Diciembre 2, 2020

Juicio: Ex carabinero que mató a Catrillanca declara que le ordenaron dar versión falsa

Héctor Basoalto y Pablo Basadre

El ex GOPE Carlos Alarcón, quien le disparó a Camilo Catrillanca por la espalda, prestó declaración en el juicio esta mañana y afirmó que tanto el Mayor en retiro Manuel Valdivieso como el exgeneral Mauro Victoriano fueron informados desde el primer momento que no hubo disparos de sujetos parapetados en la vegetación, como decía el parte y el “Resumen Ejecutivo” ni tampoco armas en el tractor donde estaba sentado Camilo Catrillanca cuando lo mataron.

La mentira: Luego que realizara los disparos contra Catrillanca, Alarcón sostuvo que se entrevistó con el coronel Jorge Contreras y con el mayor Christian Fernández, a quienes les afirmó que “nunca recibimos un disparo en contra nuestra. Nunca hubo fuego cruzado. Nunca el tractor se cruzó en la línea de fuego, porque el que inició el fuego fui yo”. Alarcón, además, indicó que le reiteró la misma versión a Victoriano.

  • Alarcón dijo que en el cuartel de Pailahueque recibieron la instrucción de Valdivieso para decir que hubo fuego cruzado y que el tractor se había cruzado en la línea de fuego.
  • También declaró que le habían consultado si habían imágenes: Alarcón dice que lo reconocieron de inmediato y que Manuel Valdiveso dijo: “Hay que eliminar esa huevá”.
  • Tras eso, el abogado de carabineros, también involucrado en el caso, Cristián Inostroza, ordenó que desaparecieran las cámaras.
  • En medio de lágrimas, Carlos Alarcón dijo que nunca pudieron decir la verdad, que siempre les ordenaron mentir. Lamentó la muerte de Camilo Catrillanca y que no tenía nada en contra del pueblo mapuche.

El operativo: Carabineros comenzó la búsqueda de los asaltantes. Lo hizo por vía terrestre y aérea. Como suele ocurrir en la región, los 3 autos robados y sus conductores ingresaron a Temucuicui, un lugar donde es fácil esconderse. Con grandes praderas, árboles milenarios y mucha vegetación. No fue cualquier operativo: participaban 70 policías uniformados de Fuerzas Especiales (hoy COP) y el GOPE; 20 carros blindados y dos helicópteros.

Los informes falsos: Se trata de dos documentos. Un parte policial Nª01130 y un “Resumen Ejecutivo”, que se realiza en carabineros cuando ocurren operativos de alta connotación pública. Estas pruebas y los videos, se convertirían finalmente en las principales pruebas para derrumbar la versión oficial que hoy contradice el ex sargento Alarcón. Ambos relataban hechos falsos de día de la muerte de Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018 y lo que ocurrió después.

 

 


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Los otros Segundo Catril: Quiénes son los 9 mapuches muertos producto de la violencia de los grupos radicales en los últimos 4 años

Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena. Foto cedida.

Un comunero de Tirúa cuya comunidad asegura fue emboscado a principios de mes por la WAM, un pescador artesanal baleado en febrero en un crimen que la excoordinadora presidencial del Biobío dijo estaba detrás la RML y el trabajador mapuche de 69 años que murió resistiendo la toma de su camping por parte de comuneros […]

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]