Febrero 7, 2024

Jorge Schaulsohn: “Para la izquierda Piñera era un demonio porque les arrebató dos veces el poder”

Marcelo Soto

El ex diputado Jorge Schaulsohn, uno de los fundadores del PPD, conocía largamente a Sebastián Piñera. Incluso desde joven. En esta entrevista, reflexiona sobre la figura del expresidente trágicamente fallecido. “Comparado con la gestión del gobierno actual, Piñera se agiganta y por eso estaba bien en las encuestas”, dice.


-¿Cómo conociste a Sebastián Piñera?

-La primera vez que estuve con él fue en Nueva York, en Park Avenue, en una comida a la que asistí con mis padres en el departamento de José Piñera (papá de Sebastián), que era embajador de Chile en Naciones Unidas y amigo de mi padre. Ahí conocí a Sebastián y a su hermano Pepe. Eso fue en las postrimerías del gobierno de Frei Montalva.

-¿Y luego en la dictadura se reencontraron?

-Después lo volví a ver cuando me lo “presentaron” Andrés Allamand y Alberto Espina en Cachagua en los 80, donde éramos medio vecinos. De ahí iniciamos una relación política, compartimos en el Congreso, una relación que duró hasta ahora. Estuve muchas veces en su casa y paseamos en Nueva York juntos con Cecilia Morel. Además participé a nombre de Chile Primero en su comando presidencial y tuve una intensa convivencia diaria con él.

 -Siendo de veredas opuestas, ¿qué impresión te causó, cuáles dirías que eran sus mayores fortalezas y debilidades?

-Piñera era un tipo especial. Hasta quienes lo odian  se sienten atraídos por ese político-empresario, millonario, audaz, irreverente, autosuficiente y autónomo. Lo que se está viendo reflejado en las reacciones frente a su deceso.

-Tuviste la oportunidad de negociar con él. ¿Cuán hábil u obcecado era en este sentido?

-Piñera era una personalidad compleja. Implacable en los negocios, pero flexible en política. Tenía una especie de bipolaridad. Por eso sus sombras tienen que ver mucho más con los negocios, donde se desenvolvía al borde del precipicio.

-¿Era capaz de transar sus convicciones para conseguir un objetivo?

-Piñera era un gran hacedor de cosas, un tremendo gestor. Pero no era un filósofo, ni un intelectual ni un líder inspirador. Tenía convicciones sólidas. En su trayectoria no hubo volteretas. Tenía un olfato para saber hasta dónde era posible llegar en el ámbito político: lo demostró en su manejo del estallido social, cuando aceptó el “capitis deminutio”, que significó para él poner la Constitución sobre la mesa aceptando la Convención para escribir un nuevo texto. Esto, sin embargo, le costó el enojo de buena parte de la derecha y lo dejó con un 6% de aprobación. Fue audaz y al final le achuntó porque ganó el Rechazo. Si hubiese ganado el Apruebo habría sido su fin.

-Una paradoja del ex Presidente, según algunos cercanos, era que en la intimidad era amable, pero su imagen pública no era tan así. ¿Estás de acuerdo con esa mirada?

-No era un líder carismático y sin embargo en estos días el pueblo se volcó a las calles para despedirlo. Creo que Sebastián Piñera estaría feliz si pudiera verlo.

-En el último tiempo había subido en las encuestas. ¿Piensas que tenía la decisión de una nueva candidatura presidencial?

-La transición terminó para todos los efectos prácticos cuando hubo alternancia en el poder, con la llegada de Piñera a La Moneda. Y eso solo fue posible porque existía un líder en la derecha con credenciales democráticas implacables, que no estaba teñido con la dictadura. Además, tampoco le andaba mirando la cara a los empresarios, porque era más rico que muchos de ellos. En esto hay un paralelo con Ricardo Lagos, que en su día era el único socialista que inspiraba confianza. De hecho, se pensaba que si era presidente no volvería la UP.

Comparado con la gestión del gobierno actual, Piñera se agiganta y por eso estaba bien en las encuestas. La población revalorizó a los “antiguos” y en esto también hay una similitud con la situación de Lagos y Bachelet

-Hay un sector de la población que siempre lo criticó, incluido Boric cuando no era presidente. Rafael Gumucio dijo que no había nadie como él. ¿Cuál es tu impresión de su figura?

-Para la izquierda Piñera era un demonio, entre otras cosas, porque les arrebató dos veces el poder. Eso no va a cambiar en el futuro cercano. Hoy están en silencio porque es de mal gusto criticar al fallecido. En cambio, la derecha que lo abandonó, ahora lo valora y eso basta para pasar bien a la historia.

-¿Cómo evalúas el sentido homenaje que le ha hecho el Presidente Gabriel Boric? Abrazó emocionado a Cecilia Morel, y lo definió como un demócrata de la primera hora.

-Boric ha hecho lo correcto. Además, es una persona sensible y un hombre bueno que estoy seguro está genuinamente conmovido con la tragedia de la familia.

-¿Estás de acuerdo con Andrés Allamand, que fue su aliado, adversario, ministro, en que la historia lo reivindicará como un personaje central del siglo XXI?

-Piñera será siempre un personaje controvertido por su desempeño empresarial: la mezcla de negocios y política es algo que no le ha gustado nunca a una parte importante de la población, que recela de la riqueza y piensa que todas las fortunas son mal habidas.

Lea también. [Especial] Extractos de la biografía de Piñera: Una educación desde la infancia para competir y ganar

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]