Marzo 28, 2022

Jorge Burgos: “Tanto tiempo de ser condescendientes con la violencia nos está pasando la cuenta”

Marcelo Soto

Jorge Burgos, ex ministro de Interior, dice que “hay que cuidar el orden público como hueso santo. Tenemos un problema, que no es particular de este gobierno, sino que viene de antes: cada vez resulta más difícil establecer el imperio del derecho en situaciones complejas que ocurren en las calles”.


-El 29 de marzo es el día del combatiente, una fecha que suele ser un desafío en términos de orden público, ¿el gobierno está preparado?

-Esta fecha hace años que viene siendo un día complejo. Probablemente en esta oportunidad hay mucho más expectativas de que va a ser particularmente violento. Espero que no, pero pareciera que las actividades que derivan en actos delictuales, puedan estar cruzadas por el tema de los denominados presos políticos, tanto del estallido o la revuelta, como también de los supuestos presos políticos de la macrozona sur. En esa lógica creo que el gobierno ha contribuido muy mal a este ambiente. Las declaraciones de ministros, sobre todo.

-¿Cómo cuáles?

-Autoridades de gobierno han instalado la existencia en Chile de presos políticos, personas que están privadas de libertad en función de decisiones políticas de la autoridad gubernamental y de la autoridad judicial, cosas que a mí me parecen que no tienen ningún, ningún fundamento.

-¿Por qué el gobierno instalaría una idea así?

– Uno puede entender que lo instalen los parientes de estas personas. Pero lo que parece absolutamente ilógico es que los voceros, ministros, la presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, hablen de eso con un desparpajo que no tiene fundamento alguno desde el punto de vista político y jurídico.

Eso ha creado un ambiente complejo, porque le damos un argumento a los muchachos que protestan: “voy a salir a manifestarme y eventualmente a cometer actos delictuales, en función de una causa que es la libertad de unas personas que están presas por razones políticas”.  Eso no es verdad, desde luego. Y dar espacio a esa idea, como lo han hecho autoridades, no contribuye en nada a la paz social.

-¿Crees que la ministra del Interior ha entregado señales contradictorias?

-Ir a  La Araucanía no era una mala idea. Terminó mal, pero pudo suceder de otro modo. El problema mayor son sus declaraciones dando por hecho que hay presos políticos, que incluso han motivado una división al interior del propio gobierno. Lo más curioso es que el ministro Segpres y la vocera tampoco han descartado que hay presos políticos. Todo eso es muy dañino para una política de orden público.

Consignar el error en una sola persona, como la ministra Siches, podría ser injusto. Porque no ha sido la única que ha fallado. Si a eso le unes otra decisión, bien discutible, como el desistimiento  de las querellas  por ley de Seguridad del Estado, se arma un ambiente bien propicio a una escalada de violencia. Muchos de los que dicen que habría que suprimir la ley de Seguridad del Estado, pedían hace algunos meses atrás que se aplicara respecto de los camioneros… Bueno, ¿en qué estamos? ¿Hay que suprimirla o no?

-También fue muy complicada la situación que se vivió el viernes con un carabinero que al parecer se estaba defendiendo de un ataque y terminó disparando a un joven.

-Uno le puede pedir a todo el mundo que sea cuidadoso en dictar sentencias condenatorias sin conocer los detalles, pero particularmente hay que pedírselo a las autoridades. Me parece que en este caso el gobierno cometió un error. He visto declaraciones hoy día de personas allegadas al gobierno, reconociendo que fue apresurada la intención de determinar que las cosas habían ocurrido necesariamente como decían las redes sociales que ocurrió.

Hay que cuidar el orden público como hueso santo. Tenemos un problema, que no es particular de este gobierno, sino que viene de antes: cada vez resulta más difícil establecer el imperio del derecho en situaciones complejas que ocurren en las calles. Eso va creando una sensación muy peligrosa.

-Además, se han visto casos en que la gente toma la justicia por sus manos.

-Eso es gravísimo. Son situaciones muy peligrosas donde hay riesgo de auto tutela como ocurrió hace algunos días, cuando la discusión era si estaban equivocados o no las personas que mataron a patadas a una persona (en La Florida). ¡Da lo mismo si estaban equivocadas o no! Lo que no se puede hacer es matar a patadas a una persona, por favor.

Cualquiera sea el signo del Gobierno, derecha, centroderecha, centroizquierda o izquierda, si no tenemos una sociedad que funciona sobre la aplicación de ciertas normas, la aceptación no sólo jurídica sino que social, de que hay cosas que tienen que funcionar en base al respeto de los demás, al respeto de la autoridad, bueno, estamos muy mal. Yo creo que tanto tiempo de ser condescendiente con la violencia nos está pasando la cuenta.

-¿Quién fue condescendiente?

-Mucha gente, respecto de los hechos del 19 de octubre, o sea hubo mucha explicación supuestamente de carácter social, política, en que había condescendencia con la actividad violenta, con los saqueos y eso fue muy negativo para el ambiente social. Faltó una cuestión esencial y no sólo en los partidos políticos que están hoy día en el gobierno, sino también en la centroizquierda: un reproche incondicional a la violencia. Todas esas cosas se pagan.

-Fuiste ministro del Interior, probablemente el cargo más difícil de un gobierno. ¿Cómo has visto a Izkia Siches y qué le recomendarías?

-Yo creo que el gobierno tiene todo el derecho, en el tema de la macrozona sur, a variar una estrategia. Es más, uno podría decir que hay fundamentos para la necesidad de cambiar la estrategia, porque la estrategia no ha sido buena en sus resultados. En lo concreto hoy día tenemos una violencia in crescendo. Pero obviamente que para variarla hay que tener más fundamentos, no sólo son titulares.

-¿Fue un riesgo excesivo?

-El riesgo que se asumió está bien. Una persona puede ser muy valiente, pero cuando uno tiene un cargo de esta naturaleza, también hay que acotar los riesgos porque eres una autoridad muy relevante. Creo que desde el punto de vista del país, estamos hablando ni más ni menos que de la autoridad política en materia de seguridad, fue muy lamentable que haya tenido que darse vuelta a las apuradas, porque fue recibida a balazos o con obstáculos en la vida. Es una muy mala imagen, para el propio país y para el resto del mundo.

Ahora juzgar a la ministra del Interior negativamente, me parece que es injusto a esta altura del partido. Ojalá que le vaya bien. Ella tiene un buen equipo, es una profesional preparada, tiene dos subsecretarios con experiencia y capacidad. Yo espero que la cosa pueda mejorar y que ciertos errores se vayan rectificando con rapidez. Lo peor que uno puede hacer sería sonreír frente a las dificultades de la ministra. Todo lo contrario: tratar de ayudar para que estos percances sean superados.

-¿Qué te parece lo que pasa todos los viernes en Plaza Italia, cuando hay disturbios y se intentan quemar locales? ¿Se  puede manejar?

-Yo creo que sí. Se convirtió en un ritual inaceptable, peligroso, que se está naturalizando. Tengo la impresión de que Carabineros e Interior debieran buscar fórmulas para poner atajo a esto, usando todos los protocolos que hay que usar. Pero hay que ponerle atajo a como dé lugar. No creo que el Estado chileno, con las capacidades que tiene, tenga que vivir de espaldas  o de rodillas frente a un grupo de desalmados que todos los viernes se dedican a dificultarles la vida a los comerciantes y a los chilenos.

-Por otro lado, hay informes internacionales y locales de violaciones a los derechos humanos.

-Los hechos se están investigando. Siempre he sostenido que hubo acciones post 19 de octubre, realizadas por agentes del Estado, que fueron violatorias de los DDHH.  Pero eso no puede significar cruzarse de brazos y mientras tanto contemplar que ciertas zonas de nuestras ciudades se conviertan en lugares donde impera el delito.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]