Septiembre 7, 2021

Juan Gabriel Valdés a 10 años de la muerte de su padre: “Las virtudes que él buscó para Chile hoy están ausentes”

Marcelo Soto

Exministro de Relaciones Exteriores de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, representante de Chile ante la ONU desde 2000 hasta 2003 y embajador de Chile en EEUU, bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Juan Gabriel Valdés cuenta que harán una misa en honor a los 10 años de la muerte de su padre, Gabriel Valdés. “Será el 22 de septiembre, para esperar a mi hermano Maximiliano (famoso director de orquesta) en el San Ignacio de Alonso de Ovalle”, dice.

En esta entrevista, recuerda a quien fuera canciller de Frei Montalva y protagonista de la lucha por la democracia en la dictadura, fallecido el 7 de septiembre de 2011. Además, como experto en política internacional, dice que respalda “absolutamente” el papel del presidente Piñera en la actual controversia con Argentina.

-Se cumplen 10 años de la muerte de tu padre, ¿qué piensas de su legado cuando la transición hoy ha sido cuestionada? ¿En qué lugar pone eso la figura de Gabriel Valdés?

-A ver, creo que la figura de mi padre va mucho más allá de la transición. Tiene que ver con una visión de Chile, que se expresó de una manera muy clara en el período en que él fue Canciller (1964-1970). Diseñó un rol para Chile en América Latina y una forma de mirar el mundo que debería enmarcar nuestra política exterior hasta el día de hoy. Por lo tanto hay ahí un aporte que él hizo a la tradición y visión que Chile tiene del mundo que me parece muy importante de destacar porque fue lo primero que él hizo en el gobierno de Frei Montalva.

-Pero hay una tendencia académica –y en la calle- de poner en duda los logros de las primeras décadas de la democracia chilena.

-Mi padre encabezó la lucha por la libertad en contra de la dictadura, la dirigió; fue durante seis años el líder del principal partido del país en la clandestinidad, porque el PDC estaba prohibido. Estuvo en la cárcel. Y  así y todo tuvo la capacidad para inspirar una alianza social y política que le permitió a Chile pasar los mejores 30 años de su historia. Creo que durante ese período tuvo características personales que hoy día  se han diluido. Primero,  su trato a la dignidad de las personas y su capacidad de respeto por la opinión del otro, que creo es un factor en el cual se distinguió. Yo hasta el día de hoy cuando estoy en distintos lados del país y me encuentro con gente que me habla de mi padre, mucha gente me dice: era un caballero.

-¿Qué significa eso?

-Yo me lo pregunto y me digo que era una persona que trataba a todo el mundo con respeto y que inspiraba él mismo respeto. Tenía un aprecio por la sencillez, y aprecio también por cierta visión de Chile, que era una visión de un país generoso en el cual todos tenían derecho a participar. Me podrán decir que son ideas muy generales, pero son fundamentales sobre todo hoy día cuando reinan la particularidad y las identidades. Mi padre tenía una capacidad de relacionarse con sobriedad. Y entendía la política como un servicio y no como un espectáculo. Eso fue muy inspirador para mucha gente.

-Hablando de RREE, qué te parece este problema que hay con Argentina, después de que el Gobierno chileno actualizara sus fronteras marítimas en las aguas australes, agregando 200 millas que Buenos Aires alega que le pertenecen.

-Hay una cosa que hay que decir: que Gabriel Valdés fue una persona que expresó en su momento la unidad de la región y estaría extraordinariamente frustrado  de ver hoy día una América Latina profundamente dividida y lanzada una contra otra en distintitas partes del continente. Una región donde la democracia se desdibuja y hay dictaduras en varias partes y hay autoritarios personajes absolutamente banales que llegan a la presidencia como el señor Bolsonaro. Eso le habría producido una profunda desilusión.

-¿Pero respecto a la controversia actual?

-Yo creo que nosotros debemos respaldar la decisión que ha tomado el gobierno de proyectar en 200 millas las plataformas de Chile. Desde ese punto de vista, como ex ministro y como una persona que ha trabajado en política exterior, respaldo absolutamente lo que está haciendo el gobierno de Sebastián Piñera.

-¿Si tuvieras que elegir algo por lo cual tu padre será recordado, qué sería?

-Desde su vida pública, lo más importante es que él planteó un camino de unidad de fuerzas que estaban por la reforma de la sociedad chilena y que estaban por la democracia. Creo que esa idea de unir, no de dividir, y al mismo tiempo defender principios básicos de la democracia chilena, es el aporte principal que él hizo tanto como líder en el período de la dictadura militar, como cuando fue presidente del Senado durante un período largo después del retorno de la democracia, en el cual buscó la reconciliación de los chilenos. En el sentido no de olvidar las brutalidades que habían ocurrido en materia de DDHH, sino de buscar un diálogo que permitiera que el país volviera a ser visto como un país que tuviera destino. Una sociedad con destino. Es importante recordarlo ahora

-¿Por qué?

-Porque creo que las virtudes cívicas y ciudadanas que él encarnó son muy necesarias en el Chile de hoy, particularmente la tolerancia y la capacidad de respeto entre los chilenos.

-¿Se ha perdido?

-No me cabe la menor duda. Este es un país crispado, donde existe una tendencia de descalificación permanente, donde la mentira se apodera rápidamente del escenario, y tiene que ser develada, con lo cual la irritación aumenta. De lo que se trata es tener líderes de la categoría que él tuvo y que le permitan al país tranquilizarse y mirar los desafíos que tenemos por delante y que son muchísimos. Sus virtudes personales hoy día son muy necesarias.

-¿Crees que Gabriel Valdés estaría decepcionado si viera el país hoy?

-Sí, estaría triste, pero creo que lleno de esperanzas porque fue una persona que siempre luchó. Hemos pasado por momentos iguales o peores que esto, la generación mía y la de él… Él vería que las virtudes que él deseó siempre para la sociedad chilena están ausentes y fuera de lugar. El nunca entendió la política como una competencia sin fin, como un negocio subvencionado por el sector privado. Creo que eso no está, y eso le produciría desazón. Pero si estuviera vivo estaría en el liderato de la sociedad chilena.

-Siempre se habla de que no fue presidente. ¿Se quedó con una cosa muy amarga por eso?

-Leía un artículo de Alejandro San Francisco que decía que le faltón ambición  o decisión política. No sé. Si le resultó o no es un tema de historiadores. Pero si hubiera sido presidente hubiera sido un gran presidente.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]