Marzo 11, 2024

Juzgue usted. Por Claudia Miralles

Gerenta de Comunicación Estratégica de Imaginaccion
La ministra Camila Vallejo junto al director de la Secretaría de Comunicaciones, Pablo Paredes. Crédito: Agencia Uno

Puedo ser criticada como parcial, pero no logré recordar un solo hito luminoso de estos dos años. El poderoso relato inicial de renovación del elenco de Gobierno y el fin de las malas prácticas se diluyó hasta quedar en el sarcasmo.

Lo que haré es describir hechos que en mi opinión permiten evaluar -muy parcialmente – la gestión político comunicacional del gobierno en su aniversario números dos.

Partimos con un gobierno que se declaró feminista, ecologista y progresista, con una puesta en escena magnífica desde el punto de vista comunicacional. Fueron los días de los “boric lovers”.

No recuerdo cuál fue el primer error político: pelear con el rey de España, verse envueltos en un tiroteo en la Araucanía contra la entonces vicepresidenta o terminar con una institución tan querida como la Primera Dama. Ahí queda.

En medio de esto, vivimos dos procesos constituyentes cuyo resultado neto fue un gastadero de plata increíble, el desprestigio de la política y el resultado: quedar donde mismo. Juzgue usted.

La tan vapuleada política de los acuerdos de pronto fue considerada un imprescindible. Un respiro. Pero con resultados ad portas para un acuerdo por la seguridad, se dictan indultos y todo vuelve a fracasar. La esperanza de un pacto fiscal se va al Congreso sin los votos necesarios y la tan ansiada reforma previsional se aleja cada vez más de la meta, mientras los pensionados padecen de una vejez indigna, con la inflación que aún respira en su puerta y listas de espera en salud que solo crecen.

En salud, el panorama es una ironía. Se dejará morir a las isapres, porque hay que respetar un fallo judicial. Todos a la fila, porque no contaremos con salvataje. Mientras, busque usted donde podrá ser atendido. Porque es posible que los tres millones de chilenos con seguro privado de salud no tengamos donde atendernos. No cabemos en el sistema público, pero algunos sectores del parlamento parecen no entenderlo. Así estamos.

En educación, una muestra de gestión es la región de Atacama. Cuatro meses conversando y nadie arregla los baños ni instala los vidrios que faltan.

Evalúe usted. Puedo ser criticada como parcial, pero no logré recordar un solo hito luminoso de estos dos años. El poderoso relato inicial de renovación del elenco de Gobierno y el fin de las malas prácticas se diluyó hasta quedar en el sarcasmo. Por cierto, no quiero atribuir mi parcialidad a los medios de comunicación. La observadora que juzga soy yo, como diría un coach. Confieso que soy parcial.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.