Agosto 27, 2023

Juan Pablo Lavín, del Panel Ciudadano UDD: “Hay un 25% de la población que siempre aprueba a Boric, un 50% que siempre lo desaprueba y un 25% volátil”

Ex-Ante
Juan Pablo Lavín, Gerente General del Panel Ciudadano UDD.

El Panel Ciudadano UDD hizo un estudio siguiendo una secuencia de sus encuestas que van de marzo a agosto e identificó que la mayoría de los llamados “Siempre Boric” son hombres, menores de 30 años, de segmentos socioeconómicos C2 y C3, que votaron Apruebo en el plebiscito de entrada y salida, y mayoritariamente lo hicieron por Unidad Por Chile (FA-PC-PS) el pasado 7 de mayo. A continuación la mirada de Juan Pablo Lavín, Gerente General de Panel Ciudadano.


-¿A qué atribuyes que al Presidente lo apoye más el segmento socioeconómico C2 y C3, vinculado a la clase media, que los sectores populares, un bastión tradicionalmente de izquierda?

-Intuyo que tiene que ver con este fenómeno mundial, de que el voto de izquierda se ha elitizado y empiezan a tomar banderas. Sobre todo el Frente Amplio ha tomado, un poco asimilando lo que está pasando en el mundo, en España y Estados Unidos, temas más identitarios, que se alejan un poco de lo cotidiano, con lo que vive la gente de menores recursos.

-¿Cuán galvanizado está el voto duro de Boric? El Presidente ha enfrentado crisis severas, como el haber tenido dos derrotas electorales potentes en menos de un año, pero durante todo su mandato ha sobrepasado el 25% de adhesión. 

-La gracia de este estudio es que son siempre las mismas personas. Cuando uno hace la encuesta, el típico dato semanal que uno ve, ve un porcentaje de aprobación entre el 28, 30, 32%, promedio de 30%, pero la realidad no es que haya un 30% de aprobación siempre, sino que es un 25% de la población, un cuarto de la población que siempre aprueba, un 50% que siempre desaprueba y los volátiles que le llamamos nosotros, que es un 25% de la población que aprueba y desaprueba dependiendo de la contingencia. El 25% al que te refieres tú, pase lo que pase -como en este Caso Convenios que ha sido lo más duro por decirlo de alguna manera- no se mueve. 

-O sea, hasta hoy uno podría decir que Boric muy difícilmente podría bajar del 25% de aquí al final de su mandato. 

-Sí, sí. Lo que pasa es que si bien al 25% que siempre está a favor del Presidente le importa mucho la corrupción, no creen que el Presidente esté involucrado en eso. Por un lado creen que le pasa a todo el mundo, o sea, a todos los políticos. No es como una práctica del Frente Amplio. Y segundo, no le toca a él personalmente.

Este 25% lo veo como un escudo de opinión pública para el Presidente. Cualquier acción del Presidente que uno vea, por lo que hemos estudiado estos meses, para ellos es fantástica. 

-¿Cuánto crees que le rinde al presidente hablarle a su base? 

-Este es un punto importante. De hecho, si uno lo compara con el gobierno pasado, todo lo que hubiera deseado Piñera es tener un piso de esa magnitud. El problema es que efectivamente (Boric) lo tiene porque le sigue hablando a ellos, como dices tú. Ese 25% sigue ahí, reitero que probablemente no se va a ir, pero a la vez tienes un 50% que nunca se va a ir hacia su lado y un 25% de volátiles que tienden mucho más a desaprobar o a “no estar ni ahí” con la política. Entonces, si bien creo que no tiene cómo bajar, tampoco veo cómo podría subir sobre el 30%.

-Los partidarios de Boric, por lo que se ve, se inclinan mayoritariamente por el Rechazo a la nueva Constitución, pese a lo que piensa el presidente.

-Para el plebiscito un 31% de los que siempre aprueban al Presidente, votan en contra. Y un 12% favorablemente. Casi lo triplica. Y si el Presidente llamara a votar en contra, sube a 44%.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Cómo fue el interrogatorio a Jackson y Crispi en Fiscalía

Mientras con el ex ministro RD, los fiscales se centraron en ahondar sobre su relación con el Consejo de Auditoría Interna del Gobierno -que en 2022 instruyó a los auditores a no reportar transferencias ni información contable-; al actual jefe de asesores de La Moneda le consultaron su rol en la Subdere y sus conversaciones […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

General (R) John Griffiths y secuestro de exmilitar venezolano: “Chile no tiene sistema de inteligencia”

John Griffiths | Foto: Agencia Uno

Ex Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de Estudios de Seguridad y Defensa Nacional de AthenaLab, desde hace años John Griffiths viene alertando sobre las falencias de inteligencia del país. Por eso afirma que no le sorprende el plagio del ex militar venezolano. “Cuando no tengo fronteras seguras, puede ingresar cualquiera y puede […]

Marcelo Soto

Febrero 22, 2024

Yves Besançon, arquitecto: “Las bandas organizadas se están apropiando del centro de Santiago”

El arquitecto Yves Besançon, uno de los autores de la Gran Torre Costanera, pone la voz de alerta sobre la decadencia de los cascos históricos en varias ciudades, debido al impacto del crimen organizado. “Es un verdadero servicio higiénico la ciudad de Valparaíso”, dice.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda decide enfrentar a Maduro por caso de ex militar secuestrado

Imagen: Agencia Uno.

El secuestro del ex teniente Ronald Ojeda Moreno parece cada vez más una operación sofisticada, al usarse 3 o 4 automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores. Todos estos antecedentes han llevado al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el extranjero y […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió una frase para responder por el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras y ha tomado […]