Marzo 11, 2024

Juzgue usted. Por Claudia Miralles

Gerenta de Comunicación Estratégica de Imaginaccion
La ministra Camila Vallejo junto al director de la Secretaría de Comunicaciones, Pablo Paredes. Crédito: Agencia Uno

Puedo ser criticada como parcial, pero no logré recordar un solo hito luminoso de estos dos años. El poderoso relato inicial de renovación del elenco de Gobierno y el fin de las malas prácticas se diluyó hasta quedar en el sarcasmo.

Lo que haré es describir hechos que en mi opinión permiten evaluar -muy parcialmente – la gestión político comunicacional del gobierno en su aniversario números dos.

Partimos con un gobierno que se declaró feminista, ecologista y progresista, con una puesta en escena magnífica desde el punto de vista comunicacional. Fueron los días de los “boric lovers”.

No recuerdo cuál fue el primer error político: pelear con el rey de España, verse envueltos en un tiroteo en la Araucanía contra la entonces vicepresidenta o terminar con una institución tan querida como la Primera Dama. Ahí queda.

En medio de esto, vivimos dos procesos constituyentes cuyo resultado neto fue un gastadero de plata increíble, el desprestigio de la política y el resultado: quedar donde mismo. Juzgue usted.

La tan vapuleada política de los acuerdos de pronto fue considerada un imprescindible. Un respiro. Pero con resultados ad portas para un acuerdo por la seguridad, se dictan indultos y todo vuelve a fracasar. La esperanza de un pacto fiscal se va al Congreso sin los votos necesarios y la tan ansiada reforma previsional se aleja cada vez más de la meta, mientras los pensionados padecen de una vejez indigna, con la inflación que aún respira en su puerta y listas de espera en salud que solo crecen.

En salud, el panorama es una ironía. Se dejará morir a las isapres, porque hay que respetar un fallo judicial. Todos a la fila, porque no contaremos con salvataje. Mientras, busque usted donde podrá ser atendido. Porque es posible que los tres millones de chilenos con seguro privado de salud no tengamos donde atendernos. No cabemos en el sistema público, pero algunos sectores del parlamento parecen no entenderlo. Así estamos.

En educación, una muestra de gestión es la región de Atacama. Cuatro meses conversando y nadie arregla los baños ni instala los vidrios que faltan.

Evalúe usted. Puedo ser criticada como parcial, pero no logré recordar un solo hito luminoso de estos dos años. El poderoso relato inicial de renovación del elenco de Gobierno y el fin de las malas prácticas se diluyó hasta quedar en el sarcasmo. Por cierto, no quiero atribuir mi parcialidad a los medios de comunicación. La observadora que juzga soy yo, como diría un coach. Confieso que soy parcial.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex Presidente de la Cámara de Diputados

Julio 12, 2024

Por qué el PC está tomando cada vez más distancia del gobierno de Boric. Por Jorge Schaulsohn

Juan Andrés Lagos y Lautaro Carmona

La perspectiva de sacrificar su identidad histórica y desperfilarse, en aras de una mal entendida lealtad con un gobierno que cada día los representa menos, no es aceptable para un sector importante del Partido Comunista. Máxime cuando al final del camino se avizora una derrota ya que es altamente probable que terminen entregándole el poder […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.