libre Comercio vigente con EEUU, el gobierno apostaba a establecer una mesa de trabajo entre ambos países para que Chile se beneficie de ese subsidio y, así, atraiga millonarias inversiones al país en materia de litio y energías renovables. Existen empresas con grandes capitales que están dispuestas a invertir en el país en el caso de que ese subsidio también opere para Chile. De lo contrario, el estímulo estará puesto en que sigan haciéndolo en tierras estadounidenses.
  • La gestión fue a todas luces exitosa.
  • “Hemos decidido iniciar un grupo de tareas, una fuerza de trabajo liderada por nuestro ministro de Economía para ver cuáles son las posibilidades que Inflation Reduction Act abre para empresas estadounidenses que tengan inversiones en nuestro país”, indicó el Presidente durante su intervención en la Casa Blanca.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Juan José Santa Cruz y bajada de Sichel: “A Chile Vamos le sale más natural llegar a acuerdo con la derecha más extrema”

Imagen: Agencia Uno.

El empresario Juan José Santa Cruz, uno de los más cercanos a Sebastián Sichel, comenta que el motivo de que declinara postular al municipio de Santiago “fue resorte de los partidos (Chile Vamos), básicamente Renovación Nacional y de Evelyn Matthei. La candidata le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple. Pero que […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]